WordPress y la arquitectura plugins

WordPress y la arquitectura plugins

La arquitectura web tiene que ver con el ingenio de construir un sitio web acogedor, transitable y cómodo, que reúna las condiciones necesarias para que tu habites en él; un sitio que se adapte a tus necesidades, que sea llamativo vara el rastreo SEO y que le permita al usuario vivir una experiencia placentera, veamos como lo vas a lograr.

¿Qué es una arquitectura basada en Plugin?

Cuando leía sobre la arquitectura web y sobre el posicionamiento SEO necesario de algunas páginas de emprendedores que han tenido éxito, reflexionaba sobre la ya citada analogía que hay entre una casa y tu sitio web.

Un sitio web bien estructurado posee compartimentos con cómodos espacios por donde transitan los visitantes, como en casa, por eso he hace referencia al diseño o la arquitectura web, y su objetivo de brindar una experiencia placentera al usuario que lo visita.

Si sumamos la experiencia del usuario a la necesidad de posicionar el sitio web en los motores de búsqueda, entendemos la importancia de una buena arquitectura web.

Esta introducción solo pretendía adentrarte en lo simple y a la vez compleja que puede resultar la estructura de contenidos en tu sitio web; un espacio para mostrar tu esencia, tus capacidades o tu mercancía.

Para lograrlo existen plantillas pre diseñadas que te pueden ayudar en caso de que no necesites personalizarla en extremo.

Por otro lado cuentas con Plugin en wordPress, aplicaciones que aportan funciones a tu diseño web y te ayudan a mejorar el confort en wordPress en todos sus aspectos.

Existen Plugins para atender todas las situaciones que presentan wordPress como diseño de sitios web, estadísticas, redes sociales, aplicaciones de seguridad y tráfico web, por citar algunos. Software en los que te puedes apoyar para obtener los mejores resultados.

Es bueno que sepas que wordPress es una plataforma con código abierto en el que los desarrolladores pueden crear Plugin sin condiciones,  para ofrecer confort a los sitios web.

Cómo extender y mejorar la funcionalidad estándar de wordPress

Los Plugin son fundamentales en esta misión de optimizar al máximo la extraordinaria funcionalidad de wordPress, obviamente que esta premisa debe ser objeto de análisis para no dejar la instalación demasiado pesada.

Es importante conocer las fortalezas del servidor de alojamiento y estudiar los valores para optimizar su funcionalidad, es estratégico además.

Ten presente que no basta un sitio confortable para el usuario, además hay que analizar las estrategias SEO para obtener de él los mejores resultados, es una cadena que acciona  una detrás de la otra para llevarte al éxito.

No puede existir una fórmula mágica para acelerar una instalación de wordPress, pero si hay métodos para optimizar tu página web, te sugiero entonces escoger un buen hosting, usar sólo los Plugin que necesites, optimizar las imágenes que selecciones y la base de datos.

Recuerda que la instalación de los Plugin consume datos del hosting y puede poner más lento tu sitio web, por tanto sé muy estricto a la hora de seleccionar los que necesitas.

10 populares plantillas de wordPress

Esta plataforma ha crecido considerablemente desde que comenzó ofreciendo formatos para blog, alcanzando mas de 1600 plantillas para ajustarlas a las necesidades de cada usuario. Te mostraré algunas de ellas que valen la pena conocer:

Parábola

Es una plantilla gratuita y que permite crear un sitio responsive, como todas las que te voy a mostrar, se puede editar los colores de la plantilla, fuentes en los textos, etc; puedes ocultar o mostrar elementos disponibles para ajustarlo a tu gusto.

Storefront

Es una plantilla creada por Automattic y recomendada para tienda on line, es bastante ligero, perfecto para SEO. Fue creado por wiiconmmerce, la misma compañía del Plugin y e-conmmerce.

Generate Press

Es una plantilla ligera, de fácil configuración, una vez que te adaptes puedes solicitar la versión Premium, de alguna manera evita excesos que la hagan lucir lenta en su funcionamiento, ha sido optimizado para SEO, posee 8 zonas para añadir widgets y es compatible on Woo conmmerce, recomendable para blog o página web corporativa. Altamente recomendable.

Pure

Posee un diseño limpio, ideal para portafolios, es muy sencillo de utilizar, diferentes opciones de cabecera, incluidas páginas 404 y contacto, posee un sistema de organización por etiquetas.

Colormag

Es funcional para blogs o sitios web a modo de revista o periódicos, posee diferentes opciones de cabecera y la opción de incluirle video, ofrece 13 zonas de insersion de widgets, muestra alerta de últimas noticias, exhibe redes sociales en la cabecera o al pie de página, posee widgets propios para mostrar noticias, por citar algunas características resaltantes.

Lovecraft

Es ideal para blogs, posee cabecera y menú centrados, la imagen de cabecera es modificable, las imágenes son preponderantes, posee un diseño sencillo y muy elegante, 4 zonas de widgets, 4 esquemas de colores, entre otros.

Couplite

Posee un diseño moderno y una estética que resalta, recomendable para blog, es compatible con wooconmerce, tiene 2 areas de widges en el pie de página.

Envv blog

Es recomendable para blog y revistas, posee un diseño moderno y limpio, compatible con wooconmmerce, la página de error 4040 modificable, posee botón de “volver arriba”, caja al final del post con la biografía del autor.

Shopisle

Ha sido creado para una tienda on line, puedes cambiar la imagen de cabecera, ofrece carrito en el menú como store front, es compatible con wooconmerce, lleva integrado el Plugin contact from 7 para crer formularios de contacto, posee página de error 404 modificable.

Twenty Twelve

Es muy cómodo para manejar gracias a su diseño simple y minimal, recomendable para las web que van comenzando, si tu fortaleza es el contenido es recomendable, es compatible con wooconmmerce.

Cómo instalar plantillas y plugin en wordpress

Como sabes wordPress es una plataforma que te permite crear tu sitio web o blog, sin embargo debes elegir entre instalar a través del menú de administración de wordPress de manera automática o manualmente.

Para instarla de manera automática debes acceder obviamente al panel de administración de wordPress utilizando un nombre de usuario y contraseña, luego debes buscar el tema de tu agrado, para ello debes pulsar el botón “Apariencias” o “temas”  y ledas: Añadir nuevo.

Para instalarlo manualmente debes tener un clienteFTP previamente instalado, descarga el tema en tu PC, debes descomprimirlo, conectarlo con wordPress por FTP, ve a la carpeta wp-content y abre el archivo “themes”, allí vas a arrastrar la carpeta que descomprimiste.

Puedes utilizar una guía para instalar Plantillas en WordPress, para que detalles con mayor facilidad cada uno de los pasos que debes recorrer.

Conclusión

En la arquitectura web cada detalle cuenta, los Plugin son de gran ayuda para la construcción y funcionalidad de tu sitio web, pero debes escoger un diseño adecuado a tus necesidades y expectativas; que sea agradable para el rastreo SEO de los motores de búsqueda y a mismo tiempo que le permita vivir al usuario una experiencia placentera.

WordPress te ofrece plantillas gratuitas, casi 2000 para tu elección, la última palabra la tienes tu; puedes instalarla de forma automática o manual, y manejar los contenidos a tu antojo, aunque te recomiendo no exceder en la necesaria instalación de los plugins.

Si te surge alguna duda de cuales plantillas son las mas necesitas en tu pagina, puede brindarte una asesoría gratuita que et ayude a aclarar tus dudas

Te gustaría saber que es el Jamboard, entra y te contare un poco.

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: