Tik Tok la nueva red social que acumula seguidores

Tik Tok la nueva red social que acumula seguidores

La plataforma Tik tok ha sido lanzada en China para la creación de videos de entretenimiento, todo un reto considerando que ya Instagram ofrecía a los usuarios un formato similar. Aquí descubriremos los secretos de esta red social, su innovador estilo, su público objetivo y su controversial desventaja frente a sus competencias más cercanas.

¿Qué es la nueva red social Tik Tok?

Tik tok es una nueva red social gratuita lanzada en septiembre del año 2016, cuando la empresa de tecnología china Byte Dance la crea con el nombre original de Douyin, que en chino tiene el significado de “Sacudir la música”.

Fuera de China se le dá el nombre comercial de Tik Tok para connotar el eslogan de “sonido vibrante” y se difunde por los sistemas operativos iOS y Android en primera instancia.

En el 2017 la misma empresa que creó tik tok compra Musical.ly (una red social especializada en transmisiones de video de 15 a 60 segundos, con filtros y velocidades opcionales) por mil millones de dólares estadounidenses, migrando sus cuentas a tik tok y adjudicándole a ésta todas sus funciones.

Aunque este año llegó a ser la aplicación más descargada en los estados unidos, tik tok ha enfrentado aplicaciones “rivales” que vienen escalando para ocupar su sitial de honor.

Aplicaciones como Byte, Reel de instagram o la app de Singapur Likee, han venido siguiendo los pasos de esta exitosa plataforma china.

¿Cómo funciona la nueva red social Tik Tok?

Tik tok es una App totalmente gratis que se puedes descargar desde la tienda de aplicaciones de Google, Store de Apple y el lugar de aplicaciones de Amazon.

Tik tok semeja la fórmula de exito que en su momento presentó Instagram a los usuarios de este tipo de plataformas sociales: Contenido rápido y una fuente para monitorear el gusto de los seguidores a través de corazones equivalente al like de la primera.

A traves de esta red social encontramos videos cortos, generalmente son clips musicales o videos de estilo humorístico, que ha sido tomado principalmente por jóvenes de todo el mundo.

La paleta de opciones para generar contenidos a través de tik tok es muy variada destacan:

Videos musicales o montajes, son mini videos que los usuarios realizan, algunos hacen play back, otros cantan, bailan, por citar algunos.

Los videos cómicos son otra opción que cobra popularidad, algunos son simples y graciosos, otros requieren una mayor elaboración

También encontramos en tik tok videos cortos con efectos especiales, ya que la red ofrece una serie de filtros para el gusto de sus miembros.

Los videos de duplas o duetos son otra opción para compartir contenidos en tik tok, e igual las representaciones de challenge o retos que se hacen virales.

Ventajas y desventajas de tik tok

Esta euforia mediática que tik tok desató en algunos jóvenes principalmente, obedece a los servicios que esta red ofrece a los usuarios que quieren generar un contenido específico de entretenimiento.

Son muchas las ventajas que podría enumerar, como la capacidad de crear videos animados, editados y con filtros y efectos totalmente gratis.

Puedes realizar dúos contigo mismo o con cualquier amigo, puedes responder con videos que tu editas y todo completamente gratis.

En sus opciones puedes hacer playback de temas populares, seleccionar canciones a tu gusto, descargar videos publicados, y fundamentalmente, porque es una red social que te permite conocer nuevas personas.

Entre sus desventajas más notables tenemos que ha presentado detalles de funcionamiento en algunos dispositivos, tiene emojic defectuosos y algunos filtros son exagerados

La red social tik tok también ha sido motivo de controversia por sus ambiciosas campañas para viralizar estilos de videos que pueden atentar contra la seguridad de quienes lo practican.

Las campañas que incitan al juego, y que los desarrolladores no paran de crear, o retos de alta peligrosidad, son casos para atender.

Los mejores posts en tik tok

Ya te hemos mostrado la cantidad de opciones que ofrece esta red social para generar contenido, sin embargo, podemos apuntar a algunas opciones como el más top en este ranking de preferencias.

Lipsync o playback de canciones y diálogos; esta opción adquirida de “musical.ly” consiste en hacer simulación con gestos de un contenido publicado.

Esta opción ha resultado tan viral que ha sido publicada por otras redes sociales con igual éxito en like y reproducciones de usuarios.

Los challenger y las bromas pesadas han cautivado a los usuarios de esta red social, convirtiéndose en preferidos para generar contenidos.

Los tags son un formato que tambien ha alcanzado gran popularidad, implica responder un cuestionario.

¿Qué es la diferencia de Facebook e Instagram?

Tik tok es una plataforma para compartir esencialmente videos, su particularidad fascina a algunos y limita a otros, lo que la hace la preferida para contenidos de puro entretenimiento.

El gigante de las redes “Facebook” resulta una plataforma mucho más integral para subir contenidos.

Revisábamos datos estadísticos de 2019 y nos percatamos de que instagran sigue siendo la plataforma más popular para subir contenidos en formato de video; mil millones de usuarios mensuales y 500 millones utilizando las stories todos los días lo ratifican.

Por su parte Tik tok alcanzó en 2019 la cifra record de 1500 millones de descargas, lo que indica que la primera plataforma creada fuera de los estados unidos viene avanzando a pasos agigantados.

Según el Influencer Marketing Hub esta red social china es la cuarta más popular del mundo según el número de usuarios detrás de Facebook, YouTube e Instagram.

En Instagram los contenidos resultan más personales, mientras que en tik tok los videos no representan al usuario, son creados a partir de contenidos para el entretenimiento, y forman parte de la cultura popular.

Facebook e Instagram por su parte, han orientado su perfil para que públicos diversos encuentren su espacio y publiquen contenidos en esa plataforma social, tik tok por su parte tiene bien definido un público objetivo más joven, aunque esta regla no es determinante.

Futuro incierto para tik tok

Según el gobierno de los estados Unidos de Norteamérica, la aplicación tik tok podría estar recolectando datos personales de su público de manera ilegal para enviarlo a China; esto atenta contra la privacidad y libertad de expresión de los usuarios.

Estados Unidos ha decidido prohibir la utilización de esta aplicación en los teléfonos de todos los funcionarios de su gobierno por razones de ciberseguridad.

Donald Trump dijo que evalúa suspender definitivamente la aplicación China Tik Tok en territorio estadounidense, mientras crecen las tensiones entre Pekín y Washington.

La red social Tik tok ha negado en un comunicado tal acusación y se desvincula del gobierno chino alegando que jamás ha trabajado con la instancia comunista de China.

A pesar de las acusaciones la red social ha lanzado su Tik Tok for business, esperando que las empresas que dirigen sus productos a públicos jóvenes se sientan atraídas por esta plataforma.

Conclusión

Tik tok es una red social de origen chino, la primara de gran impacto creada fuera de los estados unidos; una aplicación que permite compartir videos de entretenimiento.

Desde el 2016, año de su lanzamiento, tik tok no ha dejado de expandirse, alcanzando record de descargas a nivel mundial.

Esta red con más de 500 millones de usuarios ya ha sido lanzada en 75 idiomas y en casi todos los países del mundo.

Sus múltiples opciones para crear contenidos de entretenimiento la han convertido en un referente en su estilo.

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: