Sobrevivimos a la pandemia…pero fallecemos ante la educación…

Sobrevivimos a la pandemia…pero fallecemos ante la educación…

Reflexión sobre la innovación educativa

Dialogando con un profesor, me expresaba el siguiente concepto: Todo proceso de innovación educativa lleva consigo una serie de cambios, agrupados en dimensiones de orden tecnológico, personal, político, institucional, entre otros elementos que intervienen también en el proceso educativo.

Me quedé WOW o sea súper sorprendido; le pregunté y entonces porque consideras que la educación está atravesando este difícil momento de virtualidad?

Y me contestó: porque ninguno de los actores protagonistas estábamos preparados para este fenómeno de la virtualidad educativa, ni el estado, ni los directivos, ni los docentes, ni los padres de familia y mucho menos los estudiantes.

Después de escuchar esta reflexión o confesión de este profesor abnegado y coherente con la situación actual.

Me pregunté ¿porqué en otros países ya trabajan actividades para la innovación educativa como: Aprendizaje por proyectos, la gamificación, mobil learning y modelos basados en desafíos?

Esta pregunta me llevó a buscar un especialista en modelos educativos disruptivos para indagarle acerca de la innovación educativa, y este gurú me sale con esta perla

Profe muchos países ya rompieron paradigmas en la educación y hoy ya están aplicando educación divergente

Agregó además …donde la formación del estudiante, la autonomía, la investigación y la práctica generan una disrupción educativa.

En términos paisas, lo que quiero expresar es que ya hace bastante tiempo los modelos económicos en el mundo cambiaron, las tendencias tecnológicas como inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, machine learning, fintech, blockchain

Entre otras impactaron varias industrias, que revolucionaron la economía y generaron nuevos modelos de negocio.

Acá en Latinoamérica seguimos con un sistema educativo anquilosado en unos currículos estandarizados y sin actualizarse a la realidad práctica, seguimos con unas metodologías de enseñanza-aprendizaje magistral y presencial inamovible, con unas herramientas pedagógicas soportadas en un tablero y con unas formas de evaluación del siglo XVIII, donde los niños, niñas y jóvenes no la disfrutan, la padecen.

Ejemplos de innovación disruptiva

Explorando un poco encontré ejemplos de innovación educativa como:

KIVA

Método de prevención y acción sobre el Bullying (App donde el estudiante expresa su acoso escolar)

España. Cloud Labs

Laboratorios virtuales de Física, Química, Matermáticas e Inglés bajo el modelo STEM (Science, Technology, Engineering y Math)

Colombia. Microsoft team

Plataforma colaborativa diseñada por Microsoft para los protagonistas de la comunidad educativa

USA. Apps for good

Método de investigación que facilita a estudiantes y docentes la programación informatica, para que desarrolllen proyectos que contribuyen a mejorar la sociedad y solucionar los problemas cotidianos de las personas.

Alemenia. EDUCACIÓN DIVERGENTE

Propicia no solo el pensamiento crítico a través del Modelo Basado en Desafíos (MBD) sino su adaptabilidad a las situaciones imprevistas generando soluciones en lugar de permanecer en analisis u observación racional. – Finlandia

Costos de la educación

Analizando los costos de las universidades colombianas en el sector privado, observamos la burbuja especulativa en el que se encontraban y la pandemia las aterrizó a planeta tierra.

Los costos educativos pasan no solo por las matriculas, también por el transporte, uniformes, útiles escolares, alimentación y otros elementos que hacen parte de la formación educativa, lo que lleva a repensar nuevos modelos de educación que contribuyan a mejorar o equilibrar los costos y la economía de las familias latinas.

Acceso a la educación

Observamos igual como muchos de nuestros jóvenes no tienen acceso a la educación o el aprendizaje por los altos costos.

El presupuesto estatal se concentra en la infraestructura de cemento, en cobertura, pero olvidando y dejando de lado la calidad educativa.

La pandemia nos dejará un lastre y un gran hueco educativo que debemos recomponer y redireccionar en el corto, mediano y largo plazo.

Implementación de un modelo educativo disruptivo

Pero no solo se trata de lamentarnos, llegó la hora de empezar a implementar un Modelo Educativo Disruptivo que nos lleve a trazar la R.V.E Ruta de la Virtualidad Educativa.

Se hace apremiante y urgente empezar a capacitar a los actores de la educación en Plataformas Colaborativas como: Microsoft Team, Google for Education y AWS Educate.

El futuro de las plataformas e-learning como Moodle, Edmodo, Classroom, Chamilo, entre otras, nos permiten ilusionarnos con una transformación profunda de la educación.

Democratización de la información Google, Wikipedia y Youtube

Un tema súper importante es la democratización de la información gracias al internet, motivo por el cual desde este espacio se le pide a los gobiernos de cada país que inviertan en infraestructura tecnológica y conectividad, al igual en hardware y software para los estudiantes, porque son las herramientas para convertir a las nuevas generaciones en agentes de cambio social, a partir de la revolución del conocimiento.

El buscador Google

Nos ha llevado a una fuente de información inagotable e inimaginable, que debemos saber orientar y capitalizar con nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje para poder cautivar a nuestros ilustres niños, niñas y jóvenes.

Youtube

Cuando como docente o formador empiezas utilizar una herramienta formidable como un canal de youtube, donde ubica todo su conocimiento, experiencias y lo hace lúdico a través de videos, empieza a generar una nueva dinámica con su entorno educativo.

Los podcast o audios

Son el complemento ideal a los videos, donde se tiene la posibilidad de hacer mensajes directos y concretos, audio que resume el objetivo principal de la clase o de la charla que se orienta.

Wikipedia

Como biblioteca para entrar en el mundo de la investigación, es una herramienta que debemos capitalizar y promover su uso entre la comunidad educativa.

Ejes transversales de la educación

Por tal motivo el nuevo Modelo Educativo Disruptivo debe contener como ejes transversales a la educación: El emprendimiento, el mundo digital, la innovación & tecnología, la investigación y las habilidades blandas.

Con este nuevo direccionamiento podremos impactar la educación desde la básica primaria, secundaria y superior

Las escuelas, colegios y universidades ya deben estar preparando su PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de la Información)

Haciendo coaching educativo para todos los líderes de las instituciones educativas.

Igualmente tenemos que explorar modelos educativos como el STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, donde el niño aprende creando.

Ojo, pero jamás podemos olvidar la columna vertebral de la educación: Matemáticas, Lenguaje, Sociales y Naturales, que son las que orientan los índices sobre lo que nos evalúa la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a través de las pruebas Pissa, donde miden o califican la educación en el mundo.

Impacto del modelo educativo disruptivo

Cuando empezamos a analizar otros currículos educativos en el mundo, donde ya un joven en su formación de secundaria o bachiller ya tiene las bases para construir una landing page, pag web, blog, redes sociales, app, e.commerce, tienda on line, pasarela de pagos, en ese momento ahí si empezamos a hablar de nativos digitales, porque creemos que ser nativo digital es manejar redes sociales y creo eso solo es la punta del iceberg.

El nuevo modelo educativo disruptivo debe tener en cuenta a los baby boomers, generación x, generación z, millennial y centennial.

La educación es global, democrática y sin distingo de edad.Todas las generaciones necesitábamos reinventarnos, cambiar el chip, repensarnos y sobre todo humanizarnos.

Un dato importante tenemos actualmente en la pandemia 1.700 millones de estudiantes en las casas, casi el 24% de la población mundial en cuarentena, y vamos a empezar a volver a la vida productiva y educativa, es un proceso lento y difícil, ya que la salud mental se encuentra resquebrajada.

No podemos volver al mismo sistema educativo, tenemos que modificarlo si o si.

Conclusión

Finalmente pienso que el nuevo modelo educativo disruptivo debe entregarnos niños de básica primaria FELICES Y APASIONADOS por el estudio. Los jóvenes bachilleres deben graduarse con el HABITO DE LA LECTURA, el HABITO DE LA INVESTIGACIÓN y BILINGUES.

Nuestros futuros profesionales universitarios, se deben orietar y formar para que se gradúen con el HÁBITO DE LA INVESTIGACIÓN & DESARROLLO, EMPRNDEDOR E INNOVADOR y como protagonista del CAMBIO SOCIAL, que reclama la humanidad.

Pos data: Aprovechen este periodo de cuarentena para que investiguen y estudien el milagro FINLANDES, el mejor modelo educativo del mundo, pero no te quedes con las consecuencias, revisa las causas que generaron este hermoso sistema educativo.

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: