Sistema gerencial aplicando el ciclo de Deming o PDCA para tu organización

Sistema gerencial aplicando el ciclo de Deming o PDCA para tu organización

Sistema gerencial aplicando el ciclo de Deming o PDCA para tu organización 🚀

Toda empresa necesita acatar los cuatro pasos fundamentales que le permitirán evolucionar organizadamente en el mundo de los negocios.

Una estrategia gerencial que sin duda les asegure la escalabilidad necesaria para solidificar su permanencia en el tiempo dentro del competitivo mercado comercial.

Ese procedimiento se encuentra completo y estandarizado para hacer crecer tu empresa, en un sistema gerencial llamado ciclo de Deming.

¿Quieres saber cuáles son esos cuatro pasos básicos que elevarán al máximo la potencialidad de tu organización?

Aquí te dejo todo en detalle, aprende qué es PDCA para tu organización y cómo sacar el máximo provecho a este método de gestión.

ciclo deming-min

Índice del contenido

#1.   Qué es el ciclo PDCA o ciclo de Deming

Lo primero que debes saber, es que al hablar del ciclo de Deming nos referimos a la perfección permanente del período de acción productiva.

El PDCA, conocido por sus siglas en inglés, refiere un método claro para que mejores continuamente la ejecución de lo planificado, es un sistema cíclico que te lleva al control y seguimiento de las metas alcanzadas

 

Los resultados en tu organización se miden según lo proyectado, es decir, que solo te acercarás al éxito a medida que logres obtener lo proyectado.

Para aplicar esta herramienta de mejoramiento continuo en tu empresa debes seguir cuatro pasos que te explico a continuación:

#2. El plan inicia desde el proceso creativo

 Cuando se busca gerenciar mediante la premisa de la mejora continua en el proceso de gestión y planificación, se requiere diseñar un plan creativo desde el inicio.

El espiral procedimental Deming fija una línea de acción que claramente ayuda a la empresa en el alcance de sus objetivos, facilitando la observación para la detección de problemas, planteamiento de soluciones, índice de desempeño, estrategias efectivas, entre otros elementos para mejorar.

El proceso inicia con las actividades diarias, con la planificación detallada, con el levantamiento creativo de las tareas cotidianas, estableciendo normativas que te permitan ir más allá del cumplimiento de los deberes.

Hoy más que nunca las empresas deben incluir en su accionar cíclico la tecnología digital como parte de sus procedimientos.

El branding y el marketing vienen a jugar un papel fundamental en la planeación  y obtención de resultados, como empresario debes reconocer si necesitas ayuda de un experto digital que te asesore en los procesos gerenciales del mundo on line  y todo el ecosistema de la gerencia moderna.

Inicia con un plan creativo y no pares hasta lograr el empoderamiento de todo el recurso humano sobre el ciclo de mejora continua que deben seguir.

workplace-1245776_1920-min

#3. Ejecución de parte del equipo de trabajo

El mejoramiento de las actividades puntuales recurrentes se debe desarrollar bajo un método, ya implementando el perfeccionamiento constante en la tareas y deberes inherentes al cargo o puesto de trabajo que se ocupa.

 Procurando conocer el fundamento de la mejora continua, hay que establecer claramente las metas y la mejor manera de alcanzarlas.

Los avances deben ser cuantificables, cada integrante del equipo debe estar al pendiente de medir su rendimiento, autoevaluándose permanentemente.

La cultura organizacional debe formar parte de todo el equipo, no se trata de seguir una normativa que limite la creatividad, es establecer un sistema innovador que nunca termina de evolucionar, apuntando siempre al crecimiento de la empresa.

Es deber de todo trabajador ofrecer en el efecto de sus labores, ventajas competitivas a la empresa.

Siguiendo un modelo de excelencia que permita obtener resultados óptimos y el máximo provecho de sus habilidades.

Implementando tecnología, innovación, máximo esfuerzo, colaboraciones y una completa responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Los empleados deben estar concientizados por completo acerca de su escalabilidad en las mejoras y efectividad.

#4. La supervisión de parte del líder

El papel del gerente en el ciclo de Deming se suscribe a una obligación constante en la toma de decisiones y prácticas importantes para optimizar el trabajo integral del equipo.

Facilitando una base consistente para las disposiciones que se deban ejercer en relación al perfeccionamiento razonable, corrigiendo el empuje necesario del método de gestión.

Con el fin de supervisar el cumplimiento del plan y estrategias de ejecución, en procura de aumentar el deleite del cliente y otros entes de interés que formen parte del proceso.

Un buen líder sabe diagnosticar dónde estuvo el error, y en el espiral de mejoramiento continuo que proporciona para la empresa la aplicación del PDCA, es clave su tenaz percepción.

Un gerente eficiente conseguirá grandes ventajas en la implementación de un sistema de gestión que propicia el mejoramiento continuo, a través de la planificación creativa e inicial, la ejecución acertada, evaluación constante y un proceder donde se plantea de nuevo el proceso corregido.

Como líder empresarial estás obligado a mantener encendida la maquinaria humana y tecnológica, a favor de los intereses de la organización que representas.

Deberás realizar diferentes tipos de operaciones que te permitan evaluar los resultados, puedes optar por:

Reúnete con tu equipo y armen propuestas, discutan términos en las negociaciones, procedimientos, que cada uno aporte ideas, colóquenlas en letras, esquematicen el proceso, definan objetivos, alcances, es decir, ejecuta con tu talento humano una gran tormenta de ideas y desmenucen con detalle cómo ejecutarla y qué beneficios arrojaría para la organización.

Analiza tu entorno empresarial, la competencia, marcas similares a la tuya, verifica costos de producción, margen de ganancia, mira a tu alrededor y estudia con detalle, cómo lo está haciendo la empresa líder con la cual compartes público objetivo en el mercado; eso te ayudará a perfilar un plan de marketing efectivo

El guía deberá motivar a su equipo de trabajo, eso es vital en el proceso, aunque esto pueda parecer opresor, esta etapa va a sembrar las raíces para ejecutar el sistema de calidad.

El colectivo debe estar motivado y preparado para crear todos los expedientes que se requieran, preparando informes detallados y sistematizando datos.

En el momento de la valoración puedes utilizar muchas herramientas entre ellas te aconsejo:

Analiza todas las variantes del problema, considera todos los elementos que llevaron a esa situación, precisa, se detallista, no olvides ningún aspecto; este método plantea que toda circunstancia adversa tiene una causa determinada, y esa a su vez tienen un efecto, por eso al ubicarla en el problema, podrás conseguir la solución.

Construye un documento muy bien diagramado, con columnas que representen varios ítems o categorías a evaluar, asígnales un valor, establece una escala real, observa todos los elementos que necesitas ajustar para que el proceso de mejora continua se dé. Hay varias herramientas como ésta, encuentra la que mejor se adapte a ti

#5. Actualización de las nuevas asignaciones

Las organizaciones empresariales requieren de un cambio que les permita evolucionar, mejorar continuamente, este principio ya claro en este artículo, lleva a una última etapa de replanificación, donde se asignan nuevas responsabilidades y actividades.

Convirtiendo este momento del ciclo de Deming, en una fase determinante para corregir el rumbo empresarial y obtener los resultados que se quieren alcanzar.

El líder está en el deber, después de haber pasado por las otras tres etapas de la espiral, de bajar las nuevas indicaciones, designar próximas tareas a ejecutar, en procura de la mejora continua.

Es entonces cuando también, actualizará los procesos y tecnología requerida, los productos, impulsará las mejoras y el avance en los conocimientos de su personal, corrigiendo sancionando y premiando el trabajo de unos y otros.

Claro está, en toda evolución empresarial, surgen inconvenientes que deberá solucionar.

Entre las dificultades más habituales, se encuentran la resistencia al cambio, por parte de los empleados y otros agentes de interés, es entonces cuando la actualización se hace más difícil y requiere más entereza de parte del gerente.

#6. Conclusión:

El ciclo de Deming o PDCA es un sistema de mejoramiento continuo que te permitirá llevar tu empresa a un nivel de escalabilidad fascinante.

El espiral de gestión implica cuatro poderosos pasos que sin duda abren el camino para que puedas evolucionar en productividad y niveles de eficiencia gerencial y laboral en todos los niveles y estratos de la empresa.

El compromiso de parte de todos los equipos de trabajo, junto a la responsabilidad asumida por la gerencia de la empresa es la única garantía de éxito.

El ciclo de mejora continua solo será útil si se aplica cada fase del proceso, iniciando con una planificación creativa, valorando y corrigiendo, pero volver a planificar y ejecutar, en un permanente circulo de calidad total.

Las ventajas o efectos positivos que se generan en una empresa al aplicar el ciclo de Deming, han sido comprobados en reiteradas oportunidades, manteniéndose a la vanguardia de los métodos gerenciales por décadas.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios. 

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: