Sesgo cognitivo en la gerencia moderna

Sesgo cognitivo en la gerencia moderna

Sesgo cognitivo en la gerencia moderna 🚀

Esa carga conceptual, muchas veces idealista, adoptada por el entorno, heredada de nuestras experiencias pasadas, al igual que producto de un cúmulo informativo dado por el aprendizaje o alienación, es a lo que los gerentes están sometidos antes de tomar una decisión.

Romper con ese sesgo cognitivo y gerenciar de la manera más conveniente para la empresa es el reto del actual líder empresarial, innovando y rompiendo con estereotipos y esquemas, haciendo lo impensable en favor de la organización.

Descubre en este artículo preparado especialmente para ti, cómo lidiar con los sesgos cognitivos, determinando con certeza qué es lo más conveniente para tu empresa.

Cómo puedes deslastrarte de esa carga emocional que influye negativamente en tu visión como gerente, alejándote de las interpretaciones equivocadas y malas decisiones.

Debes aprender cómo combatir todas las limitantes que tanto interna como externamente pueden evitar que crezcas y crees como gerente moderno

gerente moderno

Índice del contenido

#1 ¿Qué es sesgo cognitivo?

El sesgo cognitivo es esa carga informativa que acumulas del exterior y te aporta una manera imprecisa de percibir la realidad, influenciando negativamente en tus decisiones. Afectando tu capacidad de liderar cualquier emprendimiento.

Debes tener claro que al estar movido o bajo la influencia del sesgo cognitivo, actúas de manera inconsciente, reaccionando a impulsos cerebrales involuntarios, los cuales están determinados por cargas culturales o social.

Las incitaciones emocionales o conductas impulsivas, también son otra forma de sesgo cognitivo que te lleva por atajos en el procesamiento de la situación y contribuye a distorsionar la información, generando una errada reacción de tu parte.

La razón lógica se ve minimizada y da pie a una conducta errática, nublando el pensamiento y disminuyendo tu poder como gerente, llevándote por mal camino, arruinando oportunidades.

Por eso debes controlar y concientizar meticulosamente qué hacer y cómo hacerlo a la hora de tomar decisiones importantes en relación a tu gestión empresarial.

Nunca actúes impulsivamente, ese momento de arrebato es el más peligroso para un gerente, es allí donde se implementan los sesgos cognitivos.

#2 ¿Por qué el sesgo cognitivo tiene relevancia en la gerencia moderna?

Decidir, actuar, escoger entre varias opciones, es un acto complejo que requiere de un estímulo psicológico. Entrando en funcionamiento varios aspectos de la personalidad del individuo.

En el caso de los gerentes pasa igual, al momento de tener que tomar una decisión dentro de su gestión, va a influir directamente las características y aspectos distintivos de su personalidad o rasgos psicológicos e intelectuales precisos.

 Sus miedos, temores y muchas veces inseguridad en sí mismo, son los principales influenciadores en su conducta, aflorando sus sesgos.

Superar esas preconcepciones influenciadoras es clave en todo gerente, ya que representan un aspecto muy importante para las empresas.

La toma de decisiones es un cambio que representa el primer escalón en la gran escalinata al éxito, encarna el acto primario para que un gerente pueda suscitar los siguientes acontecimientos y llegar a un resultado clave.

memoria-min

Escoger entre una y otra opción no es tarea fácil para un líder empresarial, en ese momento se puede estar jugando el destino de su emprendimiento, una mala decisión impulsada por un sesgo cognitivo, arrastra consecuencias muchas veces insuperables.

La toma de decisiones es la actividad gerencial más difícil e importante, representa una fase del alto valor en la organización.

Actúan muchos aspectos psicológicos, principalmente cognitivos, que ejercen influencias favorecedoras o negativas en el proceso de llegar a una triunfante elección.

Hay que mantener la consciencia en el logro de los objetivos planteados, siempre enfocado en el plan estratégico, ese el primer paso para tomar una decisión certera y conveniente para la empresa.

A la hora de tomar una decisión empresarial se puede considerar las cuatro fases   relacionadas al proceso de actividades que afectan y se mueven a través de la voluntad humana.

Toma en consideración estos importantes aspectos antes de llegar a una decisión:

#3 4 tipos de sesgo cognitivo que más daño te hacen como líder empresarial.

Ya sabes lo fácil que resulta verte movido por tus sesgos cognitivos a la hora de tomar decisiones en tu empresa, o direccionarte en estrategias vitales dentro de tu organización, mucho peor, que tus sesgos intervienen en la relación con tu recurso humano.

Es una tendencia a tomar decisiones basados en la información inicial recibida.

No permitas que tu juicio se ancle en los primeros datos recibidos, porque desde ese momento pierdes la objetividad, y te enfocas en evaluar de forma errática basados en lo primero que supiste.

Es normar que cuando nos enfocamos en algo, todo a nuestro alrededor se torne en esa dirección. Trata de dirigir la atención a varias cosas, no significa que disperses tu estrategia, pero sí que no dirijas el foco a una sola cosa en función de tu idealismo.

Hay una tendencia gerencial que tiende a pensar más los malos escenarios que en los positivos, no te permitas eso, porque no hay peor sesgo cognitivo que valorar todo desde un pensamiento de catastro. Da mayor importancia a o bueno que sucede en tu empresa.

Este sesgo es muy peligroso para el crecimiento de la organización, porque es una tendencia que empuja al empresario a mantener el orden de las cosas alcanzadas, limitando su empuje y poder para asumir nuevos retos. Siempre tratando de conservar las situaciones como las conoce.

#4 ¿Cómo el sesgo cognitivo no deja crecer tu inversión?

Ya sabemos que al momento de tomar decisiones estratégicas nos podemos ver influenciados por los denominados sesgos cognitivos, que no son más que esos preconceptos adquiridos por nuestras propias experiencias.

En ese momento perdemos toda objetividad, y nos sumergimos en un mar de efectos adversos que muchas veces empujan a un errático comportamiento, con un juicio velado por temores infundados en acontecimientos pasados que no son relevantes para el presente de tu empresa.

Los sesgos cognitivos entorpecen a la hora de innovar, abrirte a nuevos mercados, crear otros productos y servicios, plantearte cambios e impiden que establezcas alianzas estratégicas que puedan hacer crecer tu inversión.

Trata de no priorizar tu línea de acción enfocado en datos que manejes, investiga permanentemente, abre tu mente a las nuevas opciones del mercado.

El sesgo cognitivo siempre te impulsará a tomar decisiones financieras basadas en lo que ya conoces, tu deber como gerente moderno es innovar, recuerda eso.

Permanentemente se generan posibilidades en el mercado, el círculo de la economía siempre está en movimiento, ni pienses por un instante que puedes detener la dinámica empresarial, y adaptarla a tus necesidades, estereotipos y conocimientos.

Debes aprender todos los días, estudiar y analizar las principales tendencias.

Los juicios preconcebidos siempre van a tratar de limitar tu inversión, no temas deshacerte de ellos, enfoca tu inversión en las nuevas tendencias, sobre todo cuando a estrategias digitales se refiere.

Escucha otras opiniones, busca expertos empresariales, asesores digitales que te ayuden a encaminarte por las más novedosas tendencias

El sesgo cognitivo puede tratar de limitar tu inversión, pero las herramientas para combatirlo ya están creadas, no tengas miedo y atrévete a innovar.

#5 Conclusión

Los sesgos cognitivos son ese cúmulo de preconceptos adquiridos a lo largo del tiempo, parece contradictorio pensar que todas nuestras experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de los años puedan jugar en contra.

Pero es cierto cuando esos ese conocimiento se convierte en juicios de valor, entra la transformación negativa quedando atrapados en tu cerebro en forma de sesgos.

Impulsándote a tomar malas decisiones financieras, obligándote a mantener el estado actual de las cosas, impidiendo que innoves y te destaques como líder empresarial.

Existen muchos tipos de sesgos cognitivos, aquí vimos 4 de los principales, que a mi juicio entorpecen la posibilidad de crecimiento de todo gerente.

No creo que sea posible romper con el sesgo cognitivo sin una verdadera conciencia de que existe, por eso debes estar atento a las opciones delante de ti.

Cada vez que te toque tomar una decisión debes pasar conscientemente por las cuatro fases del pensamiento volitivo.

Mantente atento de la vanguardia digital, busca ayuda de un experto en gerencia o asesor digital, no creas que puedes crecer sin mantenerte dentro del círculo creciente de tendencias modernas.

Libérate conscientemente de los sesgos cognitivos y te aseguro que podrás crecer como gerente moderno.

 

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios.  

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: