Relevancia del branding y lo que debes conocer

Relevancia del branding y lo que debes conocer

¿Qué se necesita para el desarrollo y construcción de una marca exitosa y posicionarse como líder del mercado? ¿Te gustaría ser una marca Top of Mind? ¿Qué tienen en común marcas como Adidas, Pepsi Cola, Apple o Starbucks? ¿te has detenido a pensar por qué el éxito de su estructura y cómo logran distinguirse con éxito ante la competencia?

El Branding actualmente es la palabra estrella de las empresas y hoy te contaré todo lo que necesitas saber al respecto. Aprenderás todo sobre la marca, su relevancia y definición.

 Espero que disfrutes al máximo este artículo que he diseñado para ti sobre el Branding

¿Qué es el Branding y cuáles son los beneficios?

El branding es la construcción de una marca, esto tiene relación con lo intangible de las empresas, es decir es el alma, su ADN, lo que no puedes tocar o lo que no puedes ver. Esta estructura juega un rol destacado en la percepción de cómo te ves o tú empresa se ve en el mercado y por ende esto repercute en la adquisición de nuevos clientes.

Al igual que genera un alto impacto en la comercialización de productos y servicios. El término branding describe una medida de estrategia empresarial. Una medida para establecer con éxito una marca a través de publicidad dirigida. Este lo podrás ver con más detalle a continuación. Así que prepárate para abrir tu mente a nuevos escenarios.

Objetivos del branding

Uno de los objetivos principales es que los consumidores se les generé un recordatorio de marca, es decir que se plasme en su mente el producto o servicio que ofreces, así que, cuando ellos decidan ir por ciertos productos o servicios que sean de su entera necesidad piensen principalmente en la personalidad que tú has construido a través del branding y seas un motivo de selección obligada, esto se considera una buena estrategia y construcción exitosa de la marca aunado a  un alto nivel de identidad y personalidad hacia la empresa, que además también reducen la presión sobre los precios. Cuanto más fuerte se vuelva tu marca, menos presión de precio tendrás contra la competencia. El mercado también juega un papel crucial en este caso.

Cada vez son muchas más las personas que adquieren productos por atracción, convirtiéndose en verdaderos fanáticos de marcas, de las ofertas y servicios que promueven, en resumen: su nombre, diseño o logotipo son conocidos por los consumidores.

Este desarrollo debe ser el objetivo de tu marca. Cuando esto sucede, es un ejemplo de que el trabajo de branding que ha tenido la empresa o tu marca personal es un sinónimo de una buena construcción realizada, esto por supuesto aunado a otras principales características, tales como, la operatividad o sistemas de tu empresa, el servicio que ofreces al cliente y calidad del producto, entre otros.

Crea una identidad corporativa y alta reputación en el mercado

¿Que necesitas para crear una identidad corporativa y una alta reputación en el mercado? Cuanto más altos sean estos dos componentes, mayor será el valor de tu marca. A primera vista, esta estrategia luce muy simple, ¿verdad? Por ejemplo, te mostraré las ventajas que resultan de la venta de productos y / o servicios el que te posiciones bien en el mercado. Esto se puede lograr a través del vehículo o transporte llamado publicidad

El branding, establece confianza en los consumidores

Volvemos a las propiedades y atributos de tu negocio. Los clientes prefieren interactuar con tu marca siempre y cuando sientan confianza. Definitivamente debes procurar establecer este vínculo y desarrollo de confianza. Por lo tanto, debes considerar en presentar una marca de manera profesional. También debes procurar aprovechar las bondades de la web y establecerte como un referente o experto en el sector en que te desarrollas, con este método y estructura de servicio, no sólo generas confianza y crecimiento, sino que también fortaleces las relaciones con tus clientes.

Esto crea una lealtad de marca positiva. Crear este valor es parte de una gestión muy importante para tu empresa o emprendimiento. La personalidad es un factor importante destacado y sumamente necesario en el mundo anónimo de Internet y el offline. Si eres capaz de generar a tus visitantes la sensación de que pueden confiar en ti, se establecerá la piedra angular para una larga lealtad del cliente.

El branding aumenta el valor de reconocimiento

Esto hace que la recompra o la venta cruzada sean mucho más fáciles y efectivas. Ya que al brindar beneficios sustanciales a tus clientes se construye una relación única y fuerte en valores emocionales y sociales en la que pueden aumentar enormemente tu valor de reconocimiento y tu imagen. Para hacer esto posible, debe darse una impresión positiva y clara de tu empresa.  Por ejemplo, si clientes potenciales observan tu logotipo, en ese preciso momento deberían pensar y sentir lo que representa tu marca.

Este es un objetivo importante de tus productos. Ahora te invito a que eches un vistazo a la publicidad de diferentes marcas y puedas observarla con una mirada crítica y piensa en sus valores, sentimientos ¿Qué servicio te gusta particularmente? Otro ejemplo sería la cuestión del diseño. ¿Qué diseño destaca? Y esta es exactamente la sensación que desea lograr con su publicidad. Es importante: piensa detenidamente en las características y atributos de la empresa y transpórtalas a sus consumidores a través de su logotipo, nombre o diseño, de esa forma reconocerás si esta empresa o marca está siendo coherente en la relación de lo que ofrece en el mercado.

El Branding motiva a los empleados

En principio, contratar empleados no es difícil. Sin embargo, en tiempos de escasez de trabajadores calificados y colaboradores, las marcas fuertes lo tienen mucho más fácil. Debido a que estos se podrán mantener motivados y comprometidos y por ende arrojarán un mejor resultado para tu empresa o emprendimiento. No tienes que ser una gran corporación, incluso las nuevas empresas pequeñas o start- ups a menudo pueden ser una marca fuerte. Tales empleados descritos anteriormente son importantes para tu negocio, por ejemplo. Dado que los empleados son el principio y el final de tu empresa, para obtener unos resultados óptimos con tus clientes, siempre debes motivarlos.

El branding para el talento humano es una palabra clave y muy destacada en este criterio. Incluso como emprendedor, debes estar completamente detrás de tu marca y vivirla. Esto fortalece la imagen el vínculo y la convierte en una mejor marca, con las medidas adecuadas también fortalece la motivación de tus colaboradores y su identificación con la empresa.

Se trata de que todo tu equipo se sienta inspirado por la visión y misión de la marca y que quiera hacer todo por ello. Si tu marca transmite orgullo, también lo hacen tus empleados. El branding es, por lo tanto, un requisito previo para la alta productividad y la motivación de tus colaboradores. Por tal motivo, no se trata sólo de generar confianza entre los consumidores. Sobre todo, la confianza en el propio talento humano, es decir, de los DOERS Y THINKERS de tu tribu. Debido a que esa la piedra angular para que los consumidores puedan mostrar confianza en la imagen de la empresa.  

Una buena estructura de tú empresa fortalece las posibilidades de una buena gestión al mismo tiempo. Esto a su vez ayuda a transmitir una buena imagen al mundo exterior. Su valor en el mercado aumenta significativamente. Un ejemplo de esto puede ser demostrado por un sitio web de Internet establecido con éxito o un local comercial que vende inmensamente por su buen posicionamiento y recordación de marca.

Cuanto más exitoso sea el desarrollo de tus productos y servicios más interesante será tu emprendimiento para los clientes. Si se conoce tu producto o nombre, lo ideal es que los usuarios se acerquen a ti. esto aunado a una buena publicidad o buenos servicios se convierte en la fórmula perfecta para levantar altos niveles el crecimiento empresarial. Si cree que aún hay margen de mejora, escríbelo en tu lista de tareas pendientes y empieza a ejecutar.

El branding en la web facilita el aumento de ventas

El branding como tendencia SEO para el posicionamiento en google es una inversión en un futuro estable y seguro. ahora centraré mi atención en las marcas en la web, para la adquisición de nuevos clientes de manera se requiera establecer estrategias como SEO, SEM, INBOUND MARKETING entre otros, debido a que ya existe un anticipo de confianza.

Esto generalmente es apoyado por una narración exitosa o una historia interesante que contar de parte de la marca. Al optimizar continuamente tu sitio web, esta se convertirá en un potente canal de venta y crecimiento para tu marca, muy por el contrario, si no la optimizas o no la potencializas, esta tendrá un impacto negativo en tus ventas después de un tiempo.

Mi recomendación es que no permitas quedar fuera de las tendencias y sistemas en la web, y dedica esfuerzo y la inversión necesaria para optimizar tu sitio web, a través de un especialista en marketing digital pues además de ser tu carta de presentación pude convertirse en una potente arma de venta

A través del branding, aumenta tu alcance. Estos desarrollos conducen a una mayor visibilidad en la red y, por lo tanto, a nuevas recomendaciones. Esta estrategia contribuye con la automatización del marketing de referencia o, también conocido como marketing de boca en boca.

La importancia de la recordación en este sentido es trascendental, ya que ¿Cómo debería un cliente recomendar tu producto o servicio a tus amigos si ni siquiera pueden recordar el nombre de tu marca? Por lo tanto, te sugiero que elijas un término distintivo que describa perfectamente tu marca, tus valores, tu negocio y en especial lo que tu representas. El nombre no sólo se refiere a tu producto. El objetivo es que el nombre per se transmita los servicios de tu producto. Por ejemplo, con la ayuda de un buen diseño corporativo. Es importante que el nombre de tu emprendimiento trascienda en la mente de los consumidores y les atraigan. En este sentido un buen diseño corporativo es el principio y el final para facilitar el aumento de las ventas.

El branding es imprescindible también para las pequeñas empresas

Muchos propietarios de pequeñas empresas suponen erróneamente que un branding profesional es sólo para grandes empresas o corporaciones y que esta a su vez propone unos costos muy elevados. Un nefasto error, sobre todo en la era de la digitalización y el marketing en redes sociales, existen innumerables formas de diferenciarse de la competencia de manera eficiente y rentable con el branding.

Estas acciones son recomendables desde los grandes hasta los más pequeños. Sin verdaderamente importar el tamaño cada empresa o marca personal está en el deber de la construcción de la misma, debido que allí radica la diferencia entre el éxito y el fracaso

 Cada empresa puede crear un valor alto o una imagen alta, sin importar cuán grande sea. Recuerda que, con una buena gestión y teniendo clara tu visión, misión y valores aunado a un buen diseño corporativo, las marcas pueden resaltar y destacarse claramente en el sector o industria en la cual se desenvuelven.

Toda empresa tiene una marca, sea buena o mala, pero la tiene, porque la marca también significa reputación. Esto también debería ser considerado por ti, en la que involucra el nombre de tu empresa, el logotipo, el lema y toda la publicidad. Pero también la ubicación de tu producto, la interacción con los usuarios, colaboradores, la gestión en RRSS, el servicio al cliente, todo lo mencionado corresponde a la marca- Te guste o no.

A través del branding puedes controlar tu reputación y tomar el control. Puedes elegir el valor diferenciador de tu negocio, que imagen deseas incorporar, acaso esto que te menciono ¿No es de tú interés? Entonces dejas todo al azar y permite que tu marca vaya andando como un velero sin rumbo alguno y de se desarrolle de forma independiente e incontrolable.

Branding desde el briefing hasta la marca

La construcción de marca es un proceso a largo plazo y no ocurre de la noche a la mañana.

En el siguiente paso he resumido los pasos que debes considerar para la construcción de la misma:

Elegir una identidad de marca es una jugada clave en el branding

La identidad de marca es tu ADN. ¿Cuáles son tus valores? ¿Qué quieres defender? ¿Quién es tú público objetivo o buyer person? ¿Cuál es el tono en el que te diriges, la imagen, colores, que edad tiene, cuales son las palabras claves que la identifican y cómo debe verse y sentirse? Imagínate que tienes una mascota y puedes decidir de antemano la apariencia, las características animales y el comportamiento de la misma.

Eso es exactamente lo que haces cuando defines la identidad de tu marca. Por supuesto, debe asegurarse de que esto se adapte a tu empresa, la gama de servicios y su grupo de clientes.

Hazte 3 preguntas básicas:

  1. ¿Qué te hace diferente
  2.  ¿por qué la gente debe escuchar tu historia y no la de tu competencia?
  3.  ¿cómo puedes destacarte ante la gran masa?

 Esta propuesta de valor única no tiene que ser nada grande o avasalladora, selecciona tu nicho de mercado y trata de ofrecer a tus clientes un valor agregado. Si ese es el caso, también hará que sea mucho más fácil para tu empresa difundirte a través de las ideales redes sociales que te favorezcan, pero antes de esto no olvides que debes tener identificado tu modelo de negocio, conocer tú público objetivo

Conoce en el branding la importancia de tu público objetivo o buyer person.

No importa en qué área te posiciones, no importa qué herramientas de marketing uses, ¡pues lo más destacado es conocer tu buyer person o público objetivo!

Intenta obtener una imagen exacta de tus clientes. Crea una definición de grupo objetivo clara y sin ambigüedades. Para vender algo con éxito, necesitas saber a quién quieres ofrecer tu producto o servicio.

Define si eres un B2B (empresas que venden a empresas) o un B2C (empresas que venden a consumidores final)

 Define también ¿de edad comprendida son tus clientes? ¿Cuál es su ingreso promedio? ¿Cuáles son tus pasatiempos? ¿Qué deseos, sueños y pasiones te impulsan y cuáles son tus incertidumbres y temores? Responder estas preguntas es importante porque la identidad general de tu marca debe adaptarse a su grupo objetivo, nicho de mercado y porque no a un micro nicho. Si este no es tu caso, es posible que estés diluyendo tu esfuerzo a una masa de personas que no corresponde a tu sector, trayendo con esto negativas consecuencias y termines por no avanzar en tu propuesta de valor

¿Cuál es tu misión?

Trata de resumir brevemente todos los puntos anteriores. ¿Quién eres, qué haces y por qué? A través de esto podrás crear una declaración de misión precisa que debes usar como guía.

Encuentra un nombre adecuado

Para que tu marca penetre en la mente del consumidor, necesitas un logotipo memorable y un nombre memorable. Por lo tanto, asegúrate de tomarse el tiempo suficiente para encontrar un nombre adecuado y único, sin pretender ser exagerado ni dramático esto puede determinar el éxito y el fracaso de tu emprendimiento.

Evite siglas e iniciales, juegos de palabras conocidos, refranes o descripciones aburridas.

Tómate el tiempo para revisar el logotipo y el nombre. Verifica si este tiene los colores que se pueden encontrar en todo tu proyecto, tales como sitio web, en el material POP, colores del local entre otros.

El término crecimiento del cliente es un término que habla directamente cuál es nuestro objetivo y qué representamos. Además, el término permanece en la mente del consumidor. ¡Eso también debería sucederte con tu marca, con los colores, su logotipo y el nombre! Un ejemplo de recordación de marca a través del color, es la creada por la serie televisiva llamada los Simpson, pensar en estas series animadas inmediatamente nos traslada a pensar en el color amarillo.

Los nombres de compañías actuales y modernos son los que ya transmiten su posicionamiento, lo que tu como compañía representas en el momento. Así que piensa en un término muy individual que lo describa perfectamente y despierte el interés en tus clientes. Asegúrate de escribir este punto en su lista de tareas y empieza a ejecutarlo

Establécete como una autoridad, o como un experto en tu sector

Ahora que ya conoces tu público objetivo y estás preparado como experto en lo que haces en tu sector o industria. Simplemente no tengas miedo: informa a tu grupo objetivo sobre tus habilidades y referencias. Hazle saber que estás preparado intelectualmente y que eres capaz de resolver sus problemas de una manera diferente o novedosa. Esta es la única forma de lograr un crecimiento continuo del cliente y la construcción de marca.

Un método particularmente eficiente en el marketing de contenidos es levantar una comunidad, esta puedes ejecutarse a través de las RRSS, Los canales de redes sociales juegan un papel importante en el marketing de contenidos.

Mi recomendación es que debes concéntrate en 1 o 2 plataformas principales tales como YouTube, Instagram, Snapchat, LinkedIn, tik tok, twitter, Facebook o cualquier otra que corresponda a tú público objetivo, o también la puedes crear a través de una página web, lo verdaderamente relevante es crear valor agregado, responder preguntas, ofrecer consejos y ayudar a tu comunidad y ellos lo reembolsarán dos o tres veces, con confianza, lealtad y finalmente con su dinero. Este es el principio y el final de una estrategia de marca sea empresarial o personal.

 Sé auténtico una clave de un buen branding

Construir una marca es un proceso largo y sólo vale la pena si quieres tener éxito a largo plazo. Esto se puede lograr con autenticidad: todas las acciones corporativas deben coincidir con su reputación, su imagen y su marca, es decir ser coherente sin traicionar los valores que has definido desde el principio. En conclusión, como marca personal o empresa, tienes que HACER y VIVIR lo que dices.

De esa manera es que estarás representando tu marca de manera consistente, lo que a su vez crea y genera en tus seguidores una alta confianza. Con todo esto, el monitoreo de la marca es extremadamente importante.  ¿De qué otra manera quieres saber qué está pasando con tu marca? ¿Por qué el branding se está volviendo más importante?

Vivimos en la era de la digitalización y las redes sociales. Internet está llevando a un cambio estructural en numerosas industrias y trae nuevos desafíos y oportunidades. Internet se está volviendo cada vez más importante y se lleva la parte grande del pastel, hoy día las personas consumen más internet que televisión, esto representa un cambio notorio tanto para los consumidores como para las empresas.

El comercio electrónico está de moda y el mercado global se está volviendo cada vez más digital. Cualquiera que no tenga una web Site, lamentablemente no se encuentra actualizado y le resultará cada vez más difícil generar clientes potenciales en el futuro, debido a la alta migración del consumo a los sitios on-line

Dado que casi todas las empresas ahora se pueden encontrar en línea con su propio sitio web o en los canales de redes sociales, tanto los consumidores como los competidores están a sólo unos clics de distancia. Hace unos años atrás, era impensable, a menudo había muchos, pero muchos kilómetros entre las tiendas y los consumidores y la forma en que un cliente visitaba una de las tiendas era distinta, esto hacía suponer mayores probabilidades de venta a favor de las tiendas.

Por otro lado, desde 1990 hasta día gracias a la llegada del internet la información se encuentra democratizada, lo que quiere decir, que los clientes tienen mucha información a la mano y es más fácil para el usuario decidir que comprar o no comprar, por tal motivo, las empresas o marcas personales deben hacer un esfuerzo para potencializar tus canales comunicacionales en la web. Por lo tanto, trata de mantener a tusclientes leales para que amen sus productos / servicios y los prefieran ante que a tus competidores. Así que debes crear un viaje perfecto para el cliente al momento de visitar tu sitio web. Si su sitio es interesante y hay contenido de alta calidad, permanecerá en su sitio durante mucho tiempo y volverá una y otra vez.

Construye branding ¡Vive tu marca en las redes sociales!

 Usa los canales de redes sociales a tu favor como Facebook, Instagram, entre otros, de esta forma podrás representar y comercializar tu negocio. También puede lograr tus objetivos de marketing en redes sociales y mejorar su reputación en línea.

El tema es particularmente importante para aquellos que desean imponerse en un mercado altamente competitivo como la adquisición de clientes en Internet. Con el marketing en línea en particular, debes posicionarte claramente desde el principio y valorar la creación de tu propia marca. Es por eso que el branding es tan importante.

Con el branding puedes establecerte con éxito en cualquier mercado. También es una buena estrategia para desarrollar un punto de venta único. Esto también se conoce como propuesta de valor única. Analiza tu público objetivo, sus problemas y valores y ofréceles soluciones, de esa manera exactamente tendrás el éxito, al 100%. 

¡Finalmente, te presento un ejemplo de buenas prácticas para ti! Te invito a visualizar la marca de galletas Oreo. El marketing de Oreo es verdaderamente sagaz, también incluye el marketing en redes sociales a través de canales como Facebook, Instagram y Twitter. Gracias a su presencia en las redes sociales, tienen muchos más seguidores que otras marcas conocidas de galletas. ¡Esto debería ser una gran motivación para que manejes el branding de tu empresa a través de las redes sociales!

No quiero despedir esta entrada sin antes decirte que hay otro pilar en tu emprendimiento que no puedes descuidar, ya que estos dos pulmones de tu negocio, son una ecuación indivisible, se trata de branding y marketing aliados inseparables.

¿Tienes una empresa y quieres saber qué tan bien está con la construcción del branding? ¿te gustaría saber qué fortalezas o debilidades presentas y cómo puedes mejorarla?

Ponte en contacto conmigo y te haré un análisis gratuito. Simplemente haz clic para el análisis Te espero…

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: