¿Qué detiene al Gerente Moderno para crear y crecer?

¿Qué detiene al Gerente Moderno para crear y crecer?

¿Qué detiene al Gerente Moderno para crear y crecer? 🚀

Un Gerente Moderno necesita una serie de habilidades y destrezas que permitan crear y hacer crecer cualquier emprendimiento. Además, requiere transmitir de manera eficiente, los conocimientos adquiridos durante su carrera, para que su equipo funcione de manera adecuada.

Debe funcionar como un director musical, el cual coordina y acopla todos los elementos necesarios para que una pieza musical suene de manera magistral.

Como buen director, debe saber cómo se opera de manera eficiente cada uno de los aspectos que rodean la empresa, es decir que maneja holísticamente el funcionamiento de la organización.

Por eso, este tipo de profesión demanda de una renovación constante  de conocimientos e ideas. De una actualización permanente  para estar en concordancia con las  las exigencias del mercado.

Si el Gerente deja de preparase para esos continuos cambios, tarde                    o temprano llevará a la empresa a un estancamiento o simplemente no           es capaz de hacer crecer esa empresa.

En escenarios  como esos, muchos empresarios recurren a solicitar ayudar a un experto en marketing,  para poder descubrir cuáles son los factores que no los dejan crecer como lo desean.

Por eso, si estás en el área de la Gerencia empresarial o deseas probar suerte es eso; este articulo te ayudará a  saber  lo que se necesita para ser exitoso en este mundo.

lamp-2247538_960_720-min

Índice del contenido

#1 Liderazgo

Todo equipo necesita a un capitán que inspire en todo momento. Que sea asertivo en los períodos de caos, que inspire a derrotar enemigos invencibles, que lidere cada una de las batallas a las que se debe enfrentar.

Pero para ganar luchas externas, debes conquistar primero las internas. Un buen líder, goza de una sana autoestima y necesita de habilidades que le permitan comunicarse de manera eficiente con los demás.

Debe aprender a escuchar a sus compañeros y utiliza estrategias que conduzcan al resto del equipo por la ruta del análisis, reflexión y rectificación.

Un buen líder  siempre se interesa por el crecimiento personal de cada uno de los integrantes del equipo, los inspira a crecer y luchar para que tengan una calidad de vida ideal.

De igual forma, debe asegurase que los objetivos que la organización haya trazado se cumplan en los tiempos establecidos, para mantener el funcionamiento correcto de todo.  

Debe poseer valores como la responsabilidad, honestidad, respeto, cooperación, integridad y honradez; que sirvan para establecer una buena reputación digna de un líder empresarial.

Estas cualidades le permitirán que su equipo confié en él, cuando toque     tomar algunas decisiones en los momentos trascendentales de la empresa.

#2 Trabajo en equipo

Un buen Gerente Moderno sabe que para lograr los objetivos propuestos      deben contar con un equipo que trabaje en armonía y concordia.

Para eso debe conocer las potencialidades de cada uno de sus integrantes; esto le permitirá conducirlos en los momentos adecuados para que en conjunto se alcancen las metas.

Este especialista entiende que es importante que los  integrantes sean valorados y respetados, pero propicia que las metas de la empresa sean la prioridad por encima de cualquier individualismo. 

Debe ser garante de mantener un ambiente laboral libre de rencillas y confrontaciones. Estos escenarios destruyen los lazos que permiten la unión del equipo.

La fortaleza de una empresa está en la cohesión de cada una de sus partes. Debe hacerle gala al refrán “en la fuerza está la unión”.

Es muy poco lo que una hormiga hace  sola, pero trabajando en equipo pueden con cargas que parecen imposibles para ellas.

Por eso el Gerente debe ser la pieza clave para lograr que todos los integrantes del equipo puedan trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos propuestos.

Un buen equipo de trabajo mantendrá la productividad en los niveles adecuados de crecimiento. Nada mejor para una organización que un equipo sea fructífero y que trabaje en armonía.

#3 Personalidad influyente 

Influir es causar un efecto en las otras personas para que estás tengan algún cambio en sus emociones o acciones. Algunos de estas reacciones son positivas y otras negativas.

Un buen líder organizacional debe ser capaz de influir positivamente en los demás para que superen sus propias expectativas y de esta manera, los objetivos que se hayan trazado se cumplan en el menor tiempo posible.

Pero para que un Gerente Moderno pueda lograr esta meta, debe tener las siguientes características:

#4 Capacidad de Aprendizaje 

Todas las personas  debemos ser capaces de aprender de manera constante para crecer profesionalmente en cualquier profesión.

Sin embargo, un Gerente de marca debe maximizar esa premisa debido a que se encuentra en un campo que se actualiza constantemente y donde cada uno de los elementos que están involucrados en el proceso, evolucionan de manera diferente.

Ahora bien, este líder no solo debe ser capaz de estar en un continuo aprendizaje sino también logre que sea colectivo, es decir que el equipo aprenda junto, de esta manera toda la organización crecerá.

Es un proceso, más complejo de lo que parece porque muchas veces los egos individuales juegan una mala pasada. No se logra entender como  muchos equipos terminan fracasando contando con miembros muy inteligentes.

laptop-3087585_1920-min

La inteligencia no define los procesos de aprendizajes. Existen equipos muy capaces y cooperativos donde el aprendizaje colectivo es la base de su crecimiento profesional.

Por eso un Gerente Moderno además de tener la capacidad de aprender debe fomentar que su equipo aprenda también y juntos empujar la empresa de una manera efectiva.

#5 Planificación 

Otro elemento que está presente, en cualquier ámbito de la vida humana es la planificación. Con esta, el sujeto sabe a dónde va, traza la ruta a seguir e identifica los elementos que necesita para llegar a ese objetivo en el menor tiempo posible.

En cuanto al ámbito empresarial, el  Gerente es quien realiza  esa planificación. Organiza jerárquicamente las necesidades y determina cuáles son las acciones que se deben tomar para resolverlas.

Si en las organizaciones no se planifica, es como salir a navegar sin un rumbo fijo y tarde o temprano te  perderás en la inmensidad del  mar.

Por eso se debe planificar cada una de las acciones que se llevarán a cabo dentro de la empresa, así como los factores que estarán involucrados en dichos procesos.

Cada elemento que queda fuera de la planificación es un factor que desestabiliza el buen funcionamiento de la empresa.

Un buen Gerente necesita incluir en su planificación indicadores que ayuden a  medir las acciones que están haciendo.

Esto le permitirá realizar los ajustes y correcciones pertinentes para obtener los resultados en el menor tiempo posible.

Este especialista debe utilizar la planificación como la principal estrategia para alcanzar los objetivos  de esta manera el equipo tiene claro a donde va y que camino debe seguir.

#6 Visión 

Cuando te hablo de visión, lo estaré abordando desde  dos enfoques distintos. Una es la visión general de los procesos que estén en tu alrededor y la otra es el aspecto visionario, el que se enfoca en el futuro cercano de la empresa.

Para que un Gerente  Moderno ayude a hacer crecer cualquier empresa necesita tener una amplia visión de su entorno.

Debe conocer e involucrarse en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la empresa. Para esto, conviene tener el conocimiento de cómo se manejan cada cosa y de quienes son los responsables de esos procesos.

Necesita manejar herramientas que permiten medir y calificar los resultados que se van obteniendo sin dejar a un lado ninguno de los elementos involucrados, de esta manera garantizará el funcionamiento correcto de la empresa.

Por otro lado, este profesional necesita adelantarse en el tiempo y predecir los acontecimientos positivos o negativos que puedan influir en la empresa.

Al enfocarse donde estará la empresa en un futuro, diseñará las estrategias y evitará cualquier inconveniente,  a su vez preparará el personal para un crecimiento de la carga laboral.

Muchas veces las empresas logran un crecimiento significativo pero no tiene los mecanismos para enfrentarlo y su personal no tolera la nueva carga de trabajo y terminan  fracasando, gracias a la falta de visión de su Gerente.  

#7 Comunicación 

La comunicación es otra clave en el desarrollo humano. Muchas familias y parejas no son capaces de superar momentos de crisis por tener una mala comunicación.

En las organizaciones empresariales sucede lo mismo. Fallas en la producción, se logran los objetivos pasados los tiempos establecidos ó peor aún ni se cumplen, se pierden clientes o mano de obra calificada, etc.; todos estos escenarios posibles son fáciles de evitar teniendo una buena comunicación.

Pero para que un  proceso comunicacional se lleve a cabo de manera eficiente debe existir alguien que controle y dirija el funcionamiento correcto de la comunicación en la empresa, en este caso el Gerente debe liderar ese proceso.

Para eso debe poseer técnicas de coaching empresarial que le permiten crear puentes comunicacionales entre los miembros del equipo.

iphone-410311_1280-min

De igual manera, debe existir una comunicación fluida y asertiva con los clientes y proveedores de la empresa.

Un Gerente que tenga una buena comunicación con sus clientes, sabe lo que ellos piensan, sienten y necesitan, de esta manera resolver sus necesidades con mayor efectividad.

A su vez, al tener una comunicación fluida con el proveedor, este solventa  cualquier requerimiento extra que se tenga a último momento

Por eso un buen Gerente debe tener facilidad de expresión y  ser un excelente oyente para propiciar un buen ambiente comunicacional en la empresa.

#8  Conclusión  

Si llegaste a este punto del artículo concluirás que las únicas limitantes que evitan que un Gerente Moderno haga crecer una empresa, está dentro de él.

Si deseas ser exitoso en esa tarea debes estar en un aprendizaje constante, tener la necesidad de aprender todos los días algo nuevo y productivo.

Debes desarrollar habilidades de comunicación para que las ideas que necesites expresar sean entendidas con claridad por las personas que están a tu alrededor.

De igual manera, aprendas a escuchar las ideas y necesidades de los integrantes del equipo, así como cualquier persona que está ligada directamente a la empresa.

Debes analizar con detenimiento las necesidades de la empresa y diseñar un plan para lograr los objetivos en el menor tiempo posible y tomando en cuenta cualquier inconveniente que pueda surgir en ese proceso.

Necesitas ser un ejemplo de constancia, respeto, puntualidad, honradez para que puedas conformar un equipo de profesionales capaces de seguirte por cualquier rumbo que quieres tomar.

Desarrolla tus habilidades de líder y procura conformar un equipo de trabajo que se mantenga unidos y juntos puedan crear y hacer crecer cualquier empresa que se cruce en sus caminos.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios. 

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: