Primeros pasos para dar inicio a una empresa o emprendimiento

Primeros pasos para dar inicio a una empresa o emprendimiento

Pasar de la idea al proyecto es una tarea difícil, pero conceptualizar, esquematizar, trazar y definir el propósito, nicho de mercado, misión, visión, objetivos y todo el contenido teórico de la organización, a veces puede resultar abrumador para los emprendedores.

Grandes gerentes y empresarios ya han arrojado la fórmula para el emprendimiento, y todo aquél que quiera pujar hacia delante con su iniciativa pueda hacerlo, eso sí, solo con mucha constancia y dedicación.

Comienzo por decirte que lo primero que debes hacer es prepararte, formarte, adiestrarte en conocimientos sobre la gerencia moderna y absolutamente todo lo relacionado al mercado en donde incursionarás.

Debes aprender antes de hacer, para que no caigas en el vicio de ensayo y error, que a la larga lleva a los emprendedores al cansancio y quiebre de recursos y voluntades.

Empecemos desde cero

Análisis de marcado, te mencioné lo imperativo que resulta que investigues y aprendas todo sobre el mercado que pretendes abordar, y es que no solo me refiero a la información base que encuentras en los libros o internet.

Debes descubrir, estudiando y analizando, de qué trata el éxito en ese nicho, conocer las ventajas y desventajas del mercado, para qué servirá tu producto o servicio, cómo beneficiará al consumidor tu oferta, en otras palabras, entender tus coincidencias y diferencias con la competencia, es decir, debes hacer una matriz DAFO o FODA de tu proyecto.

No pienses que si a otros les va mal a ti te irá igual, o al contrario dando por cierto que si otros están triunfando en esa área tú tienes la victoria asegurada, porque la verdad es que todo va a depender de las estrategias, inversión y posicionamiento de marca en el mercado.

Crea los Manuales Administrativos

Son cuatro fundamentales guías de trabajo que debes elaborar para tu emprendimiento, antes de cualquier cosa, incluso deben preceder a tu registro comercial.

Manual de organización

En el que definirás la empresa, su Misión, Visión, Objetivos estratégicos, cargos con las dependencias administrativas y los antecedentes de tu emprendimiento.

Manual de cargos

Donde debes precisar perfil del equipo que te acompañará en esta aventura empresarial, al igual que sus funciones generales y líneas jerárquicas.

Manual de funciones

Aquí mediante enunciados claros y precisos debes esbozar las responsabilidades y tareas asignadas a cada puesto de trabajo para lograr los objetivos del cargo.

Manual de Normas y procedimientos

En el cual establecerás con detalles, todas las reglas del juego, allí expondrás funciones específicas para cada cargo, con los procedimientos técnicos necesarios para su realización, al igual que las directrices generales que deben regir a todo el personal.

Registro Mercantil

Puedes asesorarte o apoyarte en un abogado o contador para realizar este paso tan importante, donde darás figura jurídica a tu proyecto.

Empieza por pedir la verificación del nombre para el negocio, y asegúrate de que ya no esté registrado.

Procede a definir el capital social que te permita tener el control de las acciones y saca todas las solvencias y permisos necesarias para empezar a facturar.

Define tu identidad Gráfica

 Estructura y define los colores, imagen, logotipo, membretes, papelería y todos aquellos elementos visuales con los que el cliente asociará tu marca.

Lo mejor en este punto es dejar el asunto en manos de profesionales, si en tu equipo de trabajo no hay un diseñador, fotógrafo, dibujante o creativo, es recomendable contratar una agencia digital o experto en el tema.

Elabora la estrategia de marketing

El marketing hoy en día no solo es sinónimo de ventas inmediatas, también es garantía de continuidad y fijación en la memoria y lealtad de los consumidores, elementos de vital importancia para la existencia prolongada de los emprendimientos y su permanencia en el tiempo.

Es casi una obligación que ese plan de marketing incluya presencia on line, no basta con tener una sede física, debes poseer una página Web y otros elementos de incursión en la internet.

La omnicanalidad es base para que logres ejecutar un buen plan de marketing, si tu planificación no toma en consideración todas las herramientas digitales o recursos en línea, pues, te diré que lo más probable es que fracases.

Se meticuloso en las palabras claves con las que identificarás tu empresa en la Red, el posicionamiento de marca depende de eso.

Crea una Web amigable

Asegúrate de crear una Web amigable, en consonancia con tu nicho de marcado, que tus usuarios se sientan identificados al navegar en ella.

Con herramientas que te permita interactuar con inmediatez, dar respuestas rápidas a sus necesidades.

Comunicarte efectivamente con cada uno de ellos, atractiva y ligera, que cargue con facilidad y cuyo contenido de calidad sea la principal oferta.

Te aseguro que los clientes hoy en día no quieren solo que le vendas algo, ellos necesitan y exigen recibir contenido de valor a cambio de sus visitas a tu página web.

Espero te ayuden mis consejos y te lances en la aventura de diseñar y hacer realidad tus sueños empresariales.

Si quieres emprender y no sabes por dónde comenzar, recuerda que estamos viviendo en la era digital, un negocio en Internet te abre las oportunidades del éxito.

¡Anímate tú puedes!

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: