¿Por qué pierdes seguidores o subscriptores en Instagram?

¿Por qué pierdes seguidores o subscriptores en Instagram?

¿Por qué pierdes seguidores o subscriptores en Instagram? 🚀

Seguramente te has preguntado por qué los seguidores abandonan tu cuenta de Instagram sin razón alguna, o por qué de repente aparecen menos seguidores en tu cuenta si les brindas la información que ellos quieren.

Este flujo en los números de seguidores puede tener razones diversas, aunque le dediques tiempo a tu cuenta y trates de cumplir con todas las normas que esta red amerita.

Ante un fenómeno como ese, lo primero que debes considerar es una revisión objetiva y sincera de los contenidos que publicas.

Revisemos las razones más comunes por la que nuestros seguidores se van para nunca más volver y cuáles son las soluciones a esos escenarios que tanto nos preocupan cuando administramos nuestra cuenta.

social-3064515_1920-min

Índice del contenido

#1 Follow / Unfollow

Muchos administradores de cuentas han optado por esta técnica de follow/Unfollow para hacer crecer su número de seguidores, pero algunos no se han dado cuenta que las estrategias en esta red social han cambiado.

Estos usuarios de Instagram optaban por seguir cuentas de manera descontrolada para que luego le devolvieran el Follow y mantener un crecimiento constante en su cuenta.

El proceso continuaba cuando luego de capturar un seguidor, le dabas unfollow y dejabas de seguirlo.

Hoy en día existen diversas aplicaciones para dejar de seguir a los Unfollowers, o a todas las personas que no te devolvieron el Follow por lo que resulta improductiva esta vieja acción.

Esta técnica requiere de un gran esfuerzo por seleccionar a quiénes seguir y después decidir a quiénes abandonar; pero lo relevante es que no es una estrategia que te permita crecer de manera legal en la plataforma, de Instagram tiene mecanismos para detectar esta acción.

Es preferible generar contenido óptimo para tu red antes de aplicar esta estrategia, te recomiendo leer también cómo optimizar las redes sociales  para despertar nuevas ideas.

El follow/Unfollow no genera un crecimiento orgánico, es decir, no son seguidores reales que pueden brindarte solidez; en cualquier momento estos seguidores pueden abandonarte o Instagram borrarlos y quedarás marcado con esta acción por intentar engañar al algoritmo.

Ten en cuenta que estas cuentas no te seguirán por satisfacer alguna necesidad para ellos, o por la calidad de tus contenidos, que debería ser la única razón orgánica de estos procesos.

Quizás ya hayas leído que es muy fácil engañar al algoritmo de instagram, pues yo te digo que no es así, la plataforma se ha ido actualizando y cada vez presenta nuevos métodos para la supervisión de todas las cuentas.

Una mega plataforma mundial como Facebook ya ha diseñado todas las herramientas para detectar y sancionar a quienes intenten engañarlo y ese es un riesgo que yo no te puedo recomendar que corras.

Recuerda que Instagram tiene más de 20 millones de usuarios con perfiles de empresas y más de mil millones de usuarios activos a los que la plataforma expone publicidad.

Debes entender que los miles de anunciantes que la abordan no estarían interesados en cuentas con conductas robotizadas que no les permitan optar por ganancias económicas.

Instagram conoce tu comportamiento en la red y si utilizas un bot, ellos podrían descubrirte desde la primara acción porque, a pesar de la tecnología, el robot no puede imitar a 100% el comportamiento humano.

#2 Etiquetado Invasivo

¿Cuándo etiquetar y cómo etiquetar? Son preguntas que debes hacerte cada vez que quieres mencionar una cuenta en tus publicaciones y cuando abusas de esta estrategia puedes incurrir en spam.

Trata de etiquetar a cuentas que puedan relacionarse con tu perfil o que hayan tenido una relación directa con la publicación que has creado.

El etiquetado invasivo puede hacer inclusive que algunas cuentas que ya te siguen, te abandonen.

Busca hacer de las etiquetas un gancho que despierte interés real en quienes has mencionado, quizás no todas las marcas puedan responder a tu mención, pero si lograrás estar en su radio de atención.

El problema se presenta cuando creas etiquetas sin control ni estrategia, cuando mencionas a las mismas personas en repetidos posts, cuando etiquetas cuentas que ya te siguen solo para buscar engagement, por citar algunos ejemplos.

Desde que Facebook adquirió los derechos de Instagram en el año 2012, llegaron cambios a esta red como las mega populares historias.

Este recurso se ha convertido en el preferido de muchas marcas que apuestan por publicar videos o fotografías que estarán expuestas 24 horas en la red para atraer seguidores hacia su cuenta.

Estas funciones deben ser administradas bajo el mismo principio de las publicaciones convencionales en cuanto a este tema de las etiquetas invasivas; es mucho más recomendable estudiar tu audiencia y atenderla, que llegar a un público que no te conoce ni está interesado en tu contenido.

apps-426559_1920-min

#3 Post sin contenido de valor

Hemos leído tantas veces que el contenido es el rey, y eso se debe a que tus seguidores buscar algo en tu cuenta que tú debes detectar y aportar.

Sin un estudio previo es posible que no logremos el posicionamiento que deseamos, Instagram valora cada esfuerzo que aportes por generar material de calidad.

No debes postear cualquier cosa para llenar un espacio, eso no genera engagement y afecta el prestigio de tu marca.

Te recomiendo aportar ideas, crear material inédito de vez en cuando, que informe, entretenga o enseñe algo, que tus seguidores sientan que visitar tu cuenta les sirve para algo.

Recuerda que el branding para tu marca debe ser persuasivo y casi indetectable, tus seguidores se quedarán contigo por el contenido que publicas.

Instagram ya es un gigante en el plano comercial por tanto debes aportar contenido de valor y marcar la diferencia o tus seguidores pueden buscar cuentas que si ofrezcan lo que ellos andan buscando.

También te recomiendo aplicar Estrategias de video marketing para generar contenido atractivo en tu feed.

#4 Perfiles no optimizados

El poder que revierten las redes sociales en la actualidad justifica la importancia de un perfil coherente, proactivo, claro e informativo, desde allí puedes direccionar con enlaces hacia cualquier otra plataforma que quieras promocionar.

Si un usuario quiere saber dónde se ha metido, seguro acudirá a tu perfil para informarse de quién eres y allí deberá conseguir todo en orden para generar confianza y engagement.

Cuando tienes un perfil comercial, cosa que te recomiendo ampliamente, puedes acceder a datos estadísticos que te serán de gran utilidad, saber quiénes te acompañan y clasificar sus datos por género, edad, y hora de visitas, por ejemplo.

Un perfil que no cumpla con la información que debes proporcionarle al usuario puede jugar en tu contra y hacer que tu público objetivo pierda interés en seguirte.

#5 Hashtags incorrectos

Los hashtags deben ser el resultado de un análisis para que generen la interacción que buscas, es una estrategia para colocar el contenido delante de la audiencia que te interesa.

El mal uso de este recurso puede traer consecuencias catastróficas y no te exagero, si tienes la intención de posicionar tu marca o tu empresa, podrías inclusive alejar a tu público objetivo.

Quizás la mala utilización de los hashtags no contribuya directamente a perder masivamente tus seguidores, pero no conseguirás nuevos si le das un uso incorrecto.

Muchas personas piensan que al incorporar hashtags muy populares les ayudará a conseguir seguidores y es todo lo contrario, si ese recurso no tiene relación o coherencia con tu nicho no te aportará nada.

#6 Compra de seguidores falsos

Nada le hará más daño a tu cuenta que ser descubierto por Instagram si estas comprando seguidores falsos, no solo los eliminará a todos, sino que limitará tus posibilidades de posicionamiento en esta red.

El entorno del marketing digital ya ha estudiado una gran cantidad de estrategias para conseguir seguidores rápidamente, y hay protocolos efectivos para aumentar tu número de visitantes.

Las aplicaciones dedicadas a vender seguidores de manera automática no aportarán valor a tu cuenta, esos seguidores no podrán interactuar ni comentar porque no existen o no les interesas y eso Instagram lo detecta inmediatamente.

Aunque la cantidad de usuarios pareciera brindar estatus a las cuentas en instagram, tus propios clientes pueden acceder a través de aplicaciones y estudiar tu métrica.

Te mostraré algunas aplicaciones para descubrir bots (robots) en las cuentas, que otros podrían utilizar para analizar la tuya.

Social Blade es una herramienta que te permite realizar un seguimiento de tus estadísticas y medir el crecimiento en múltiples plataformas de redes sociales, como YouTube, e Instagram.

Gam Gage es una app creada por Rubén Alonso, un bloguero español con el objetivo de ofrecer una herramienta que permita descubrir el engagement de una cuenta de Instagram

Como si esto fuera poco, comprar seguidores infringe las normas de privacidad y términos de servicio que ya le firmaste a Instagram y por tanto podrás ser penalizado con esta acción.

Evita el Shadowban (bloqueo silencioso) que Instagram puede hacer a esos usuarios detectados como “falsos”, esto te traerá muchos problemas como usuario.

Este bloqueo les muestra la cuenta como si todo estuviera perfecto, pero no podrán ver tus publicaciones, hashtags, ni ninguna otra comunicación que quieras montar, por lo que serán totalmente invisibles para la plataforma.

Utilizar bots hará que tu cuenta pase directamente a la lista negra de los penalizados por instagram.

#7 Conclusión

Hemos analizado cada error, cometerlos es tu decisión, es normal que algún seguidor te abandone en la dinámica de las redes sociales, pero si sucede en grupos grandes o todos los días, algo está pasando.

Recuerda insistir en un contenido que aporte valor, si lograste un post exitoso que atrajo usuarios, ellos se irán si luego de varias semanas o meses no le aportas nada más.

Es importante recordarte que has firmado y aceptado los términos y políticas de privacidad de Instagram por lo que comprar seguidores y ser descubierto te traerá severas sanciones que puedes evitar.

El branding ofrece muchas formas de atraer seguidores orgánicos que se interesen verdaderamente en el contenido que estás dispuesto a compartir.

Estudia el contenido que le interesa a tu público, evita los Unfollow si los seguiste para eso, recuerda que Instagram viene trabajando fuertemente en detectar bots y sancionar dichas cuentas.

Aprovecha al máximo todas las bondades que te ofrece esta red social y cuida los detalles para que tus seguidores no te abandonen.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios. 

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: