Los podcasts como herramienta comunicativa de la gerencia moderna

Los podcasts como herramienta comunicativa de la gerencia moderna

Los podcasts como herramienta comunicativa de la gerencia moderna 🚀

La gerencia moderna requiere de un líder proactivo, que se adapta rápidamente a los cambios tecnológicos y sociales, para lograr su objetivo a través del trabajo colaborativo principalmente, los podcasts representan parte de esas nuevas tendencias que surgen y aportan beneficios al plan.

No obstante, esta figura que guía al equipo está en constante aprendizaje para ofrecer las mejores estrategias e inspirar a sus empleados.

Los podcast representan una de esas herramientas que el gerente moderno comienza a utilizar como estrategia de marketing y los resultados no se han hecho esperar.

Miles de empresas están creando contenidos de esta naturaleza para enviar sus mensajes a la audiencia que desean cautivar.

El podcast le permitirle al receptor practicar multitasking, y eso le agrega valor a esta herramienta de gran provecho para el branding de tu marca

Indaguemos en las bondades de esta herramienta y el útil uso que el gerente moderno le viene dando para favorecer a su marca.

microphone-2469295_1920-min

Índice del contenido

#1 ¿Qué es un podcast?

Todos los conceptos apuntan a definir el podcast como una publicación digital que se puede descargar desde internet o recibirla vía on line en formato de audio o video.

Técnicamente es un contenido que se puede montar en un blog, sitio web, red social o cualquier otra plataforma, para que el usuario pueda acceder a ella en el momento que desee.

El podcast tiene una gran fortaleza frente a la radio, por ejemplo, ya que su contenido puede permanecer en la red y brindarle al oyente la comodidad de escucharlo según el tiempo del que disponga este usuario.

Esa característica atemporal y su condición de ser descargable ha hecho que el podcast vaya acumulando popularidad y preferencia en un porcentaje considerable de usuarios en todo el mundo.

Al usuario le gusta tener control sobre la publicación, poder adelantarlo, repetirlo, guardarlo y esos son beneficios que aporta este recurso comunicacional.

Aunque el Podcast se puede crear en audio o video, la mayoría de los contenidos son presentados como grabaciones de voz que además son muy fáciles de grabar si dispones de todos los recursos y el conocimiento para hacerlo.

Si algo caracteriza a la gerencia moderna es esa capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas para destacar su trabajo y posicionarlo, y el podcast es uno de estos recursos valiosos que el líder moderno viene apuntando.

A nivel empresarial y gerencial el podcast es perfecto para compartir contenido de interés con los usuarios o público objetivo, promocionar servicios, productos o simplemente buscar nuevos clientes.

#2 Cómo crear un podcast exitoso

Esta herramienta te aportará el resultado que esperas si previamente has diseñado la estrategia, por eso te recomiendo elaborar un plan y seguir paso a paso los recursos que debes tener previsto.

ESCOGE UN TEMA

Si algo incide en el éxito de un podcast es la claridad en el contenido que se expone y para ello debes tener bien definido la idea principal y las secundarias que deseas exponer a través de lo que vas a grabar.

En la gerencia moderna esta herramienta generalmente no se utiliza para hablar de las cosas que te gustan sino de lo que espera escuchar tu audiencia o temas relacionados con tu marca.

Debo puntualizar en que previamente tienes que analizar el tipo de información que requiere tu marca o cuáles son los contenidos que mayormente consume tu público objetivo, y a partir de allí generar la estrategia.

Debes procurar centrar tu atención en el objetivo, no confundir el mensaje con contenidos auxiliares que puedan distraer al cliente, por ejemplo, si estas conversando sobre Arquetipos de marcas  , no te salgas de ese tema con comentarios que puedan distraer a tu audiencia.

IDENTIFICA AL PUBLICO OBETIVO

Es muy importante identificar a las personas con quienes quieres compartir tu mensaje, te recomiendo analizar la edad aproximada de las personas a quienes quieres llegar, cuándo los escuchan y cuáles son sus gustos.

Tu contenido tiene un destino: la persona que consume el mensaje; y tiene un objetivo a través del plan que has diseñado y la acción que quieres generar en tu público objetivo.

Háblale a tu audiencia en confianza, hazle saber que lo conoces, que te diriges específicamente a él, y para lograrlo primero debes estudiar sus características y preferencias.

PONLE UN NOMBRE

Está claro que tu podcast debe tener un nombre con el que los usuarios puedan identificarse, te recomiendo usar nombres que se asocien con el contenido que quieres difundir, trata que no sean nombres tan largos y deja que fluya la creatividad para hacerlo atractivo.

Te sugiero que no coloques un nombre que después pueda limitar la variedad en los contenidos que vas a difundir, trata que tu nombre pueda abarcar todo lo relacionado con tu marca.

La imagen que le vas a incluir al podcast debe estar en armonía con el nombre, la caratula tiene particular importancia si has elegido el nombre adecuado.

ESTRUCTURA TU PODCAST

Dentro de tu planificación debes definir la estructura que vas a crear, quizás desees generar un contenido por episodios independientes, que un episodio conlleve al otro; o plantearte si quieres abordar el contenido en una sola entrega.

También puedes preparar una introducción, contenido y conclusión, o simplemente una exposición directa del mensaje que quieres difundir; todo debe estar previamente programado.

Planifica la frecuencia con la que vas a publicar contenido, hazla pública y notoria; de esa manera el oyente podrá planificar el momento para escucharte y decidirá de qué manera hacerlo.

CONSIGUE EL EQUPIO QUE NECESITAS

Tu material ya está listo para grabar, ahora suponemos que dispones de la herramienta para grabar, el equipo adecuado para crear este contenido.

Una computadora con los programas de edición adecuados será ideal, el micrófono análogo te brindará mayor intimidad y evitará que ruidos puedan distraer tu mensaje.

ELIGE EL HOSTING

Una vez que has creado tu contenido, debes tener claro la plataforma por donde quieres difundirlo, quizás desees publicarlo en tu sitio web o redes sociales, o utilizar algún hosting para difundirlo.

Te recomiendo utilizar el servicio de hosting, algunos gratuitos, donde puedes almacenar audios mientras generas RSS: un formato de datos para redifundir contenidos a una audiencia a través de las plataformas y redes que tu prefieras

studio-4065105_1920-min

EDITA

Una vez que has grabado tu contenido debes revisarlo y editarlo si fuera necesario para ajustarlo a tus necesidades, y pueda cumplir con su objetivo.

Como ya te expliqué, para crear un podcast se requiere de un programa para editar tu audio, pero te adelanto que es muy sencillo, si en realidad quieres darle excelencia a tu contenido.

DIFÚNDELO

Ya tienes listo tu material, es el momento de ofrecerlo a toda tu audiencia para que pueda generar el efecto que deseas.

El gerente estratega aprovecha y utiliza todas las plataformas posibles si considera necesario, algunos utilizan la que más atención le presta su público objetivo, ambas opciones son válidas mientras estés difundiendo contenidos.

#3 Plataformas para podcast

Una vez que hemos creado el podcast, seguramente estaremos en el punto clave para generar el engagement que deseamos, para ello es necesario difundirlo, monitorearlo y esperar los resultados.

Utilizar un fedd RRSS hará que más personas puedan suscribirse y estar atentos a los próximos contenidos que publiques, tienes la posibilidad de Utilizar un servidor propio, subirlo en una de las plataformas gratuitas que ofrece la red, o buscar un hospedador premium que te brinde lo que necesitas y suscribirte, para ello te recomiendo consultar precios de cada una.

Una vez que hayas subido tu material, compártelo por todas las vías que dispones para conseguir tu objetivo, redes sociales, blog, sitio web; Por eso te dejaré una serie de plataformas para difundir tu contenido

Es recomendado cuando realizas Podcast simples, puedes crear contenido fácilmente. Se actualiza frecuentemente y ofrece magnificas estadísticas

Posee una aplicación de podcast para iOS y Android y una habilidad de Alexa para que puedas usar tu voz para escuchar tus podcasts favoritos. Varios planes para escoger según tus posibilidades.

Con esta herramienta, según el plan que quieras contratar, obtienes la posibilidad de usar un dominio personalizado, análisis avanzados, 50.000 descargas al mes y mucho más. Slack y Shopify son algunas de las compañías que han presentado con ellos.

Posee una opción de Podcasting en vivo. Puedes dejar que los oyentes interactúen contigo con el chat incluido. Tienen una aplicación para Windows y Mac y una aplicación móvil para iPhone y Android para grabar, transmitir en vivo, ver estadísticas.

Es una nueva plataforma de alojamiento que crece rápidamente por su magnífico tablero que funciona con cualquier dispositivo entre otras virtudes

Resonate Recordings ya era una productora de podcast fdesde hace años, y recientemente han añadido una plataforma de alojamiento. Esto te permite utilizar una sola plataforma para editar y producir tu material y luego presentarlo sin problemas

#4 Podcast Corporativos

Visualizar el podcast como una estrategia de marketing y negocio es la tendencia, las empresas y marcas se valen de todos los recursos para posicionarse delante de su competencia.

Mientras en otros tiempos las marcas apostaban más a promocionarse a través de medios impresos y audiovisuales; en la época actual los podcasts se perfilan como un recurso en constante crecimiento en una sociedad que dedica horas a estar conectada con la red de internet.

Los podcasts corporativos aportan un valor al mensaje, le brinda un status, y eso es un plus que las campañas de marketing han sabido aprovechar.

Destaco que el material que creas generalmente no es para hablar de la empresa, sino de que se trazan estrategias con temas que generen apego de manera subliminal y logren capturar a los clientes.

Crear campañas formativas para los oyentes, de auto ayuda, capacitación, Tips, y otras estrategias, traerá como resultado una relación estrecha entre la empresa y el consumidor

#5 Conclusión

Los podcasts se han convertido en una indiscutible herramienta de apoyo para los esfuerzos de posicionamiento de empresas y marcas en el competitivo ecosistema comercial.

El gerente moderno ha visto en este recurso, una nueva manera de difundir su mensaje, llevar a la acción a los consumidores y posicionar su emprendimiento.

Las personas en la actualidad consumen información mientras realizan otras actividades y allí el mundo digitalizado ha servido de plataforma para que los podcasts se conviertan en un magnifico aliado para la gerencia moderna.

Crear un podcast requiere de ciertos conocimientos no solo en cuanto a la creación del material y su difusión, sino del estudio previo a la creación para poder alcanzar el objetivo que te has propuesto.

Existen aplicaciones para lograrlo, en todos los formatos, con diversidad de funciones y algunas gratuitas para que puedas emprender esta nueva aventura.

Aprovecha todos los recursos que te ofrece la tecnología y asume tu liderazgo desde el vanguardismo más oportuno para que tu empresa pueda crecer y ubicarse en las primeras posiciones.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios. 

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: