Liderazgo en la gerencia moderna

Liderazgo en la gerencia moderna

Liderazgo en la Gerencia Moderna 🚀

Hablar de liderazgo en la gerencia moderna es referirse a un guía que inspira a sus seguidores a realizar las tareas correspondientes con la convicción de pertenecer a un equipo comprometido con objetivos y metas claros.

Este gerente moderno e inspirador debe reunir ciertas características para ser verdaderamente influyente en el equipo, debe creer en el trabajo colaborativo y delegar funciones a cada miembro.

¿Cómo podemos convertirnos entonces en ese líder ideal? La productividad en los empleados está asociada con el ambiente de armonía en que realizan sus labores.

Las relaciones entre los miembros y la capacidad de generar seguimiento a las tareas asignadas pueden resultar de incalculable valor para medir tu eficiencia como guía del grupo.

Es muy importante que tu discurso y tus actos vayan de la mano y te conviertan en una influencia positiva para todo un equipo que espera de ti el 100%.

tie-690084_1920-min

Índice del contenido

#1 ¿Eres un líder o un tirano?

Quizás te estés preguntando eso después de leerlo, es necesario que definamos dichos términos para aclarar cada uno y adentrarnos en este fascinante mundo de la gerencia y el liderazgo actual.

El Líder de hoy es una persona capaz de inspirar, de incentivar o influir en otros de manera determinante sobre su comportamiento, modo de pensar o su actitud frente a un objetivo.

Es un visionario que analiza los resultados antes de haber sucedido y trabaja para lograrlo, para ello compromete a otras personas en esa meta a través del incentivo y la comunicación efectiva.

Sus funciones de guía, consejero, director y amigo se fusionan de manera casi imperceptible mientras monitorea a sus seguidores o equipo y los conduce a obtener el mayor rendimiento.

El Tirano, en cambio, no se maneja desde el respeto y la justicia, abusa de su condición y rol para ejercer poder y fuerza de manera autoritaria.

Es un jefe sin liderazgo innato que manipula a través del miedo, la culpa y el irrespeto a sus seguidores o empleados.

En función de estos conceptos ya debes estar analizando en qué categoría te encuentras, pero en esta lectura además conocerás las características necesarias para dirigir y cómo afecta el rendimiento de las personas a tu cargo.

#2 Características de un líder en la gerencia moderna

Dirigir un grupo de personas con actitudes diferentes, que responden a estímulos de manera distinta y tienen que relacionarse irremediablemente para alcanzar un objetivo, no es tarea fácil.

La gerencia moderna platea una estrategia de trabajo colaborativo basado en el estímulo y la valoración del otro; características fundamentales que el líder considera para incentivar a su equipo.

Los tiempos modernos exigen el uso de herramientas de desarrollo y rendimiento para un equipo de trabajo, te dejaré algunas de ellas por si quieres profundizar en este tema.

Un coach gerencial es un líder por excelencia, con un manejo de la oratoria necesario, y el conocimiento que te ayudará a manejar tu liderazgo de manera óptima, y podrás acceder a otro nivel gerencial con un equipo comprometido.

La gerencia moderna nos obliga a tener una estructura distinta en que la subcontratación puede ayudarnos a reducir costos operativos, abordar nuevos mercados, aprovechar al máximo las potencialidades del proyecto y tomar competencias tercerizando parte del trabajo.

Las empresas modernas viven en un competitivo ecosistema empresarial y deben tener claro los objetivos y métodos para alcanzarlos. El cuadro de mando debe ser valorado como una guía para informar y no como un sistema de control que sume rigidez al proceso.

Esta tendencia de re estructurar la funcionabilidad de las empresas ha cobrado fuerza en los últimos diez años. la reingeniería obedece a procesos que se han identificado con roles como:

El Líder, los responsables del proceso, y el equipo de reingeniería, por citar algunos.

Una persona que no inspire confianza difícilmente podrá obtener el mejor rendimiento de las personas a su cargo; debes buscar que el equipo quiera ser como tú y se esfuerce para lograrlo.

Para ello debe haber coherencia entre lo que dices y haces, valorar a cada miembro de tu equipo sin importar el cargo que ocupe y ser íntegro en la imagen que proyectes ante ellos.

Si hay una característica que identifica al líder moderno es la capacidad de ser proactivo, dinámico; y mantener un manejo de la energía que contagie a todo su equipo.

La gerencia moderna requiere de guías que manejen la comunicación efectiva, escuchando al equipo y haciéndolos corresponsables del éxito en la consecución de objetivos.

No podemos manejar un concepto efectivo sobre gerencia moderna si la cabeza del proyecto no escucha a su equipo y promueve en ellos todas sus potencialidades generando sentido de pertenencia y apego.

El nuevo líder conoce su oficio, ese conocimiento le da su estatus o rol, demuestra su compromiso con el proyecto dedicándole trabajo y empeño, se preocupa por su equipo de trabajo y siempre espera los mejores resultados, es positivo.

#3 ¿Tus empleados te siguen o te temen?

He insistido en la necesidad que tienes de revisar en qué lugar ubicas tu rol de guía y director del proyecto.

Quizás no has pensado en la opinión que tiene tu equipo sobre tu gestión gerencial, entendamos que no todos los líderes son buenos gerentes, pero si quieres perfeccionar tu gerencia, busca la ayuda de expertos  y no dejes nada a la improvisación.

El gerente de hoy debe ser organizado, y pensar de manera global, para llevar al equipo a la consecución de sus objetivos.

Debe ser optimista en la visión que maneja, y estratega para motivar a su personal hacia el éxito indiscutible.

Un buen gestor sabe delegar funciones y hace seguimiento oportuno para obtener del equipo, su mayor rendimiento.

Cuando se reúnen esas características el equipo te sigue, de otra manera seria ejercer el poder a través del miedo y la culpa como un tirano, pero eso no te garantizará el rendimiento creativo que requiere la dinámica empresarial de nuestros tiempos.

#4 Cómo hacer que tu equipo rinda el máximo

Cuando buscar llevar a tu equipo a un estatus de eficiencia considerable, debes dar el ejemplo, así puedo resumir tu rol de líder.

Exhibir tus cualidades, tus conocimientos, tus ganas de triunfar, siempre va a resultar alentador para el equipo que te secunda, esa es la actitud de un líder.

Para eso te recomendamos buscar asesoría de expertos que orienten este proceso de definición de tu radio de acción  y desarrollen planes de acercamiento, trabajo colaborativo y estrategias para alcanzar tu meta.

Como gerente, además, debes orientar las tareas de tu equipo, supervisarlo, que ellos vean tu interés en mejorar las condiciones de trabajo y la confianza que depositas en cada miembro.

La tecnología te brinda muchas herramientas organizativas que te ayudarán a realizar un trabajo ordenado y efectivo.

Delegar y considerar son palabras clave para obtener de tu equipo la confianza que necesitas para que ellos alcancen su máximo rendimiento.

Recuerda proveer de las condiciones y herramientas necesarias para que tu personal pueda ofrecerte el resultado que esperas y siempre planifica tu trabajo como líder y gerente.

startup-594090_1920-min

#5 Conclusión

La gerencia moderna nos impone retos que debemos superar si queremos apostar a un trabajo colaborativo donde el líder del equipo se convierte en un influyente gerente que inspira y obtiene de cada uno su mejor rendimiento.

Para ello es necesario reconocerte como líder moderno, como el gerente estratega que demandan estos tiempos de modernidad y desarrollo tecnológico, alejándote cada vez más de los viejos estándares en los que el equipo era dirigido por un tirano.

El líder moderno influye en los otros desde la inspiración que genera, jamás desde el miedo o la culpa; aspectos que en otras épocas creían que funcionaba.

El gerente moderno es un visionario que apuesta por la meta cumplida antes de haber sido lograda, que contagia de optimismo a su equipo y lo lleva a trabajar para alcanzarla de manera sistematizada.

Si estás listo para asumir grandes responsabilidades, rodéate de expertos que te guíen para convertirte en un gerente exitoso.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios. 

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: