Liderazgo de la gerencia moderna en la era 4.0

Liderazgo de la gerencia moderna en la era 4.0

Liderazgo de la gerencia moderna en la era 4.0 🚀

En la actualidad se está gestando una nueva revolución industrial, conocida como la revolución industrial 4.0. Ésta exige a los empresarios poner al frente de sus negocios un líder que se ajuste a los requerimientos de la gerencia moderna.

Los líderes empresariales de una década atrás, estaban acostumbrados a recibir información de una sola línea, en cambio en esta nueva época la información llega en tiempo real a través de las nuevas tecnologías; por eso esos modelos de gerencia han quedado obsoletos.

Ahora la información no solo es suministrada desde todos los procesos de la empresa sino, que además permite intercomunicar el mundo digital con las acciones que se desarrollan en la organización, con este se  toman mejores decisiones y se predice cualquier inconveniente.

Los nuevos líderes de las empresas deben ser capaces de dominar las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y por supuesto todo relacionado con el Internet.

Esta revolución industrial 4.0 acabó con mucha mano de obra, sin embargo, multiplicó las oportunidades para profesionales de áreas que aún están en desarrollo.

Una nueva generación de especialistas capaces de dominar todas las exigencias del mercado y lograr mantener en la competencia la compañía que lideren

Es una carrera contra el tiempo, donde a cada instante surge nueva información, nuevas tecnologías y nuevos retos que superar; los cuales deben ser enfrentados por un gerente 4.0

gerencia moderna

Índice del contenido

#1 ¿Qué es un liderazgo 4.0?

Para hablar de este nuevo liderazgo, primero debemos entender a profundidad qué significa el término 4.0. El mismo hace referencia a la cuarta revolución industrial.

Una revolución encabezada por los clientes que se volvieron más exigentes y están muchos más informados. Por lo tanto, llegar a ellos demanda una serie de cambios organizacionales para poder seguir contando con el agrado de los usuarios y mantenerse en la competencia.

Esta revolución, no solo afectó el área industrial, también está involucrada la comunicacional, la relación con la sociedad y la utilización de las nuevas tecnologías. Para que las empresas se adapten a estas exigencias necesitan contar con un líder 4.0.

Entonces un líder 4.0 es un profesional capaz de fusionar los métodos tradicionales de gerencia con los nuevos avances tecnológicos, informáticos, sociales, económicos y culturales que rodean el actual mercado industrial.

Como te dije anteriormente, esta era moderna de la industria no solo afecta los procesos de las empresas, también involucra todo el ecosistema que gira alrededor de las organizaciones, abarcando lo humano, lo digital, lo social y cultural.

Trae grandes mejoras en la producción de las empresas, en los procesos de distribución y comercialización, pero a su vez debe estar enfocada en las necesidades de la población, quien es el pilar fundamental de todo el ecosistema. 

Es necesario que el líder que encare estos retos, cuente con una serie de destrezas que permiten ser exitoso en sus funciones, algunas de estas son:

Dentro de las funciones que este profesional debe desarrollar, se encuentra el crear los planes para que la empresa cumpla con los objetivos que se plantearon y lograr que todo  el personal los asuma como propios.

Para tener éxito en esa tarea, el líder 4.0 necesita adaptarse a los nuevos cambios de los mercados y alinearlos con la estructura organizacional de la empresa.

De igual forma, debe lograr contagiar a todo el personal con la nueva visión de la empresa y conseguir el empoderamiento de los objetivos para alcanzar un desarrollo sostenido.

team-3639693_1920-min

#2 Nuevas estructuras colaborativas

Antes que la era industrial 4.0, las estructuras de las empresas estaban conformadas por una especie de pirámide, donde cada nivel representa una jerarquía distinta a otra; lo que traía como consecuencia que la información debía pasar por varios niveles antes de tomar las decisiones necesarias.

Se ha demostrado que estos  modelos operativos funcionan pero la evolución de la empresa es mucho más lenta.

Con los nuevos cambios, surgen estructuras colaborativas que contribuyen con diversos objetivos y las cuales se apliquen a diferentes ambientes laborales, algunas de estas son:

Estructura Horizontal o Plana:

  • Existen varios niveles ejecutivos
  • Las funciones se reparten entre varios departamentos
  • Se deshacen de personal y contractas agentes externos que hacen esas tareas
  • En este modelo la producción no aumenta.
  • Se trabaja en equipo pero solo en proyectos específicos.
  • Mantienen un solo modelo de evaluación y desempeño.

 

Estructura Vertical

  • Se organizan por procesos y no por funciones
  • Los equipos de trabajo, son el centro de la operación
  • Se reducen las jerarquías y se adquieren más distribuidores y clientes.
  • Se aumenta la producción de acuerdo con las necesidades de la empresa o los clientes
  • Cada proceso tiene un responsable que trabajan de la mano  del gerente.
  • Se modifican los modelos de evaluación para beneficiar a los empleados y clientes.

Aunque existen marcadas diferencias entre ambos modelos organizacionales. La estructura  vertical se ha implementado con éxito en grandes empresas donde se enfrentan a continuos cambios de mercados que producen ambientes inciertos que necesitan constantes modificaciones.

Al ser una red que está compuesta por nodos, estos se adaptan a distintas formas organizacionales lo que garantiza un desenvolvimiento eficaz para cualquier tipo de exigencia a la que sea sometida la empresa.

Esta nueva forma organizacional rompe el esquema de las decisiones centralizadas y propone un modelo flexible donde los roles son adaptables de acuerdo con las necesidades. Los responsables de los procesos pueden rotarse hasta encontrar el ideal para cada situación.

Aunque esta estructura rompe con el modelo jerárquico, responde a dos modelos básicos, los que son dirigidos y los que  no son dirigidos.

El primero se cumple cuando uno de los nodos es el responsable de coordinar las acciones que se necesitan para cumplir los objetivos. El segundo responde cuando nadie tiene la responsabilidad y cualquiera tiene la potestad de hacer los planteamientos que resuelvan los problemas existentes.

Uno de los puntos en lo que el Gerente Moderno debe considerar antes de adaptar este modelo organizacional, es el hecho de que lo  más complicado es lograr un sentido de pertenecía entre los trabajadores, con respecto a los valores de la empresa, por el hecho de estar en la distancia y no de manera presencial.

blog-793047_1920-min

#3 Estrategias para mejorar resultados

Cuando los  empresarios  necesitan encontrar a un Gerente Moderno que ayuda a organizar su estructura empresarial.  Requieren de un especialista que sea capaz de diseñar estrategias que enfrenten de manera eficaz los cambios de la nueva era industrial.

Los mejores Gerentes Modernos diseñan su plan de acción en 3 principales estrategias: utilizar personas Knowmad, aplicar el concepto de los Lean Management, y convertir la organización en un modelo empresarial 4.0

#4 Conclusión

Son muchos retos a los que se enfrentan hoy en día las organizaciones empresariales y el mundo en general. Cada uno de estos cambios está ligado estrechamente entre sí, forzando uno a los otros a evolucionar para mantener el ritmo de todos.

Si alguno de los elemento no es capaz de adaptarse y transformar su estructura será irremediablemente relegado y pasara  a desaparecer.

Para que las empresas eviten esta situación deben abandonar los modelos tradicionales organizativos y fusionarlos con las nuevas estrategias modernas para poder adaptarse a los cambios constantes que exigen a los clientes y los mercados.

Una tarea que debe ser liderizado por un profesional altamente competente, con una capacidad disruptiva e innovadora de hacer las cosas. Consiente de los retos que enfrenta pero confiado en que sus habilidades le permiten superar cada una de las dificultades que se le presente en su camino.

Un Gerente Moderno, preparado para una revolución industrial en la era 4.0, donde se fusionan una serie de elementos que forman parte de un solo ecosistema y que para tener éxito se necesita dominarlos a cada uno de estos.

Una tarea nada sencilla, pero existe muchos hombres y mujeres capaces de enfrentar estos retos, y que día a día siguen preparándose y aprendiendo todo lo que puedan para poder ser unos triunfadores en la era industrial 4.0

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios.  

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: