Las redes sociales por excelencia para el 2020

Las redes sociales por excelencia para el 2020

Como ya es de conocimiento público y reconocimiento general en nuestra sociedad, que las redes sociales son una carta necesaria que jugar a la hora de conquistar o ir por tu público objetivo.

Estar presente en diferentes canales de comunicación virtual contribuye a mantener la autoridad y crear un recordatorio de marca de los productos o servicios que ofreces en el sector en el que te encuentras relacionado  

Sin embargo, se debe conocer estrictamente que para triunfar en las redes sociales hay que tener en cuenta el interés de tu buyer person o público objetivo y de esa forma elegir correctamente la red que se ajusta a tu perfil.

Cuando se utilizan de la manera correcta, estos medios pueden ayudarte a reducir los costos, a perfilar tu marca, optimizar los anuncios, llegar y ampliar tu público objetivo, mejorar la relación con los clientes e incrementar el posicionamiento en los motores de búsqueda, en resumen, las ventajas son múltiples.

Sin embargo, son muchas las personas o empresas que, al momento de lanzar sus marcas al mercado, se vuelve una tarea titánica decidir o definir, cuáles son las redes que usarán para su beneficio.

A continuación te mostraré las redes sociales por excelencia en el estudio realizado según la empresa de estadísticas https://es.statista.com/  en la que se excluye el servicio de mensajería como por ejemplo el de WhatsApp. Datos actualizados hasta abril del añ0 2019

Ahora bien, echemos un vistazo a las 6 redes sociales más usadas en Latinoamérica, al cual deseo inclinar mi atención.

También debes saber que no basta con tener presencia en ellas, tienes que optimizar tus redes sociales.

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Twitter

Tik Tok, la plataforma que apunta a un crecimiento descomunal y que ha puesto a Facebook bajo presión.

Conociendo las redes sociales más destacadas:

Facebook

La red social número uno en el mundo cuenta hoy día con más de 2.300 millones de usuarios y con más de 70 interpretaciones a distintos idiomas apuntando los países con mayor uso de esta red social, se encuentra México, estados Unidos. India, Brasil e indonesia

Se caracteriza principalmente por la cantidad contenido que se puede publicar, como fotos, videos, gifs y contenido escrito, llegando así a los más específicos del público para su negocio.

Además, cuenta con la página para tu empresa o marca personal llamada la Fan page, que a través de FacebookAds, te permite crear un canal de comunicación con clientes y fans, para una mayor interacción, lo que te da la ventaja de la supervisión de actividades, lanzamientos y contenido disponible.

Instagram

Una de las redes sociales más destacada sin duda alguna es Instagram. porque además de ser una de las aplicaciones más cultivadas en los últimos años cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, según un informe realizado por Facebook.

La interacción se lleva a cabo a través de fotos y vídeos, cuenta con histories, toma fotografías cuadradas, puedes modificar bordes, tonos y ambiente, la aplicación está incluida por ahora en 25 idiomas y por fortuna se encuentra en español además puedes compartir tus fotografías en las redes sociales tales como Facebook, Flick y twitter

You Tube

Además de ser el segundo buscador más importante de mundo, seguido de google es una red social que ha llegado para quedarse, con unas potencialidades de muy alto nivel en cuanto a medios de comunicación audiovisual. Lo que también la convierte en una plataforma útil en la producción de contenidos, es la posibilidad de encontrar vídeos en el motor de búsqueda, algo que Facebook e Instagram no pudieron lograr, por ejemplo. Los videos son armas poderosas para proyectar tu marca y vender un producto o servicio. Por lo tanto, vale la pena incluir vídeos en las descripciones de productos dentro de tu ofrecimiento. Y si no tienes un canal de YouTube para tu emprendimiento o negocio te recomiendo que lo hagas, yo por mi parte te invito a conocer y a suscribirte a mi canal de YouTube, en la que te traigo semanalmente información de tú interés

Actualmente en estados unidos, en las horas más destacadas, YouTube en tráfico móvil supera a cualquier cadena de televisión. La transmisión de televisión más seguida y vista en la historia de la humanidad fue el alunizaje del Apollo 11 el 20 de julio de 1969, sin duda alguna este representa uno de los eventos más significativos y trascendental que la humanidad haya visto. Con un aproximado de 530 millones de personas quienes lo observaron el acontecimiento. Mientras que el video de YouTube con más visita supera la astronómica cifra de 6,583,018,337 de parte del cantante puerto Riqueño Luis fonsi con su tema despacito. Esto nos permite ver la fuerza impresionante de esta plataforma, ahora bien, YouTube como red social también se destaca, ya que a través de esta puedes hacer votaciones, compartir en la pestaña de comunidad, dar “me gusta “o “no me gusta” pueden comentar, entre otras actividades.

LinkedIn

Es el sitio de profesionales por excelencia. Orientada a los negocios y al emprendimiento. Posee un perfil empresarial ideal para aquellas marcas que se constituyen como b2b o que su nicho de mercado no representa un tema de tipología de mainstreet (calle principal o de alto tráfico) sino ubica un nicho de mercado ubicado en el ámbito profesional, esta permite publicar tu ficha técnica o background, educaciónpáginas web y recomendaciones, además de que permite conectarte con otros miembros enfocados a un ámbito muy específico.

Twitter

A diferencia de Facebook, el contenido que puedes publicar en Twitter es más limitado y funciona para múltiples nichos. Fue el primero en traer la función de búsqueda a través de hashtags, que también se hizo popular en Instagram y sigue siendo una de las funciones más utilizadas.

Con un límite de 280 caracteres, el enfoque se centra en el uso de mensajes cortos, aunque también se basa en la posibilidad de publicar imágenes y vídeos. Twitter ha sido constantemente utilizado por empresas e influencias digitales para anunciar sus marcas y servicios.

Así conquistando seguidores que reciben las noticias enviadas por las empresas, pero sigue siendo una herramienta que debería ser mejor explorada para este propósito.

A pesar de ser el más antiguo de todas las redes sociales en esta lista, el número de usuarios y el tiempo que cada usuario pasa en esta red social ha disminuido drásticamente.

Tik tok

la aplicación preferida por la generación z (los nacidos después del 1996) que se incrementa de manera impresionante, esta red social china puede crear, editar y compartir breves vídeos de 15 a 60 segundos. Está disponible tanto para iOS como para Android, esta presenta cierta similitud a Instagram, en la que con movimientos verticales puedes cambiar la pantalla y desplazar por los distintos videos que los usuarios comparten

Tik Tok aunque reúne cierto parecido a las otras redes sociales está causando furor y ha demostrado ser mucho más que una tendencia. Mark zuckerberg se ha mostrado preocupado por el crecimiento de esta red social que acapara la atención de los más jóvenes

«Tenemos un producto llamado Lasso que es una aplicación independiente en la que estamos trabajando, estamos tratando de que encaje correctamente en países como México, creo que está entre los primeros. Queremos ver si podemos hacer que funcione en países en los que TikTok no es tan grande antes de competir con TikTok en los países en los que ya es grande», declaró Zuckerberg.

Tik tok sorprende en el segundo trimestre del año 2019 con un incremento del 588 % superando los 12 millones de descargas, según cifras publicadas por sensor tower.

Ahora bien ¿Qué redes sociales debo usar para mi negocio?

Ya después de haber conocido las características de cada una de las redes sociales que me he dispuesto a desarrollar en este post. Lo primero que debes hacer es conocer o identificar tú público objetivo y determinar el nicho de mercado en el que te encuentras, si, por ejemplo, tu emprendimiento va para un público objetivo de la generación Z, no cabe duda que puedes iniciar y explorar con Tik-Tok, pero si por el contrario tienes un modelo de negocio b2c (de negocio a consumidor final) te puedo recomendar Facebook e Instagram.

En cualquiera de los casos lo más importante es que puedas atenderlas y ser constante, yo te recomiendo manejarte en 2 y un máximo de 3 redes sociales, salvo a que cuentes con un equipo de trabajo o Community manager que pueda darle la atención que merece tener. En caso que estés pensando en delegar esta función a terceros, para profesionalizarte, sabrás que puedes contar conmigo, contáctame y te ayudaré al desarrollo idóneo de tus redes sociales

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: