Las conductas nocivas para la gerencia moderna

Las conductas nocivas para la gerencia moderna

Las conductas nocivas para la gerencia moderna 🚀

Aunque tengas todo para ser un gerente exitoso, algunas conductas que adoptes pueden resultar nocivas para tu desempeño, por mucho libro de liderazgo que te leas, si no aplicas ciertas técnicas puedes estar destinado al fracaso.

Gestionar con la gente es un arte que te convertirá en un experto en negocio y ese conocimiento lo logras cuando estás consciente de los errores y actúas para solucionarlo.

Creer que siempre se tiene la razón puede resultar fatal para el gerente moderno, cada situación requiere de un análisis y comprensión, para conseguir la solución.

Veamos algunos aspectos podrían jugar en tu contra si no los detienes a tiempo, tu equipo espera lo mejor de ti, eres su modelo a seguir, su prototipo de eficiencia, su guía; y eso es un compromiso y una responsabilidad.

La conducta del líder del equipo es fundamental para mantenerlos motivados hacia la búsqueda de los objetivos en la empresa.

Los gerentes deben contar con ciertas habilidades que se ajuste al nuevo orden de gestión empresarial que demanda estos tiempos de altísima competitividad donde el trabajo en equipo es la manera más recomendada de avanzar y triunfar.

gerente moderno

Índice del contenido

#1 Absolutismo

La gerencia moderna propone un método de trabajo colaborativo, donde el equipo funciona como un solo bloque que apunta al objetivo, pero desde el respeto y la consideración por el otro.

En muchas ocasiones este aspecto suele confundir al gerente inseguro, pensando que aceptar sugerencias e ideas del equipo puede implicar la pérdida de su liderazgo y nada más incorrecto que eso.

Cuando se cambian las prioridades de la empresa o del equipo, por una postura cerrada y absolutista del gerente, se trastoca el espíritu colaborativo de que hemos hablado y el ambiente se automatiza cerrando las capacidades creativas de sus miembros.

Dejarse seducir por la sensación de poder que puede brindar un puesto gerencial es un grave error si quieres ofrecer una gestión moderna y eficaz; aunque el poder puede dar una sensación de reconocimiento y alimentar el ego, también puede esclavizarte al temor de perderlo.

El gerente moderno es un líder que inspira desde el ejemplo, mientras que el absolutismo es una práctica para el control del equipo desde el miedo y la culpa.

#2 Rigidez

Este término puede ser relativo desde la lectura que se le dé; cuando los procesos creativos se generan desde la más rígida confidencialidad podemos entender este aspecto, pero en este caso nos referimos a la rigidez para la toma de decisiones y atajos estratégicos.

Llegué a leer que Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google, reunían a sus empleados en grandes cubículos compartidos de manera abierta e informal; esto porque a Page le atraía la idea de simular el entorno universitario en el que crearon el primer motor de búsqueda de la empresa.

Sabemos que esa flexibilidad que llegó a aplicar Google no es óptima para todo tipo de empresas, pero las posturas creativas compartidas y el trabajo colaborativo en equipo es una fórmula que los gerentes modernos recomiendan a cualquier gestor.

Este viejo refrán que dice “todos los excesos son malos” aplica perfectamente a este aspecto; si bien es cierto que la rigidez puede jugar en nuestra contra cuando asumimos un liderazgo, las posturas excesivamente flexibles pueden escaparse de las manos en cualquier momento.

#3 Apatía

Si entendemos la apatía como el desinterés y falta de motivación en el que se encuentra un gerente que resulta indiferente a cualquier estímulo externo, entenderás lo crítico que puede resultar un líder apático en una empresa.

El gerente debe inspirar, entusiasmar, llenar de actitud positiva el entorno que lidera, no puedes darte el lujo de caer en ese tipo de conductas cuando sabes lo influyente que puede ser para el equipo.

Hay gerentes apáticos a brindar formación a sus empleados y sabemos que la capacitación es el pilar fundamental para optimizar el recurso humano con que se cuenta.

Un buen líder  siempre se interesa por el crecimiento personal de cada uno de los integrantes del equipo,  los inspira a crecer y luchar para que tengan una mejor calidad de vida personal y laboral.

Incentivar al personal es abrirle las puertas al trabajo creativo, es por ello que las conductas apáticas podrían resultar desastrosas cuando se emprende un proyecto y se tiene la responsabilidad de liderarlo.

Las empresas de vanguardia poseen una gran capacidad de adaptabilidad a las nuevas tendencias que muchas veces implican comenzar nuevos procesos formativos y eso no es fácil de aceptar y asimilar cuando se cuenta con un gerente apático e indiferente.

Por el contrario, el gerente moderno incentiva al personal hacia la creación y la capacitación porque le interesa tener un equipo óptimo que lo acompañe a alcanzar cada una de las metas que se ha propuesto.

Cuando sientas que algún miembro del grupo se maneje apático frente al objetivo, puedes crear dinámicas grupales que ayuden a integrarlo.

#4 Supervisor Obsesivo

La supervisión es un aspecto fundamental en las funciones que debe desarrollar cualquier gerente; el trabajo debe ser monitoreado para poder alcanzar objetivos en tiempos óptimos.

Pero acá nos referimos a la obsesión por controlar, y esto puede enviar al equipo un mensaje nocivo de que necesitan ser orientados todo el tiempo porque solos no pueden lograrlo.

Contrario a lo que se pueda creer la supervisión obsesiva puede generar desmotivación en el equipo, una sensación de persecución que no favorece en nada el trabajo creativo.

El malestar psicológico que genera la supervisión obsesiva afecta al colectivo negativamente mientras que la supervisión controlada y colaborativa genera un ambiente de disciplina laboral y optimiza el rendimiento del colectivo.

Cuando un gerente motiva a su equipo hacia las labores y logra que ellos se sientan comprometidos, las tareas de supervisión se reducen al control de agenda más que a sus compromisos en sí.

El supervisor actualmente es un líder de grupo que brinda reconocimiento a los suyos y obtiene el mejor resultado de ellos porque los involucra en los procesos asertivamente.

Cuando la actitud es obsesiva el líder puede arruinar la confianza de sus empleados, pero si insistes en esa actitud por lo menos trata de que ellos no se sientan monitoreados obsesivamente, para ello te dejaré dos softwares de tantos que existen para monitoreo de empleados.

men-827301_1920-min

Es una herramienta que rastrea el comportamiento informático de los miembros del equipo y proporciona informes sobre el tiempo invertido en aplicaciones no productivas y productivas. ofrece la posibilidad de categorizar todo tipo de actividades, realizar un seguimiento de los procesos en todas las aplicaciones y comparar cómo diferentes usuarios procesan unidades de trabajo similares

Es una aplicación de seguimiento del tiempo que le permite aumentar la eficiencia y productividad de su empresa. Usando esta herramienta, usted puede monitorear la actividad diaria, las horas extras y las vacaciones de sus empleados más fácilmente. Podrá obtener una visión clara del flujo de trabajo de su equipo, rastrear aplicaciones, URLs, y también el tiempo

#5 Falta de comunicación

No cabe dida que la falta de comunicación afecta la productividad, si la información no fluye adecuadamente tendrás los conflictos a en la puerta de tu oficina.

La buena comunicación en un ambiente de trabajo en uno de los pilares que sostienen el clima organizacional ya que los participantes pueden escuchar y ser escuchados de acuerdo a la dinámica empresarial.

La gerencia moderna propone canales efectivos para la comunicación, el líder se apoya en herramientas para el trabajo colaborativo y las utiliza como plataformas comunicacionales.

La falta de canales para comunicación provoca aislamiento del personal, genera resentimiento de quien se quiere expresar y frustración en quien necesita escuchar y no puede.

Afortunadamente el gerente moderno cuenta con herramientas tecnológicas para el trabajo colaborativo como Trello  que ayudan en este esfuerzo por generar una comunicación oportuna entre las partes.

#6 Vanidad

Si pudiéramos hablar de personajes nocivos para la gerencia moderna, enseguida pensaría en un líder vanidoso que no cree en más nada que en su propio criterio.

El gerente vanidoso se siente superior a los demás y se lo hace saber al equipo; él cree que es mejor, mucho más inteligente o más interesante que el resto.

La vanidad es un término asociado a la arrogancia y a la presunción y recordemos que un líder moderno es una persona que inspira desde el trabajo en equipo donde todos tienen la importancia que requieren.

A un equipo de trabajo le cuesta confiar en un líder vanidoso porque no genera confianza, se cree un ser superior en todos los sentidos y esto lo lleva a no comunicarse asertivamente con el resto.

Algunas características del líder vanidoso son:

Evita estas conductas vanidosas para que puedas ser inspiración para tu equipo, la vanidad y el ego solo alimentan un pequeño espacio de la falsa realidad que te has creado.

#7 Conclusión

Como hemos visto, las conductas equivocadas en la gerencia moderna se pagan con descontento, improductividad y desapego; los líderes de esta era requieren abrir espacios para la comunicación asertiva con su equipo de trabajo.

Una mala comunicación traerá consigo un equipo débil que realiza sus tareas desde la obligación y no desde la confianza en su líder.

No insistas en controlar obsesivamente al equipo, intenta ganarlos para que realicen su trabajo en complicidad con el tuyo, para alcanzar los objetivos de la empresa de manera creativa y armoniosa.

Si posees alguna característica negativa como las que te he mencionado, estas a tiempo de corregir, ahora te recomiendo cambiar a otro nivel donde la confianza y el trabajo colaborativo sean los protagonistas.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios. 

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: