La gamificación recurso para fidelizar a tus clientes

La gamificación recurso para fidelizar a tus clientes

La gamificación se ha convertido en un eficaz método empleado en el marketing comercial para aumentar la credibilidad y fidelidad de clientes fijos y usuarios principalmente. Grandes consorcios empresariales del mundo digital como Amazon y Mercado Libre han sido ejemplo de este resultado.

Este método se ha basado en incitar emociones relacionadas con la competitividad a través de juegos y actividades dinámicas dirigidas a una audiencia; opción que se ha popularizado entre redes sociales y sitios web corporativos.

Que es la gamificación?

La gamificación es una estrategia motivacional donde el pensamiento es manipulado con mecánicas de juego en entornos no convencionales como webs corporativas o el marketing digital, por citar áreas que abordaré.

Estas dinámicas tienen el objetivo de involucrar al usuario y hacerlo participar activamente, amparándose en elementos de la psicología del juego y motivarlos. El juego hace experimentar a los usuarios emociones y el estratega obtiene recompensas conductuales a partir de esas emociones.

La gamificación lleva al usuario  pasivo a convertirse en un consumidor activo y fiel, o a un grupo de empleados a aumentar su rendimiento  a traves del juego y la competencia; y de esta manera podemos supervisar la conducta que algunos alcanzan hacia nuestra empresa.

Importancia de aplicarlo en el marketing

Esta estrategia es muy común en los planes de marketing; quienes apuestan a la gamificación saben que alli está un proceso que arroja resultados confiables.

Por otra parte debes entender que tener clientes fieles es una garantía para tu emprendimiento, y esta estrategia les aporta valor a los usuarios, se sienten importantes dentro de tu empresa y alli se quedan.

¿Te ha pasado que un cliente compra tu producto y no regresa nunca más? Espero que no, pero si no has medido aún el comportamiento de tus clientes, debes involucrarte mucho más con estos procesos y generar acciones que los conviertan en parte de tu marca, clientes a toda prueba.

Precisamente he diseñado una serie de juegos y estrategias que te van a encantar y que pueden cambiar para siempre la conducta de los clientes que se acercan a tu marca.

Esta estrategia aplica a clientes fijos o leads, o para atraer nuevos clientes; en el negocio digital todos tienen la misma importancia, son consumidores y tú eres el proveedor de su solución.

Debes elaborar una base de datos con tus clientes más consecuentes y desde ali comunicar tus acciones; debemos estudiar lo que les interesa y diseñamos las estrategias de juegos en función de eso.

Preséntala a los usuarios determinados juegos divertidos, hazlo entretenido, desafíos que los motiven a participar, siempre buscando que se sientan motivados a participar.

Atrae a tus clientes a tus redes, blog, o cualquier espacio que les permita conocerte mas, hazle interesante su tráfico por tu marca.

Las grandes tiendas virtuales como Amazon y mercado libre la usan.

Innumerables empresas utilizan estrategias de gamificación para generar en sus clientes o su público un sentido de pertenencia, manteniéndolos entretenidos y llevándolos hacia un objetivo determinado (mayor rendimiento laborar, fidelidad de los clientes, etcétera).

Amazon ha implementado una estrategia de gamificación que ha arrojado grandes beneficios y ha generado mayor eficiencia laboral entre sus empleados en los estados unidos.

Este gigante del comercio mundial ha decidido generar entre sus empleados una serie de actividades que motivan al empleado a realizar sus tareas en menor tiempo, acumulando puntos que después canjear por productos en la misma tienda.

En campañas donde se agudiza el trabajo como black Friday o navidad, esta empresa crea juegos para acumular puntos para que los empleados puedan soportar la excesiva demanda laborar que requiere el alto movimiento comercial de Amazon en esas épocas.

La gamificación ha invadido el comercio mundial porque tambien sirve para crear fidelidad en sus clientes como es el caso de Mercado libre que ha venido aportando puntos positivos a sus clientes y vendedores y generando interacción entre usuarios en el sitio web, a traves de estrategias que generen placer, aumentando su “reputación” mientras se crean dinámicas comerciales exitosas.

A alcance de cualquier emprendedor

Te he insistido en que la gamificación se ha convertido en una aliada para llevar tu empresa al éxito, miles de ejemplos confirman sus resultados; pero esas estrategias no se llevan a cabo por azar, requieren de un estudio previo de tu clientes para determinar qué necesitan y cómo capturarlos.

La gamificación te aportará una gran interacción con tus clientes, serán tus aliados en este proceso, al ofrecer incentivos para que ellos realicen una acción específica.

Todas las empresas pueden acceder a la gamificación, es una estrategia de marketing por tanto debes definir el objetivo: aumentar el tráfico web, generar más ventas, captar nuevos clientes, buscar fidelidad entre los que ya tienes, etcétera.

Cuando tienes definido el objetivo ya puedes crear la estrategia como tal, desde competencias entre usuarios hasta desafíos que generen la empatía.

Recuerda que las redes sociales cobran mucha fuerza en este tipo de dinámicas, ya que si somos estrategas en su utilización podemos llegarles tanto a ellos como a sus contactos.

Descripción del Producto

Sabemos que tu meta es conseguir nuevos clientes, mejorar tu credibilidad y la fidelidad de tus seguidores, entonces necesitas aplicar la gamificación como estrategia definitiva en el marketing de tu empresa.

Un método altamente confiable donde a través de juegos y actividades
dinámicas podemos incitar emociones en tus clientes para llevarlos a
realizar determinadas acciones.

Si necesitas aumentar la productividad de tus empleados o capturar de
manera definitiva a tus clientes y hacerlos fieles a tu marca; la gamificación es un recurso que no puedes dejar de utilizar.

Conclusión

La gamificación es una estrategia de marketing de gran utilidad para las empresas; viene aportando fidelidad de sus clientes, captación de nuevos compradores y mejoras en el ambiente laboral.

Esta estrategia está al alcance de todos los emprendedores, se requieren análisis sencillos de tu audiencia y objetivos claros para crear las alternativas que generen la interacción deseada.

Si aun no tienes claro como definir tus objetivos o analizar tu audiencia, puedes contactarme y con gusto te ayudare.

¡Haz clic para califiar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Resumen
La gamificación recurso para fidelizar a tus clientes
Nombre del artículo
La gamificación recurso para fidelizar a tus clientes
Descripción
La gamificación es un recurso para fidelizar clientes, conseguir nuevos seguidores o aumentar la productividad de los trabajadores a través de dinámicas, juegos y otras actividades que generen recompensa.
Autor
Robert Virona
Nombre del editor
Luisa Fernanda Prieto
Logotipo del editor

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: