Indicadores de Gestión en la Gerencia Moderna

Indicadores de Gestión en la Gerencia Moderna

Indicadores de Gestión en la Gerencia Moderna 🚀

Un Gerente Moderno necesita utilizar indicadores de gestión que le permitan administrar todos los procesos que se llevan a cabo dentro de la organización que lidera, para saber si las acciones que se están implementando, dejan los resultados que se desean o para hacer los correctivos necesarios

Para que este profesional tenga éxito en su gestión, necesita medir y controlar cada uno de los procesos de la empresa, para eso compara  los resultados con los estándares establecidos para cada área en específico.

El sistema de control dentro de una empresa se debe aplicar a todas las cosas, las personas y procesos. Se  utiliza para comprobar  si se están haciendo las cosas de acuerdo como se planificó y si se están cumpliendo las órdenes dadas.

De lo contrario, hacer los correctivos necesarios para mejorar situación y evitar caer de nuevo en las mismas fallas.

La gestión gerencial en la actualidad, necesita no solo medir los resultados, sino anticipar los mismos, para  tomar las decisiones que permitan un mejor desarrollo de la producción.

El Éxito de un Gerente Moderno, radica en poder cumplir con los objetivos planteados, para eso es necesario  contar  con indicadores de gestión, que le ayuden a cumplir su función de manera eficiente.

stock-1863880_1920-min

Índice del contenido

#1 ¿Qué son los indicadores de Gestión?

Un Indicador de gestión es un valor referencial que se utiliza para comparar los resultados obtenidos durante los procesos, así de esta manera saber si las acciones aplicadas son efectivas o necesitan algunos ajustes.

Estos fueron utilizados por primera vez en  Estados Unidos pero ha sido el continente asiático donde se le ha dado mejor uso y se utiliza como método para mantener la calidad integral de los sistemas.

Al principio los Indicadores de Gestión eran utilizados como herramientas de control de los procesos, sin embargo, además de ese uso, los Gerentes Modernos los utilizan como un instrumento que ayuda en la toma de decisiones.

Un indicador funciona para saber si algo está bien o no. Por ejemplo sabemos que una persona tiene fiebre, cuando al medir la temperatura el termómetro indica más de 38°C.

El termómetro es solo un instrumento de medición, pero los indicadores nos dicen que una persona tiene fiebre después de los 37°C. Sin conocer el indicador la medida del termómetro sería solo una medida. Sin embargo, al tener el indicador sabemos que debemos actuar si los valores están por encima de lo normal.

Lo mismo pasa con las empresas o cualquier proceso organizacional. Los indicadores ayudan a conocer si las cosas marchan bien o hay que tomar medidas que eviten situaciones extraordinarias.

Por eso se hacen indispensables en el buen desarrollo de la empresa porque sirve para predecir el tipo de resultado que arrojarán los procesos e ir modificándolos de acuerdo con las necesidades de la situación.

Los empresarios deben saber que no cualquier persona puede estar al frente de estos procesos. La ayuda de un Gerente Moderno garantiza una empresa exitosa 

Un profesional que maneje los instrumentos adecuados para controlar los procesos y tener toda la información necesaria para tomar las decisiones de manera oportuna.

La tecnología también juega un papel esencial en este proceso, debido a que, al actualizar constantemente los sistemas, éstos generan mayor información y hacen que la toma de decisiones sea mucho más compleja.

Los modelos tradicionales de Gerencia quedan obsoletos ante el bombardeo de información y la necesidad de tomar decisiones acertadas con mayor velocidad.

paper-3213924_1920-min

#2 Instrumentos para Racionalizar

Dentro de la gestión empresarial un Gerente Moderno debe contar con instrumentos que lo ayudan a recolectar la información que sirve para tomar decisiones más precisas y con mayor velocidad.

También se utilizan para hacer las estimaciones de las inversiones económicas que se necesitan, así como los recursos que se van a necesitar.

Los instrumentos de gestión son los que van a ofrecer los indicadores que sirvan para evaluar los diferentes procesos de producción.

Estos se clasifican en tradicionales y actuales, sin importar su vigencia cualquiera de ellos puede ser de mucho provecho para el control de gestión.

Entre los instrumentos tradicionales encontramos:

Es un instrumento que se utiliza para planificar las tareas durante un tiempo determinado. Las tareas son asignadas gráficamente lo que brinda un fácil uso y entendimiento

Es un esquema gráfico donde se interrelacionen cada uno de los procesos de la organización. Se usa para conocer a profundidad el funcionamiento de las actividades.

Existen  instrumentos actuales para la gestión gerencial que se pueden usar vía web, algunos de ellos mejoran las funciones de los convencionales pero están elaborados, bajo los mismos criterios: entre estos se encuentran:

#3 Plan de Gestión

Un plan de Gestión son las acciones que se deben ejecutar para manejar la empresa, de la mejor manera en todos sus procesos. Combina los métodos tradicionales de gerencia con los modernos y novedosos.

Abarca desde la manera de cómo se invierte el dinero hasta la manera como se debe supervisar los procesos y de  quienes los ejecutan.

Es fácil pensar que no todas las empresas necesitan un plan de gestión y que estos conceptos se aplican para grandes consorcios empresariales. Sin embargo, no es así, cualquier empresa, por más pequeña que sea, necesita un plan de gestión.

Sin éste las tareas que deben ejecutarse a diario pueden dejar de hacerse, se produciría un caos con cualquier emergencia por no tener planificado que hacer, las funciones de cada uno de los integrantes serían ambiguas y por tal motivo dejarían de cumplirse.

Por el contrario un buen plan de gestión permite alcanzar los objetivos de la empresa de una manera más efectiva.

business-idea-534228_1920-min

#4 Importancia de los Indicadores de Gestión

Los principales factores que aportan importancia a los indicadores de gestión son:

#5 Conclusión

Los indicadores de gestión son un instrumento que permite medir las variables que están relacionadas con los objetivos de la empresa. Está medición, permite ajustar las acciones, si existe alguna desviación de los estándares que se esperan de los procesos.

El Gerente Moderno debe salir de zona de confort  y le dedica todo el tiempo necesario a determinar el conjunto de indicadores de gestión, que sirven como pieza clave en la medición de los procesos.

Un sistema de indicadores de gestión al ser mal diseñado afecta negativamente el desarrollo de los procesos de la organización.

Por eso el gerente debe comprometerse en identificar las necesidades y clasificarlas de acuerdo con su importancia para asignarles los indicadores que más se ajusten a esa realidad.

La implementación de los indicadores de gestión es fundamental para el desarrollo efectivo y sostenido de la empresa, así como el crecimiento integral de todas las personas involucradas en los procesos.

El Gerente debe utilizar herramientas contemporáneas o actualizadas que le permitan controlar las variables con mayor eficacia. Necesita actualizarse constantemente para mantener un desarrollo óptimo.

Sin duda alguna la principal importancia de los indicadores de gestión es cumplir con los objetivos de la organización y es responsabilidad del gerente moderno hacer que todo eso sea una realidad.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios.  

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: