Importancia de tener un blog en tu página web

Importancia de tener un blog en tu página web

Un Blog es una página web que funciona como una revista, en la que los autores publican algún artículo; pueden hacerlo de manera periódica, semanal o mensual.

Estos artículos son conocidos como “post” o entradas; y una de sus características principal es que permite la interacción con el público.

Esta interacción se convierte en una de las principales bondades de usar este medio de comunicación. Porque les brinda la oportunidad a los autores de conocer a profundidad lo que piensan, sienten o necesitan cada una de las personas con las que interactúa.

Otra ventaja de usar un Blog es lo económico que resulta crearlo y usarlo. En la actualidad existen plataformas gratuitas para crear estas páginas , solo invirtiendo tu tiempo y esfuerzo.

Conozcamos a continuación que otros beneficios te puede brindar usar un blog para acompañar la página web de tú empresa.

¿Para qué sirve un blog en mi web?

Uno de los principales retos a los que se enfrenta una empresa que aspira crecer en el mercado digital, es contar con una base de datos amplia de  clientes, como para hacer crecer su emprendimiento

El problema está en donde obtengo esa información. Algunas empresas han comprado listas de correos para hacer crecer su base de datos, por muy altas sumas de dinero.

En plataformas como YouTube, un canal puede tener miles y miles de suscriptores o seguidores, pero no hay manera que su  dueño pueda acceder al correo personal de cada uno de sus seguidores.

En cambio en un Blog, puedo obtener los datos personales de las personas que interactúan con el autor; debido a que antes de emitir un comentario se debe colocar el nombre y e-mail de los que comentan.

No trato de comparar las ventajas de utilizar un canal en YouTube o usar un Blog, no cabe duda que el primero se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación a nivel mundial.

Pero en la actualidad la principal herramienta de captación de datos de clientes en el marketing digital es un  Blog.

Este  permite de una manera simple y gratuita, captar las personas que son atraídas por un tema en específico.

De igual manera, brinda la oportunidad de conocer las necesidades e inquietudes de los que participen en él.

Atraer más clientes

Alrededor de los Blog se crean comunidades de seguidores que disfrutan y comparten la información que obtienen en la página.

Cuando los usuarios de los Blog desean realizar algún aporte al post; deben registrarse  y aceptar las condiciones del Blog.

Durante ese registro, al usuario se  le pide el nombre y correo electrónico para poder hacer el comentario.

Esto permite poder seleccionar el tipo de clientes al cual, puedo vender un producto en específico. Por ejemplo si tengo un Blog sobre cocina, puedo utilizar los datos de los seguidores del mismo para ofrecer herramientas de cocina.

De igual forma, si el contenido del Blog es de calidad puede posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google; esto garantizará que más personas tengan acceso a él. Solo se necesita de esfuerzo y dedicación poder lograrlo.

En un Blog pueden escribir uno o varios autores, lo que permite contar con diversos especialistas en áreas distintas.

Cada uno de los diferentes temas que se pueden ofrecer en un Blog atraerá un público específico, es decir que entre más variedad de temas pueda tener en el Blog mayor será el tráfico de personas en él.

Esta variabilidad del Blog permite ampliar la base de datos de usuarios y a su vez permite poder interactuar con una  mayor cantidad de público y así identificar las necesidades inquietudes de cada una de las comunidades que se van creando.

Comunicación  Efectiva con la Audiencia

Un Blog te ayuda a crear un vínculo cercano con  tus usuarios. Alguno de ellos al finalizar de leer el artículo compartirán contigo sus inquietudes o necesidades.

De igual forma, las personas  que se sientan atraídas por lo que escribiste, compartirán la información que recibieron y así harán crecer la comunidad de seguidores.

Al tener esa interacción con el público, tendrás la oportunidad de responder a sus comentarios y ahondar más en las necesidades y sentimientos de cada uno de ellos, lo que te dará un concepto más claro del público al que te enfrentas.

Lo esencial es poder crear contenidos de calidad, que despierten la curiosidad de las personas, que aviven las ganar de aprender o saber más de un tema en específico.

Alguno de ellos harán sugerencias, las cuales debes tomar en cuenta; tomar el tiempo para responderles y mantener siempre abierto los canales de comunicación con ellos.

Construir Credibilidad y Confianza

Los empresarios de hoy en día deben entender que una de las principales oportunidades que tienen de que su empresa crezca y se mantenga en el tiempo, es contar con una comunidad de usuarios fieles.

Esa fidelidad se gana cumpliendo cada una de las cosas que se ofrece y manteniendo una comunicación abierta entre el autor y los usuarios.

También los autores pueden verse beneficiados con los Blog. Anteriormente para darse a conocer tenían que escribir un libro o dictar conferencias y charlas.

Era un proceso que requería de un buena inversión económica, a su vez, demandaba mucho tiempo y esfuerzo.

Pero en la actualidad el Blog le brinda al autor la posibilidad de ganar una reputación sin invertir dinero.

El autor solo debe garantizar la calidad del tema y el manejo acertado del contenido para ganar fieles seguidores de su trabajo.

Al ganar una buena reputación el autor puede pasar a convertirse en una marca, la cual puede ser utilizada para impulsar cualquier producto.

Conclusión

No cabe duda que el contar con un Blog asociado la empresa que deseas desarrollar, trae grandes beneficios y no necesita una gran inversión económica para hacerlo.

Tener  un Blog  te garantiza la oportunidad de hacer crecer la base de datos de posibles clientes.

De igual forma, permite interactuar con los usuarios de una manera directa y así podrás conocer cuáles son sus necesidades.

Al conocer los problemas que aquejan a esa comunidad de seguidores  puedes enfocarte en crear un producto que los ayude a resolver esa situación.

Como ya habrás notado, son muchos los beneficios de utilizar un Blog como herramienta en el marketing digital, no esperes más y pon el tuyo a andar.

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: