Google translate vs Microsoft translator

Google translate vs Microsoft translator

Toda persona que navega en la web se ha topado con información en otro idioma distinto al suyo. Para convertir la información a tu idioma, en la actualidad existen dos compañías que brindan los mejores beneficios a la hora de traducir un texto, audio o imágenes, las cuales son Google Translate y Microsoft Translator.

Cada una de estas empresas presentan características particulares, tienen herramientas que se ajustan a las necesidades de los usuarios, permiten utilizarse en diferentes dispositivos y pueden llegar a traducir, de manera automática, en una gran cantidad de idiomas. Si eres un experto en la navegación web  o estas dando tus primeros pasos en este mundo o necesitas viajar a lugares y hablar con personas con idiomas diferente al tuyo; conoce cuales son las  características de cada uno de estas empresas y descubre cuales se ajustan más a tus requerimientos.

El origen del traductor en línea

Sin menospreciar los inicios de las traducciones automáticas en el año 1950, hoy nos centraremos en el comienzo de éstas después del nacimiento del internet.

La empresa pionera en colocar una aplicación para traducir textos de forma automática fue Google; lo hizo en el año 2012 cuando informó a sus usuarios de la herramienta Google Translate, la cual podía traducir cientos de palabras por minuto.

La competencia no se hizo esperar y crearon traductores que se podían usar a través de Smartphone, sin embargo, Google iba a revolucionar más aún esta carrera, con la puesta en marcha de un sistema, el cual podía retroalimentarse por él mismo, y crearon la máquina que llamaron Google Neural Machine Translation (NMT).

Esta máquina consiste en un sistema de red neuronal, el cual podía ir asimilando otros idiomas distintos a los cuales fue programada, gracias a que lograba aprender de las traducciones que eran subidas a la red, y escoger cuál era la traducción más cercana a la realidad, así pudo ampliar sus traducciones a más de 100 idiomas distintos.

Nace un contendor de Google

Mientras que la herramienta de Google Translate es la más usadas por los usuarios; nace un contendor que viene luchando con esta tecnología desde el año 2000, se trata de Microsoft Translator, el cual al igual que su rival, es gratuita y pueden utilizarse en navegadores y teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android y IOS.

En la actualidad, Microsoft Translator también utiliza una red neuronal para alimentar a sus servidores, sin embargo, la gama de idiomas que ofrece es menor a la de Google, pero aún así, se puede traducir en más de 50 idiomas distintos.

Una de las características en la cual Microsoft Translate parece llevar la ventaja, es en la interfaz que ofrece a sus usuarios. A su vez, ofrece una herramienta que permite tener conversaciones con otras personas en diferentes idiomas; siendo esta particularidad la que hace que se destaque ante la competencia.

El traductor de Google vs traductor de Microsoft

Google Translate es el más usado por las personas que manejan estas herramientas. Sin embargo, ambas aplicaciones poseen características similares.

Los dos cuentan con una red neuronal que alimenta a sus traductores; pero cado uno de ellos tiene algunos detalles que lo hacen destacar ante el otro.

Ambas herramientas son gratuitas y pueden utilizarse sin tener conexión a internet; siempre y cuando hayas descargado su aplicación con anterioridad.

Microsoft logra traducir hasta 54 idiomas, mientras que Google ya supera más de 100 idiomas distintos.

La precisión de la traducción a través del modo video de Google Translate, es impresionante, pero la interfaz del modo de conversación de Microsoft Translate supera por mucho a su competencia, debido a que permite charlar con varias personas al mismo tiempo y divide la pantalla de la interfaz para que cada una de ellas pueda tener la traducción es su propio idioma.

Características principales de ambos traductores

Google Translate cuenta con 6 principales características:

TextoEscribe cualquier texto en tu computador o Smartphone
EscribirPuedes escribir en la pantalla táctil de tu dispositivo con el dedo
Modo ConversaciónTraduce en tiempo real, en el idioma que escojas lo que hables a través del micrófono
FotosToma una foto de algún texto y te la traduce
VerPuede traducir un texto con solo apuntar tu cámara a él
OfflinePuedes utilizar cualquier de las opciones anteriores sin conexión a internet.

Mientras que Microsoft translate cuenta con 5 principales características:

HablarTraduce al mismo tiempo que hables a través de tu micrófono
TextoEscribe cualquier texto en tu computador o Smartphone
Modo ConversaciónLa pantalla se divide en 2 y tú escoges el idioma que deseas traducir de cada lado de la conversación. Esta traducción sucede en tiempo real.
FotosToma una foto de algún texto y te la traduce
OfflinePuedes utilizar cualquiera de las opciones anteriores sin conexión a internet.

Modo conversación

En ambas compañías esta función permite hablar a través de los micrófonos de tus dispositivos y traducir en tiempo real. Sin embargo, Microsoft Translate supera a su rival debido a que brinda otros beneficios adicionales.

Esta herramienta de Microsoft, divide la pantalla en 2 y permite al usuario escoger el idioma en el que desea recibir la traducción de cada lado, luego presionas el micrófono, hablas y la aplicación hace los demás; cada uno de los usuarios recibirá la traducciónen el idioma que escogió con anterioridad.

Ambas herramientas guardan un registro de sus traducciones, por si deseas utilizarlas luego.

Pero Microsoft tiene una opción más en la que destaca, gracias a que cuenta con una biblioteca de las frases más utilizadas por viajeros en hoteles, transporte público, locales comerciales y centros de salud; lo cual lo hace realmente útil cuando viajas a un país de un idioma totalmente distinto al tuyo.

Idiomas que ofrece cada uno de estos gigantes

En la actualidad, por medio de cualquier ordenador o dispositivo móvil con Google Translate se pueden traducir textos de forma automática en 109 idiomas distintos.

Y cuando usas esta herramienta a través de la función de video su red neuronal, le permite traducir en casi 60 idiomas distintos, lo cual debe ir evolucionando debido a las características que brinda esta misma red.

En cuanto a Microsoft Translate, se pueden realizar traducciones automáticas en 53 idiomas distintos, en el modo conversación, el cual es su fuerte, solo pueden traducirse  por el momento en 9 idiomas, pero de igual manera esto debe ir evolucionando con el paso de los años, gracias a la tecnología de la red neuronal.

Conclusión 

Las grandes inversiones económicas y horas de trabajo que han invertido empresas como Google Translate y Microsoft Translate, han permitido una evolución gigantesca en cuanto a la traducción automática que empezó en la década de los 50.

Esta competencia por obtener el mejor traductor de idiomas, brinda a los usuarios de la web un abanico de opciones, de donde escoger, a la hora de satisfacer sus necesidades y les permitirá escoger que traductor utilizar y configurar.

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: