Facebook vs google ¡guerra de titanes!

Facebook vs google ¡guerra de titanes!

Google y Facebook han recibido millonarios aportes por diversas vías, pero también son los protagonistas muchos escándalos que han marcado la historia de estos dos colosos de la internet.

Ambos representan el desarrollo de un mundo globalizado a través de la tecnología digital, sus enfrentamientos, hazañas, logros y estrategias, marcan una tendencia progresiva de la humanidad al uso de la Red para comercializar productos y servicios, al igual que para la comunicación y transferencia social del conocimiento. Te cuento detalles que seguro no sabes, sobre estos dos titanes de la Internet.

El génesis de cada gigante

Facebook es una plataforma social diseñada por el estadounidense Mark Zuckerberg y otros compañeros universitarios en el año 2004, con el propósito de conectar personas a través de una red en donde pudieran compartir contenidos variados.

Esta red social inició por una inquietud de su fundador en la universidad de Harvard, quien junto a estudiantes que compartían habitación, se plantearon la necesidad de estar conectados a traves de una red digital.

El génesis de Facebook se remonta a la idea original de los hermanos Nerendra, estudiantes de Harvard, quienes recurrieron a Zuckerberg, apelando a la genialidad de éste, para presentar el proyecto de la red social.

El proyecto inicial era un directorio para conectar secciones de la universidad, al mismo tiempo Zuckerberg iniciaba el proyecto Facebook con características similares que hoy permite compartir contenidos audiovisuales, información y noticias.

Google por su parte es una compañía estadounidense creada por Larry Page y Sergey Brin en 1998, y cuya principal oferta es ser el motor de búsqueda más importante del mundo.

Google ofrece múltiples servicios como plataforma digital (Gmail, maps, Adsense, youtube, etc.) convirtiéndose en una de las empresas más sólidas del mundo.

Fuente de ingreso económico

Facebook tiene como principales fuentes de ingreso la publicidad, acuerdos e inversiones de terceros y la llamada moneda virtual

Aunquepodemos afirmar que Google y Facebook tienen como principal fuente de ingresos la publicidad, considerando que ambas son empresas líderes y unas de las más poderosas del mundo, además cuentan con grandes inversionistas.

Acercamiento en publicidad

Ahora bien, cada una tiene sus ventajas en este intercambio comercial.

Tanto Facebook como Google han sido proclamadas como reinas de la publicidad digital y poderosas plataformas de acción social, la plataforma para teléfonos móviles ha venido a reforzar esta realidad.

La promoción y descarga de aplicaciones móviles se convierte en una fortaleza para estos dos colosos del mundo digital, que no escatiman esfuerzos para reinventarse día a día, ambos bajo la promesa a sus usuarios de conseguir más y mejores clientes.

Control de intereses y gustos de los usuarios

Los gustos e intereses están directamente asociados con la preferencia de los usuarios, ambos colosos se han trazado estrategias para estudiar a sus consumidores y brindar contenidos adecuados a los gustos y posibilidades de éstos.

Facebook ha utilizado con éxito la información que solicita a los usuarios para brindar a traves de la red, un espacio con contenidos que sean de su interés, al igual que varia en opciones para reunir y segmentar la audiencia según intereses y afinidades.

Por su parte, Google ofrece muchos servicios en la actualidad, algunos con una popularidad inmensa, casi todos gratuitos, de manera tal que ellos pueden fusionar y sumar información de los usuarios para crear un perfil de su público y brindar contenidos para ellos.

Dentro de los productos que ofrece Google está, ser el más potente buscador utilizado por personas en todo el mundo, el correo electrónico personalizado Gmail, Google Maps, Google Earth, YouTube, Android, Google Chrome y Google Play, por citar algunos de estos increíbles servicios.

Escándalos en los que se han visto envueltos

En menos de dos décadas Facebook ha logrado capturar 1600 millones de usuarios en todo el mundo, toda una hazaña si consideramos que, siu primera misión era interconectar estudiantes de Harvard, pero los escándalos no han parado desde su apertura en el 2006.

Hago mención al escándalo de los hermanos Winklevoss quienes confiaron a Zuckerberg un proyecto de directorio web con estudiantes debido al talento que éste tenía como programador, luego Zuckerberglanzó en la internet The Facebook y 6 días después ya recibía su primera demanda.

Facebook ha vendido datos de sus usuarios para recibir dinero, exponiendo la privacidad de sus miembros tal y como lo reseñó el New York Times en una oportunidad, y se obligó a restringir la información de los usuarios a los desarrolladores de aplicaciones.

Los inversionistas poderosos siempre han vuelto su irada a Facebook, uno de los grandes aportes económicos lo suministró el fondo de inversión Greylock Venture capital y que, según reseña The Guardian, pertenece al fondo de inversión de la CIA.

En el 2017 Facebook vuelve a ser motivo de escándalo debido a la presentación de una función muy parecida a la que ya tenía Snapchat sobre historias (stories) en publicaciones cortas, iguales a la primera que además se podían vincular con las de Instagram.

Otro sonado escándalo que movió a Facebook fue cuando la consultora Cambridge Analytica accedió a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin sus consentimientos y que utilizaron para la campaña políticas e influir en el voto de los estadounidenses.

Google por su parte no se ha quedado por fuera y ha sido protagonista de escándalos mundiales como el generado por el padre de Android Andy Rubín, a quien le pagó 90 millones de dólares a cambio de su renuncia después que fuera acusado de acoso sexual, argumento que ambos niegan.

The New York Time reveló que Google ocultó las acusaciones y pagó la cuantiosa suma para gestionar la salida del ejecutivo.

Google manipuló millones de registros médicos de pacientes en los Estados Unidos sin la autorización ni conocimiento del personal ni de los pacientes, según lo publicó The Wall Street Journal.

Esta base de datos conocida como proyecto Nightingale, contenía resultados de laboratorio, registros de hospitalización, historias médicas, por citar algunos.

Los datos serían utilizados por Google sin autorización para proveer con inteligencia artificial, servicios especializados a pacientes.

Conclusión

Facebook y Google son dos colosos del internet que han sabido entender las necesidades de sus afiliados y clientes, y se han posicionado como líderes en el gusto de sus usuarios.

Ambos han tenido cuantiosos aportes a traves de la publicidad, uno y otro han recibido inversionistas millonarios que han creído en el proyecto, y los dos se han visto envueltos en escándalos mundiales de diversa índole.

Pero sin duda representan el desarrollo exponencial de la Internet en el siglo XXI.

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: