El marketing 4.0 llegó, la conducta del consumidor

El marketing 4.0 llegó, la conducta del consumidor

¿A dónde nos lleva hoy día el enfoque del marketing digital? Ahora todo se centra en los valores y necesidades de los clientes en relación al entorno digital, Las nuevas tecnologías, servicios y aplicaciones fundamentan un para clave en este desarrollo, todo con el objetivo principal de motivar e incentivar al usuario a la adquisición de los productos o servicios que las empresas ofrecen.

Hoy día nace el marketing 4.0 en la que propone una combinación entre los métodos clásicos y por supuesto la digitalización que a través de procesos automatizados hace que la experiencia sea mucho más destacada para las partes involucradas.

Esta evolución se ha dado, debido a que los métodos que hasta ahora se han utilizado han perdido mucha fuerza y relevancia ante el usuario que navega diariamente en la web, ya que muchas de promociones y campañas publicitarias a estas alturas son vistas como estrategias intrusivas que invaden el espacio del usuario, generando rechazo de dichas publicidades.

Además, hoy día más que nunca el cliente también participa en la comercialización y proceso de compra influyendo en su intención de la adquisición de un servicio o un producto, creando una relación de mayor impacto entre la compañía y el cliente.

La historia del marketing: camino al marketing moderno 4.0

MARKETING 1.0

Su génesis data desde la era del nacimiento digital (en el año 1990) en la que el usuario podía acceder a la información, sin embargo, este sólo podía consumirla, ya que la información era unidireccional, también fue conocida como la “era de la orientación al producto”.

Toda la atención iba direccionada hacia el producto ligadas a estrategias de marketing convencionales.

MARKETING 2.0

nace la era de las emociones y de los valores ahora ya el enfoque no era hacia el producto, sino este iba direccionado hacia el consumidor, en la que se podía tener participación a través de blogs, redes sociales, entre otros. A partir de allí el usuario tenía la posibilidad de generar críticas positivas y negativas de la marca, ya esto merecía que se activarán de inmediato un cambio en las empresas ya que si las críticas eran negativas en masa podía convertirse en un caos para las mismas, desde ese preciso momento el usuario estaba teniendo poco a poco el control.

Marketing 3.0

A partir de allí nace un marketing de principios concentrado en crear bases sociales con ética y responsabilidad, enfocada en generar una buena reputación de marca. Las empresas para ese momento tenían como prioridad satisfacer ese mercado pero aunado a los valores que representaba la marca, pues había un usuario más exigente que  no se conformaba con ver una bonita publicidad, sino que apostaban a un mejor sistema social; de esta forma las empresas debían comprometerse a mejorar la atención ,el servicio, los productos  es decir, que las empresas tuvieran coherencia entre la visión y su oferta de valor, todo esto integrado a la conexión con los partners, colaboradores, proveedores, aliados entre otros.

El Marketing 4.0 – La “revolución del marketing”

Ya no sólo se trata de la presentación de un producto o servicio, sino de establecer lazos de confianza y fidelidad entre los clientes y la marca, para esto se pone a funcionar la integración de los medios offline del marketing tradicional y las herramientas de automatización y tecnológicas que ofrece el mundo online, es decir, una combinación entre dos mundos que pretende potencializar un mensaje para un consumidor final.

La apuesta en esta parte evolutiva se enfila en la publicidad 360 grados, que no es otra cosa que aprovechar todas las herramientas existentes que nos aporta la tecnología para el máximo aprovechamiento de cara al consumidor, lo que concluye en una visión más amplia y completa.

según Philip Kotler (considerado por muchos el padre del marketing) plantea que en esta etapa la satisfacción del cliente ya no es suficiente, pues esta debe superar a niveles mayores, es decir, llegar a la zona de deleite

Gracias a los cambios tecnológicos y sociales generados y a las grandes herramientas, las empresas desean generar más clientes potenciales para su negocio; ¿pero ¿cómo lo hacen, ¿cómo lograr obtener una mayor cartera de clientes y que cada día crezca más?

Esto propone a las empresas replantearse y apuntar hacia la humanización de las marcas como punto trascendental en el proceso, la autenticidad y transparencia juega un rol clave en este desarrollo, creando un equilibrio entre el offline y el online para que la experiencia sea más destacada y mejor posible.

Las 3 técnicas que todo empresario debe considerar en esta etapa son:

Modelos de CRM (Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) 

El aprovechamiento de las aplicaciones digitales

La satisfacción del cliente (como máximo enfoque y prioridad)

Agile Marketing 4.0: velocidad y flexibilidad

las empresas más grandes no se comen a las más pequeñas, hoy día el panorama ha cambiado, y son las empresas más rápidas quienes se comen a las más lentas, por eso La reducción del tiempo,  de recursos y la agilización de los procesos se han convertido en prioridad en el marketing, aunque decirlo suena fácil, no lo es , pues para esto se merece aplicar métodos que te lleven a una orientación y la adaptación de un sistema cambiante debido a sus constantes cambios  que empuja la tecnología.

En este sentido las empresas de software juegan un rol fundamental como es el caso de HUB SPOT, pioneros en la automatización de los procesos del marketing y con ellos otras empresas que hoy día se dedican al Inbound Marketing  

Los procesos flexibles y la búsqueda constante de la fidelización a tu público objetivo, en especial a de las redes sociales, son el punto de prioridad y enfoque del Agile Marketing, lo que sugiere, que a su vez se destaca por brindar importancia a las novedades tecnológicas que hoy florecen en el mercado.

Conclusión – Marketing 4.0

La digitalización y la automatización son los aspectos fundamentales para que en el mercado las marcas puedan adaptarse de manera eficiente tanto en el Online como en el offline y que estas sean capaces de acercarse de una manera ingeniosa para lograr cautivar al consumidor y así lograr un vínculo perdurable en el tiempo

¡Haz clic para califiar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Resumen
El marketing 4.0 ha llegado, la conducta del consumidor cambió.
Nombre del artículo
El marketing 4.0 ha llegado, la conducta del consumidor cambió.
Descripción
El Marketing Digital evoluciona continuamente desde el 1.0 hasta el 4.0, aquí te cuento su evolución y desarrollo y como podemos aprovecharlo al máximo.
Autor
Robert Virona
Nombre del editor
Miguel Arias Giraldo
Logotipo del editor

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: