El Gerente moderno no se queda en la zona de confort

El Gerente moderno no se queda en la zona de confort

El Gerente Moderno No Se Queda en la Zona De Confort 🚀

El escenario actual en el mundo empresarial luce cada día más competitivo, el mercado experimenta cambios dramáticos que conllevan a abandonar estrategias convencionales y emprender nuevas formas de un momento a otro.

La creatividad, el trabajo en equipo y la motivación al talento humano se convierten en protagonistas de una estrategia moderna para liderar un proyecto.

Y es que la búsqueda de alternativas y oportunidades en el mercado actual es constante, cambiante y experimental, de allí que el gerente moderno debe someter sus planes de acción al estudio del comportamiento global en el mercado donde actúa.

Esa es la mejor manera de tomar decisiones acertadas; alejarse del prototipo de gerente individualista, superdotado, y egocentrista, para convertirse en el líder absoluto de un equipo creativo que camina con él porque se identifica con su visión del mundo.

Conseguir un nivel de satisfacción laboral en el equipo no es tarea fácil, pero es requisito necesario para la consolidación de un componente fuerte y proactivo que les permita ser más competitivo.

Analicemos esas características que definen al gerente moderno y cómo llegar a serlo sin morir en el intento.

business-3560917_1920-min

Índice del contenido

#1 El líder de la gerencia moderna

Un gerente moderno es el líder del proyecto, pero ese liderazgo tiene un fundamento muy distinto a la gerencia tradicional.

La visión actual de la gerencia es vanguardista, fundamentada en el trabajo en equipo, encabezado por un gerente intrépido que va mucho más allá de su trabajo de oficina o su silla empresarial.

Es un líder que sabe adaptarse a las nuevas tendencias, que cree en la capacitación como el recurso más confiable para el progreso, aunque eso implique salir de su zona de confort para lograrlo.

Si hay una característica que define al líder en la gerencia moderna es su capacidad de ser proactivo y dinámico, una persona que inspira al equipo a avanzar con pasos firmes.

La gerencia moderna propone a un guía que cree en la cultura organizacional y no deja nada al azar, apuesta por un equipo de trabajo satisfecho y comprometido con el proyecto.

#2 Gerencia tradicional vs gerencia moderna

Gerenciar un proyecto, un equipo de trabajo, es un trabajo que requiere preparación y astucia.

Este líder del proyecto es hábil en el manejo de equipo, es estratega en el campo de la planificación, sabe llevar a su equipo a un plano de compromiso con la empresa a través de la motivación y el ejemplo;  ayudando, capacitando, y también monitoreando todos los procesos para obtener de ellos los mejores resultados.

La gerencia tradicional se fundamenta en conceptos que se aplican al plano laboral, con una estructura vertical que le permite sostener un liderazgo impositor donde prevalece su punto de vista como única alternativa de trabajo.

La gerencia moderna, por su parte,  es creativa e impulsa los miembros del colectivo laboral a diseñar estrategias desde la inspiración que el líder genera para desarrollar respuestas originales basadas en una cultura organizacional colaborativa.

Un gerente tradicional organiza, dirige y controla todo mientras el personal a su cargo ejecuta de manera automática sin ninguna motivación al logro, mientras que la visión moderna del liderazgo nos presenta el desafío de delegar, manejo de grupo y comunicación efectiva.

#3 Liderazgo y participación

Al ecosistema empresarial se suman todos los días nuevas proyectos que emprenden personas y grupos en todo el mundo, esto lo convierte en un universo cambiante y dinámico.

De allí la importancia de un líder moderno y organizado que pueda llevar al equipo a alinearse estratégicamente para alcanzar los objetivos empresariales.

Todo emprendimiento que esté liderado por un gerente moderno depende de su asertiva visión colaborativa, hablamos de un líder comprometido con la misión de la empresa, que se comunica oportunamente con su equipo de trabajo y les transmite confianza e inspiración.

El líder autosuficiente que solo daba órdenes ha ido cambiando a un gerente que escucha y valora las consideraciones del equipo, les permite participar en la construcción de la estrategia, y los orienta en estos procesos.

El gerente moderno dirige desde la motivación, él inspira a su equipo con su trabajo y su apego al proyecto.

chess-316657_1280-min

#4 Tendencias actuales en la gerencia moderna.

Para lograr que el trabajador se identifique con la cultura organización del proyecto y trabaje en su máximo rendimiento, el líder debe aplicar técnicas de la gerencia moderna que proyecten su liderazgo de una manera determinante.

Las nuevas tendencias apuntan a una gestión globalizada y participativa donde cada miembro tiene sus propias tareas, pero todos caminan hacia el objetivo sintiéndose igualmente responsables del éxito.

La estructura administrativa moderna es mucho más plana, se contrapone a la antigua estructura piramidal que enfatizaba más en el aspecto jerárquico que en el nivel de compromiso y responsabilidad del gerente.

Las nuevas tendencias puntualizan en su responsabilidad con su personal y con su sociedad, es un ente servidor por encima de todo y busca la satisfacción plena de todas las partes involucradas.

El gerente moderno insiste en la capacitación de su equipo y en su constante aprendizaje, sabe que el mundo empresarial es cambiante y no puede permanecer indiferente a esta realidad.

El ecosistema empresarial no para de cambiar y mientras esto sucede, los gerentes deben estudiar la conducta de la competencia, de los proveedores y de los compradores, para luego actuar en función de eso.

Este profesional se mantiene actualizado de las nuevas tendencias en economía, tecnología, ventas, marketing, y cada tópica que se relacione con su emprendimiento.

El líder, en muchas ocasiones se apoya en aplicaciones que estimulan el trabajo en equipo y trabaja con ellos, te dejaré algunas aplicaciones para tu conocimiento.

Es una aplicación que te permite compartir y almacenar archivos de forma colaborativa con tu equipo de trabajo, puedes tenerla en dispositivos móviles y computadoras. puedes recuperar los archivos eliminados y versiones guardadas anteriormente. Está disponible para Android e iOS.

Una aplicación muy útil, te permite compartir carpetas con otras personas, por tanto puedes utilizarla como gestor de tareas, disponible para Android e IOs, y versiones para OSX y Windows. existe una versión Business con más opciones para las empresas.

Te permite organizar las tareas en equipo y monitorearlas, puedes ver las actualizaciones en tiempo real y te muestra la carga de trabajo en gráficos. Puedes realizar informes de proyectos, entre muchas otras bondades.

Con Google drive puedes crear y editar con tu equipo en tiempo real documentos y presentaciones de cualquier tipo. Además, es compatible con Microsoft Office, por lo que podremos editar cualquier archivo que nos manden al correo desde la aplicación.

#5 Habilidades necesarias en el gerente moderno

La misma dinámica del mundo empresarial actual le exige al gerente moderno una serie de atributos y competencias para considerarse un gestor exitoso.

  • PROACTIVO

Es un líder que visualiza los resultados antes de llegar a ellos, se plantea retos permanentemente, toma la iniciativa porque estudia la competencia, asume riesgos fuera de su zona de confort pero lo hace de manera creativa y planificada.

  • TRABAJA EN EQUIPO

El gerente moderno apuesta por el trabajo colaborativo e induce a su equipo a conformar una alianza que brinde beneficios y metas alcanzadas desde la inspiración y la comunicación asertiva.

  • ESTRATÉGICO

Es hábil para diseñar nuevas rutas para conquistar sus metas, es innovador, estudia su entorno y promueve los cambios para mantenerse actualizado, se contrapone al gerente tradicional que solo ejecuta desde su oficina y que actúa por costumbre de manera parecida a todas las situaciones.

  • SABE MANEJAR CONFLICTOS

Tiene la capacidad de discernir sobre las vías para solucionar situaciones indeseables dentro de la empresa, visualiza los conflictos como fuente para optimizar la construcción de un equipo sólido, creativo y operativo, apuesta al dialogo y el respeto por la diversidad de pensamientos.

  • PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN

Esta manera de gerenciar impulsa al equipo a comprometerse con el objetivo, valora las ideas de cada miembro, optimiza el ambiente laboral, promueve el espíritu de colaboración entre las partes para generar un sentido de pertenencia entre sus miembros.

  • MOTIVA E INSPIRA

Esta es una de las habilidades más resaltantes del gerente moderno, potencializa las competencias de cada uno de su personal de trabajo, para ello crea las condiciones adecuadas para obtener el mayor rendimiento del equipo.

  • ASERTIVO

Ser asertivo es comunicar con la intensidad adecuada para obtener los resultados esperados; el gerente moderno comunica de manera oportuna, respetando los derechos de los demás, pero haciendo entender sus aspiraciones y expectativas.

  • EMOCIONALMENTE INTELIGENTE

Proyecta en el equipo motivación, inspiración y apego; se relaciona adecuadamente con todos los miembros, sabe percibir situaciones erradas, escucha, es comprensivo con el entorno y actúa con rapidez frente a cualquier situación que requiere resolverse.

  • INTEGRAL

Su propia naturaleza y liderazgo lo impulsa a aprender constantemente, se documenta en todas las áreas posibles, nada le es indiferente dentro de la organización, aunque delega funciones con gran habilidad.

magic-cube-1976725_1920-min

#6 Conclusión

La gerencia moderna definitivamente es la única vía para competir satisfactoriamente en el mundo empresarial actual donde cada día aparecen nuevos cambios en la dinámica que la rodea.

El líder actual no está predestinado a dirigir desde una oficina en su espacio más confiable, por el contrario, se arriesga y sale constantemente de su zona de confort para poder adaptarse al mundo dinámico y cambiante del ecosistema empresarial.

Un equipo creativo y dinámico debe ser guiado por un gerente moderno que escucha y cree en el trabajo colaborativo, para ello, este líder debe reunir ciertas habilidades que le permita enfrentar los retos del mundo actual.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios. 

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: