El Arte de Delegar de manera efectiva a tu equipo de trabajo

El Arte de Delegar de manera efectiva a tu equipo de trabajo

Liderar recurso humano es una tarea fundamental para el éxito de todo emprendimiento, no se trata solo de dirigir, dar órdenes y pedir que se cumplan tiempos, lapsos u objetivos, gerenciar de manera eficaz implica manejar el arte de delegar.

Los gerentes modernos manejan muy bien las técnicas necesarias para encaminar a su personal de forma efectiva hacia el cumplimiento de la misión y visión de su empresa.

 El principal objetivo estratégico de toda organización empresarial debe ser, empoderar a sus colaboradores y aliados en la ejecución armoniosa y unísona de los deberes propios y colectivos.

Un gerente eficiente debe saber proveer a sus coagentes de éxito.

Si te encuentras en búsqueda de esos principios elementales que se manejan en el arte de delegar de manera efectiva, pues aquí te los dejo.

¿Qué significa Delegar?

Si entendemos el término como la capacidad de dar poder, función o responsabilidad a una persona para que lo ejerza o para obrar en representación tuya; delegar puede resultar una herramienta estratégica a la hora de conformar grupos de trabajo eficientes.

Es una destreza que demuestran los gerentes exitosos.

¿Por qué razón debemos empoderar a nuestros colaboradores?

Al delegar, no solo se adjudica una responsabilidad a un colaborador, también se le otorgan valores relacionados con la confianza y responsabilidad, motivándolo a rendir cuentas de manera eficiente. Generando mayor empatía y compromiso laboral.

Para ello es necesario una comunicación permanente con el equipo, para así obtener los mejores resultados de todos sus integrantes, brindándoles la oportunidad de tomar algunas decisiones.

 Tus colaboradores deben estar en capacidad de conocer qué niveles de la empresa se verán afectados con sus decisiones.

 Bríndales confianza, y la capacitación necesaria para que ellos accionen ante diversas situaciones adversas o no.

Cambia el control autoritario por las tutorías y procesos contralores compartidos, recuerda que, en la gerencia efectiva el líder real es un orientador que ofrece apoyo a sus colaboradores.

¿Qué se delega y qué no se delega?

Se delegan las facultades para cumplir la tarea que se le asigna a un colaborador, también los poderes para alcanzar el objetivo, pero la responsabilidad no se delega, puesto que el resultado siempre será responsabilidad compartida con el líder.

Las personas reciben capacitación para asumir retos y tareas que son delegadas, pero el gerente debe poner límites a las facultades de sus colaboradores y definir hasta dónde pueden o no tomar decisiones.

Perder el miedo a Empoderar a nuestros colaboradores.

Empoderar a un colaborador también implica brindarle confianza, facultarlo para cumplir tareas que son resultado del adiestramiento y sus capacidades.

Los equipos de trabajo deben accionar de manera coordinada y en cooperación colectiva para que todos remen hacia un mismo objetivo.

Cuando el equipo humano está debidamente orientado, es mucho más fácil desarrollar motivaciones entre ellos y en eso el líder tiene un papel fundamental como figura que engrana dichas colaboraciones e impulsa sus esfuerzos.

Un equipo empoderado y de alto rendimiento conoce perfectamente los objetivos a los que se quieren llegar, el trabajo de cada miembro esta correlacionado con el del otro en el sentido de que juntos generan la consecución de la meta.

Dedica tiempo a tu equipo de trabajo y bríndales las herramientas y recursos necesarios

Facilitarles las tareas que deben cumplir y mostrarles el mejor camino para ejecutarlas, no es suficiente para convertirte en un gerente exitoso, es necesario proveer a tu equipo de los instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos trazados.

Un equipo efectivo y de alto rendimiento está abastecido de todas las herramientas y recursos necesarios para obtener lo mejor de sí mismo.

Es trabajo del líder es impulsar la confianza entre sus miembros, relacionar sus tareas, sus objetivos; abastecer de recursos e insumos, y es necesario desarrollar valores que apunten al bien colectivo por encima de los bienes personales.

Generar el seguimiento de tus colaboradores

Hacer seguimiento y evaluación a tus colaboradores es el principio de la eficiencia.

Eso es un aspecto que el gerente moderno debe manejar con mucha sutileza estratégica y contundente al mismo tiempo; esto se verá reflejado en los resultados y rendimiento de cada colaborador.

Es necesario definir claramente las responsabilidades y prioridades de cada colaborador, proporcionar opiniones fructuosas al momento de supervisar o visualizar el desempeño progresivo y la consecución del objetivo.

Fomentar la comunicación directa y efectiva entre los colaboradores y sus supervisores directos.

No readmitas las funciones delegadas

Tus colaboradores deben tener total claridad en sus funciones, por ello es recomendable no direccionar las mismas funciones a varios colaboradores, a menos que sea para conformación de un sub equipo de trabajo, pero las responsabilidades de cada uno deben estar claramente definidas para lograr el máximo de eficiencia.

Delegar es todo un reto para el líder efectivo, para delegar debes haber desarrollado hábitos de confianza entre tus colaboradores y bajo una supervisión efectiva obtener los mejores resultados, esto podrá ser posible sistematizando los procesos, para que los colaboradores sientan la seguridad de un equipo con un nivel organizacional aceptable.

Premia los méritos y sanciona las faltas.

La recompensa al esfuerzo de tus colaboradores es una estrategia para el líder en un equipo efectivo, no reconocer los méritos pudiera tener un carácter conflictivo a mediano y largo plazo, puede generar falta de comunicación y fallas en la consecución del objetivo.

Un colaborador motivado es un trabajador eficiente y esto repercute en el nivel de productividad de la empresa, por ello es recomendable premiar los méritos y sancionar las faltas, para que los colaboradores tengan claro el nivel de rendimiento que el equipo necesita de cada uno.

¡Haz clic para califiar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Resumen
El Arte de Delegar de manera efectiva a tu equipo de trabajo
Nombre del artículo
El Arte de Delegar de manera efectiva a tu equipo de trabajo
Descripción
Gerentes modernos deben manejar a la perfección las técnicas y principios en el arte de delegar de manera efectiva, empoderando a sus coagentes del éxito.
Autor
Robert Virona
Nombre del editor
Luisa Fernanda Prieto
Logotipo del editor

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: