¿Cuáles son arquetipos de marcas?

¿Cuáles son arquetipos de marcas?

Los arquetipos de marcas representan la identidad de tu emprendimiento, este aspecto define el público que va a sentir atraído por tu plan de marketing, por tu oferta, y tu crecimiento.

Este conjunto de actitudes que definen tu personalidad comercial ha sido clasificado para que puedas estudiar cuál es el que mejor se adapta al perfil que quieres proyectar a tus clientes. Echa un vistazo y conoce esta herramienta publicitaria y de persuasión que ha brindado éxito a tantas marcas en el mundo.

¿Qué es un arquetipo de Marca?

Los arquetipos de marca son las características que predominan en tu emprendimiento, es su identidad, es su sello.

Este grupo de valores, y características que definen tu marca es fundamental para acercar tu público objetivo quien se verá atraído por esos comportamientos en tu empresa.

La marca es el grupo de valores que definen la empresa y la distinguen de su competencia, y el arquetipo de marca es el conjunto de valores que la identifican, es su personalidad y un poderoso elemento de persuasión para el marketing digital.

Es importante entender que un logo no es una marca y que la personalidad de la marca será determinante para capturar la atención de tu público objetivo.

Para ello se le transfiere a la marca rasgos humanos que llegan a tu público y se instalan en su memoria hasta hacer conexión permanente contigo.

¿Cuáles son los 12 arquetipos de marcas?

Saber qué percibe la audiencia de mi marca, es una pregunta que deberíamos hacernos si queremos alcanzar la consolidación de nuestro emprendimiento.

Todos los valores, características y comportamientos que definen mi marca, los conocemos como arquetipos; tener este aspecto bien definido es fundamental para definir tu público objetivo, aquí te mostraré una clasificación para que concretes tus aspiraciones.

El Mago

Con gran perseverancia el mago transforma lo simple en algo extraordinario, sueña con el éxito y hace soñar a su público, su personalidad es mágica, nos referimos a marcas que proyectan sueños hechos realidad.

Estas marcas inspiran a su público a creer en ellos, tienen el optimismo como bandera, manifiestan su deseo de ayudarte a conseguir lo que sueñas.

Apple podría ser un ejemplo de esas marcas que han traído al mercado productos soñados para muchos como el ipot o el ipad

El Sabio

Perfeccionista, analítica, con una fortaleza basada en el conocimiento, asi luce la marca cuando se ajusta a este arquetipo.

Estas marcas buscan un posicionamiento fundamentado en el conocimiento, su meta es ser referente en su mercado, son marcas que inspiran sabiduría, conocimiento o innovación tecnológica.

Un ejemplo de este arquetipo es Google en su misión de estructurar la información del mundo en su gigantesca plataforma digital, para hacerla accesible a toda la audiencia.

El inocente

Combina aspectos de la infancia, la bondad, los sueños; incita a la felicidad donde se encuentre.

Son marcas que transmiten optimismo, confianza y honestidad; inspiran ideales, sueños para alcanzar, destacando aspectos de ingenuidad propia de la infancia y la juventud.

Ejemplo de este arquetipo son marcas como McDonald’s o Disney, quienes han utilizado el concepto de sueños de niños hechos realidad a traves de su marca.

El explorador

El explorador proyecta una constante búsqueda de autorrealización, una perfección; se desplaza considerando la aventura y la libertad como un slogan de autenticidad.

Son marcas con una personalidad avasallante, libre y vanguardista; proyectan el mundo a su manera, y buscan sorprender a su audiencia permanentemente.

Marcas como Jeep han enviado mensajes que buscan llevarnos a otro nivel que supera la tradicional propuesta ofrecida para conceptos de ese tipo de productos.

Red Bull ha auspiciado a deportistas proyectando superpoderes que despierta la marca y los hace invencibles.

El héroe

Este arquetipo proyecta el triunfo como razón de vida; se fundamenta en valores como ganar y figurar; es la marca que protege e inspira a quienes la siguen.

La valentía es su sello personal, representan el esfuerzo y la victoria; son inspiración para triunfar, para ser el mejor.

Dentro de los ejemplos de este arquetipo está la marca NIKE, su slogan “Just do it” conlleva un mensaje definitivo en donde rendirse no es una opción “simplemente hazlo”.

El Rebelde

Este arquetipo lucha contra los estereotipos, va contra el convencionalismo, le gusta trastocar las normas establecidas por la sociedad; busca construir un mundo para su audiencia a través de la rebeldía.

El rebelde no tiene necesidad de encajar en los patrones convencionales, estas marcas desafían lo establecido y se aventura a proponer nuevos órdenes para la sociedad; le gusta romper esquemas y ser referentes para una audiencia que apuesta por ser diferente.

Recordemos los aspectos resaltantes de Virgin, por ejemplo, quien ha conglomerado una serie de productos en áreas totalmente diferentes como tecnología del espacio hasta gimnasios; y bajo la propuesta de su fundador Richard Branson han logrado imprimir cierta rebeldía al negocio.

El amigo

Es el arquetipo que busca encajar, conectarse con su audiencia de la manera más cordial, es realista, busca proyectar confianza en el primer contacto con su público.

Busca establecer conexión a traves de la empatía, le interesa ser auténtico y corriente al mismo tiempo, busca parecerse a la sociedad, no es extravagante.

P&G es un grupo de empresas que tienen productos que utilizamos a diario, sin grandes pretensiones que no sobrepases la calidad del producto como Gillette, Oral B o Braum, por citar algunos.

El Amante

Son marcas muy seductoras, transmiten su deseo de complacer, el amor actúa como principal valor de este arquetipo; le gusta expresar y recibir afecto a través de valores que proyecta en sus campañas.

Acaso has visto la campaña de Helados Magnum, para enamorarse, un arquetipo marcado sobre este producto, un mensaje claro de que “tú lo mereces”.

El bufón

El objetivo de este arquetipo de marca es divertirte, proyectar alegría y entusiasmo; se expresa de manera optimista, fresca y sin problemas; a veces luce irreverente pero su principal virtud es expresarse de manera jocosa para su audiencia.

He visto muchas marcas dedicadas a golosinas con esas características; es el caso de los caramelos M&M o las galletas Oreo, por citar algunos ejemplos.

El Cuidador

Este arquetipo proyecta una singular protección hacia los demás; las palabras entrega y sacrifico, suelen acompañarlo tácitamente, su objetivo está en ayudar a su audiencia.

Sin duda son marcas muy paternales, que proyectan generosidad y cercanía; son referentes para cuidar a su público objetivo.

Jhonson & Jhonson desde el inicio se ha caracterizado con este arquetipo; siempre buscando el bienestar de sus consumidores; al igual que muchas ONG que quizas están en nuestro entorno.

El Creador

El creador es un arquetipo que se guía por la imaginación y el ingenio; le ofrecen a su público la posibilidad de crear, de innovar. Estas marcas también pueden ofrecer productos personalizados, adaptados al gusto de sus clientes.

La marca LEGO ha caracterizado sus campañas con estas características, llegando a su a la preferencia de chicos y grandes.

El Gobernante

Busca ordenar, dirigir, organizar, es un arquetipo dominante con rasgos que proyecten estabilidad y seguridad. Suelen dar prestigio a sus clientes, éxito profesional y prestigio social.

Un claro ejemplo de este avasallante arquetipo es Microsoft como modelo de organización con un software que ha sido utilizado por millones en el mundo

Como has visto, los arquetipos de marca son en esencia la personalidad que ofrece a su público, esta clasificación que humaniza la identidad de la marca nos lleva a reflexionar sobre qué queremos hacer con nuestro emprendimiento, y cuál es el público que fundamentalmente nos interesa.

Este grupo de valores que le adjudicamos a la marca terminan por definir el comportamiento que ella tendrá en el plan de marketing.

Esta clasificación de 12 arquetipos se corresponde a una paleta de opciones para quienes quieren brindar una personalidad definida a su emprendimiento.

Te invito a leer este Grandioso Articulo, Alianza estratégica para emprendedores

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: