Crea tu propio logo para tu proyecto o marca personal

Crea tu propio logo para tu proyecto o marca personal

Crear tu propio logotipo esto es más importante para un proyecto de lo que crees. Lo que representa una empresa o evento, por ejemplo, no puede ser más compacto. Quién no conoce los arcos dorados de McDonald’s, las tres rayas de Adidas.

Un logotipo admite la comunicación no sólo para gigantes de la industria, sino también para pequeñas empresas, emprendimientos o eventos individuales. Esto se debe a que un logotipo adorna todos los medios de comunicación de una empresa, como tarjetas de presentación, papelería y también el sitio web. Es una parte central de la empresa y lo primero que conecta al cliente con la empresa.


Tener tu propio logotipo puede generar lealtad entre la empresa / proyecto y el cliente, crear una identidad de marca y transmitir profesionalidad.

¿Qué logotipo es el correcto y a qué debes prestarle atención si deseas crear tu propio logotipo?                     

¿Qué logo es el adecuado para tí?

Ante todo, miremos los tipos de logos existentes

Logotipo o wordmark: marca compuesta por palabras, son Los logotipos basados ​​en fuentes están diseñados sólo tipográficamente. Ejemplos de esto son los logotipos, Coca coca, Zara, Google

Monograma o lettermark:

Podemos decir que el monograma o lettermark está dentro de la categoría de los logotipos o wordmarks. Se diferencia en que está compuesto por iniciales o letras sueltas que combinadas gráficamente forman un símbolo. Ejemplo de estos es el caso de IBM y de HP

¿Qué es un Isotipo?:

Es el que corresponde ni más ni menos a la representación gráfica de la marca. Es el dibujo, el icono o el símbolo con el que se identifica a una compañía, eliminando cualquier letra o palabra. Como es el caso de NIKE, APPLE Y TWITTER

Mis consejos para crear un logotipo exitoso

Ante los consejos, te diré algo básico. Antes de comenzar a dibujar, es importante tener claro el mensaje que el logotipo podría transmitir. Es mejor anotar lo que expresará el logotipo (un logotipo debe ser a largo plazo). También debe tener en cuenta que no existe una receta para el logotipo ideal. Sin embargo, es posible aumentar las posibilidades de un logotipo exitoso con la ayuda de algunos consejos.

Comienza por el nombre:

Sólo puedes comenzar a diseñar el logotipo de una empresa una vez que se hayas determinado el nombre de la empresa. Si todavía estás buscando, tiene sentido pensar en lo que debe incorporar el producto o la empresa. Por lo tanto, debes dejar espacio para la expansión o nuevas alineaciones. Con el nombre de “Mesas y sillas”, el operador tendrá dificultades para expandir su negocio con lámparas, sofás u otros muebles como ves el nombre tiene un efecto trascendente en el logotipo. 

Obtén una descripción general de los logotipos de la empresa:

Un buen método es mirar otros proyectos, inclusive el de tu competencia, considerar otras propuestas esto debería conducirte a desarrollar tus propias ideas y no copiarlas. Hazte las siguientes preguntas ¿Utilizan los competidores de formas bastante masivas y claras, gráficos conservadores o ilustraciones y fuentes bastante elegantes? Es mejor pensarlo y planificar cómo el diseño del logotipo puede diferenciarlo de la competencia.

Concéntrate en el mensaje central del logotipo:

El enfoque aquí es decidir qué se comunicará exactamente sobre el proyecto. ¿El mensaje central tiene una especie de “personalidad”? ¿Es ella o él? es más seria(o) o feliz? ¿Qué lo hace único en relación con la competencia? ¡Sobre todo, tiene sentido concentrarse en el público objetivo! ¿Para qué público objetivo se debe crear un logotipo? Todas estas preguntas están en el centro de un buen diseño de logotipo.

Mantente simple y funcional:

El logotipo no debe perderse en pequeñas sutilezas, pero debe poder usarse de varias maneras, porque debe tener el mismo efecto en una tarjeta de presentación que en la camiseta de un equipo de fútbol. Para poder diseñar un buen logotipo propio, es conveniente familiarizarse con el uso de programas gráficos. Porque un buen logotipo es fácilmente escalable y reproducible de manera óptima en tiempos de diseño receptivo.
También es muy importante recordar que el logotipo también funciona en blanco y negro. 

Ilustra la principal ventaja de la empresa con su propio logotipo:

Los mejores logotipos transmiten una impresión directa como una imagen o gráfico, menos a través de las palabras. El logotipo “fast shipping” (your tagline here) transmite la ventaja del “servicio de impresión súper rápido”. Se podría usar un flash para transmitir visualmente velocidad y precisión

No utilices imágenes prediseñadas para el diseño del logotipo:

Por tentador que pueda ser, se deben evitar las imágenes pre-diseñadas. No sólo se ven “baratos”, sino que también se pueden copiar muy fácilmente. Entonces el logo perdería su singularidad.

No sigas a ciegas la tendencia:

Si desea re-diseñar un logotipo antiguo, debe evitar tomar cualquier tendencia actual e incorporarla. Sólo puede confundir a los clientes existentes si se vuelve totalmente infiel al viejo estilo. Es mejor planificar un logotipo al que pueda ser fiel durante diez o veinte años; ese también sería el criterio principal para un buen diseño de logotipo. Si deseas adaptar un logotipo al espíritu de la época, hazlo de manera discreta y para que permanezca el mensaje original del logotipo.

Presta atención a la elección del color.

El color de un logotipo juega un papel crucial. Debes subrayar el mensaje del logotipo. Una cosa que a menudo se descuida es el efecto de la elección del color. Diseñar un logotipo en cinco colores puede parecer mucho mejor que uno con tres colores, pero estos cinco colores deben pagarse cada vez que imprima. También hay medios que sólo permiten uno o dos colores para imprimir. Por lo tanto, debes reducir el arco iris completo a un máximo de tres colores y preguntarte si todos los colores son realmente necesarios y qué efecto deben lograr ciertos colores del diseño.

Debes evitar estos errores con el diseño del logotipo:

  • Que no sea memorable

Aunque un buen logotipo debería ser sencillo, no debería parecer demasiado simple. El espectador necesita algo sobre lo que construir cuando mira la imagen, de lo contrario se olvidará inmediatamente del logotipo. Entonces, antes de elegir un diseño de logotipo, pregúntate si tú, como cliente, lo notarías si lo vieras en un póster o en cualquier otro lugar bajo otros signos gráficos.

  • Seguir ciegamente las tendencias de la moda

Cada temporada tiene su moda, también en el diseño, ya sea una determinada forma de posicionar el nombre de la empresa, una determinada fuente o una estructura gráfica del logotipo. Ahora es moderno y muy moderno, pero ¿seguirá funcionando de la misma manera en diez años? ¿O más bien mediocre, anticuado y extraño? Algunas tendencias van tan rápido como llegaron, por lo que siempre debe pensar detenidamente si el logotipo que elijas lo representarás durante muchos años o incluso décadas. Las tendencias son una inspiración interesante, pero no debes dejar que te influyan por completo al diseñar un logotipo.

  • El logo tiene demasiados detalles.

¿El halcón realmente necesita un nido, un árbol, una montaña e incluso un pueblo detrás de él? ¿O tal vez sería lo suficientemente claro como para dibujar al animal al estilo de las líneas sutiles y sólo de perfil? El esplendor y las formas suntuosas fueron bien recibidas en el período barroco, hoy en día están bastante pasadas de moda. La simplicidad y el minimalismo es una virtud importante al crear un logotipo.

  • Unicidad a toda costa

La creatividad no debe exceder la función práctica. Si la inspiración para una gran idea creativa no llega o las sugerencias y no te satisfacen, no te comprometas. La creatividad a toda costa puede hacer que tu logotipo sea extraño, o simplemente incomprensible. Sobre todo, debe seguir siendo práctico como elemento de la identificación gráfica de tu empresa o tu marca

Resumamos :

  • Menos, es más. Un buen logotipo no tiene que ser complicado, ni en forma ni en color.
  • El plagio es ilegal y no se recomienda la imitación o el uso de muestras terminadas.
  • La buena calidad no sólo debe referirse a una idea creativa, sino también a su ejecución. Hoy en día, los gráficos vectoriales se consideran el estándar; no puede prescindir de ellos.
  • Tu logo, tu decisión. Aunque debe tomar en serio los consejos y errores anteriores, es importante no ignorar su propia voluntad. Una amplia selección de opciones de diseño hace que sea un poco exigente.
  • Un logotipo es una inversión que debería durar muchos años. No escatimes en esto, porque esta economía en última instancia podría resultar en más costos. Eventualmente, tendrás que reemplazar un proyecto barato, fallido, cualitativamente insatisfactorio y luego pagar el nuevo diseño nuevamente o pasar tiempo.
  • Debes estar orgulloso del logotipo y de que representa a tu empresa.

Como puede ver, el tema de “crear tu propio logotipo” no es tan unidimensional como podrías haber pensado antes. Espero que mi artículo pueda arrojar algo de luz sobre la oscuridad y ofrecerte sugerencias para tu propio diseño de logotipo. Por supuesto, estos consejos no reemplazan un logotipo creado profesionalmente. Ponte a prueba al crear logotipos con la versión de prueba gratuita de Photo & Graphic Designer  a ver qué tal te va.

Recuerda, el logotipo y el eslogan estimularán tu marketing

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: