Consultoría especializada en gerencia

Consultoría especializada en gerencia

Estudiar las condiciones en la que opera una empresa es tema de interés para quienes buscan posicionarla y competir en el mercado actual.

El consultor gerencial se ha convertido en un aliado necesario para alcanzar objetivos de éxito en los emprendimientos que buscan liderazgo.

Un consultor gerencial es un profesional necesario que te puede ayudar a posicionar la marca a traves de la aplicación de métodos de trabajo organizacional efectivos.

Potenciar todos los recursos que posee tu empresa es la estrategia: humanos, administrativos, cognitivos, tecnológicos, por citar algunos.

Los resultados al ser intervenidos por un consultor de gerencia pueden cambiar el destino de tu marca, garantizar el éxito y destacar entre los clientes y usuarios habituales que se mueven en dicho mercado.

Es la estrategia de marketing 4.0. una opción que merece la pena estudiar, ya que posibilita la idea de abordar a los clientes desde todas las instancias comunicacionales posible hasta lograr volver su mirada hacia tu marca. El mundo de los negocios es cambiante y dinámico, por tanto, los profesionales en gerencia deben poseer características puntuales que destaquen en esas cualidades.

¿Qué es un consultor gerencial?

El consultor gerencial es un profesional, un experto en métodos de interacción entre todas las fortalezas de una empresa, para que actúen hacia un objetivo común, con el mayor grado de eficacia y eficiencia.

Está formado para mejorar las capacidades de una empresa, organizando, coordinando, y planificando estrategias que la haga destacarse en el mercado competitivo, utilizando para ello el recurso humano, material y tecnológico que esté a su alcance en comunión perfecta y sistematizada.

El consultor gerencial es un soporte para el empresario moderno, es un aliado de gran importancia en la empresa, que convierte una nómina de empleados en un equipo de trabajo, y que inserta métodos para buscar el equilibrio y el posicionamiento de la empresa con la aplicación de fórmulas que potencialicen las fortalezas y disminuyan sus debilidades.

El consultor gerencial lideriza los procesos de reingeniería en la empresa, la dinamiza con los aportes de todo el equipo, se traza estrategias de acción para potenciar sus virtudes, actúa en función de objetivos para el beneficio de la marca.

Este profesional se convierte entonces en un líder organizacional que aplica métodos para fortalecer la empresa y posicionarla en el exigente mundo del mercado empresarial, utilizando los recursos humanos y tecnológicos necesarios para llevarla al éxito.

Diferencia entre un consultor gerencial y un mentor gerencial.

En algunos casos suelen parecerse las funciones de estos profesionales tan necesarios para el mejor rendimiento de tu empresa, sin embargo, podemos definir su radio de acción y competencias que son claramente diferenciables.

Mientras el consultor es contratado para aplicar métodos que generen rendimiento a la empresa a traves de la utilización de todos los recursos posibles; el mentor actúa para asesorar y aconsejar posibles soluciones, posibles estrategias, pero no interviene como actor directo en dichos procesos.

El mentor genera opiniones, consejos para mejorar la situación por resolver o el objetivo que se busca alcanzar, mientras que el consultor forma parte del equipo que acciona, él lleva a cabo tales procesos de manera directa.

El mentor generalmente genera información desde su propia experiencia, brinda consejos producto de momentos o situaciones vividas y recomienda pasos o acciones para superar cualquier situación presentada.

El consultor propone métodos desde sus conocimientos sobre el tema organizacional, trabaja con información precisa de tu empresa, aplica fórmulas con efectividad comprobada, forma parte de la empresa mientras ejerce sus funciones, ofrece modelos que contribuyan a mejorar la empresa desde el punto de vista administrativo y de marketing por citar algunos.

¿Cómo identificar un consultor gerencial en mi proyecto?

Como hemos dicho existen firmas especializadas en la asignación de consultores gerenciales, son directores de proyecto por naturaleza, ofrecen respuestas y soluciones desde la aplicación de un método organizacional.

Estos directores de proyectos en empresas, ya tienen conocimientos para accionar en esta tarea, se identifican claramente por la capacidad de discernir las situaciones o los aspectos que en la empresa requieren revisión, cambio, o proyección, para mejorar su posicionamiento en el mercado o para solucionar debilidades.

Un consultor gerencial apuesta por la organización en todas sus facetas, cree en el trabajo en equipo, utiliza la tecnología como herramienta indispensable para alcanzar los primeros lugares en todo lo relacionado con la marca que representa.

El consultor gerencial coincide en un discurso donde el talento de los profesionales con que cuenta es indispensable, posee una capacidad innegable de delegar funciones, pero es él quien supervisa todos los procesos.

Expone ideas innovadoras, frescas, llenas de genialidad y optimismo; busca adaptar la empresa a las nuevas exigencias del mercado y para ello aplica métodos que garanticen tal objetivo.

¿Cómo saber si necesito un consultor gerencial?

Como líder de tu empresa, debes estar atento a los cambios que se producen en ella, a su posicionamiento en el mercado, a la confianza de tus clientes, el entusiasmo u organización de tu personal, el porcentaje de ganancias que arroja, por citar algunos ejemplos.

Estos indicadores pueden advertirte que necesitas un consultor gerencial, pueden invitarte a establecer métodos para solución de debilidades que pueden aparecer en la empresa y que es necesario solucionarlas con la mayor inmediatez.

Muchas compañías contratan a estos especialistas, porque desean soluciones rápidas en el cambiante y competitivo mercado, es alli donde entra el consultor gerencial con su experiencia y conocimiento a intervenir la realidad existente.

Sus ideas invitan a la solución de las debilidades de la empresa, presenta los métodos que harán realidad esta misión, plantea recursos que garantizarán el equilibrio empresarial.

El ambiente de trabajo y el margen de ganancias debe ser motivo de observación permanente en cualquier empresa, las fallas en la curva de productividad indican la necesidad de intervención de un consultor en gerencia.

Los conflictos, posicionamiento en el mercado competitivo y otros aspectos similares, deben ser resueltos a traves de la implementación de métodos que debe aplicar un especialista como el consultor de gerencia.

Características de un buen consultor en gerencia.

Un especialista capaz de resolver situaciones que pongan en riesgo el funcionamiento de una empresa en cualquier área, debe tener características puntuales que lo destaquen y un afinado sentido de la organización y planificación.

El competitivo mercado empresarial requiere de estrategias de marketing audaces que abarquen todos los ámbitos de la comunicación, que incidan en el cliente de manera efectiva y permanente.

Los recursos tecnológicos son claves para lograr esta anhelada fidelidad de tus clientes y el consultor debe tener características puntuales para destacar tu empresa entre muchas otras que ofrecen productos y servicios similares.

Aquí presentamos algunas de esas características de un buen Consultor de gerencia.

Metódico

El consultor en gerencia utiliza sus conocimientos en proyectos organizacionales y aplica métodos confiables en la solución de problemas en tu empresa. Es un especialista que ejecuta desde el conocimiento y dominio del tema, conoce de cultura organizacional, de potencializar al máximo las capacidades de cada empresa para obtener de ella los mejores resultados en menor tiempo.

Este profesional adquiere un estatus cuando coloca en la mesa estratégica de una empresa, el conocimiento pertinente y actualizado necesario para impactar positivamente la empresa, por eso nunca deja de estudiar las nuevas tendencias que van apareciendo en esta materia.

Organizado

El consultor de gerencia definitivamente acciona desde la cultura organizacional, no descuida ningún detalle para solucionar el problema en el menor tiempo posible y con el menor desgaste de la empresa. Para ello asigna tareas a cada actor para conseguir en coordinación de acciones, el objetivo que se busca alcanzar.

Cada movimiento estratégico del consultor gerencial está debidamente prediseñado para alcanzar su objetivo, de ahí la importancia de su presencia en la empresa, su plan de trabajo es coordinado como hemos citado, alli interactúan gracias a él y en un mismo plan, los trabajadores, directivos, los clientes, y los proveedores de servicios e insumos, por citar algunos; para solucionar cualquier problema que afecte el desempeño de la empresa.

El consultor organiza las tareas entre todos los actores involucrados, las distribuye, las supervisa, mide los resultados para lograr el objetivo que se busca.

Esa capacidad de organización él la domina a la perfección, es asi como asigna funciones prioritarias a cada miembro de la empresa, les indica los pasos a seguir, delimita los resultados en el tiempo, asigna plazos para entregar resultados ya que el tiempo juega un papel importante en la solución de cualquier situación y su solución.

Conocimiento de las nuevas tendencias

En este mundo globalizado, cambiante y dinámico, donde la tecnología y el internet son una herramienta absolutamente necesaria que está en constantes cambios, el consultor gerencial debe ser un especialista que esté en conocimiento de las nuevas tendencias, totalmente actualizado, capaz de enfrentar y competir con la cultura de organización de otras empresas en el mercado.

Es un profesional que requiere estar en constante aprendizaje, en una dinámica de conocimiento que varía según aparecen nuevas tendencias organizacionales para cada tipo de problema que puede presentarse en la empresa, todo orientado a la solución en el menor tiempo posible.

El consultor de gerencia moderna conoce de los nuevos recursos tecnológicos, los aprovecha en los sistemas de comunicación que requiere la empresa, potencializa al máximo nivel el emprendimiento.

Experimentado.

Un consultor gerencial debe ser experimentado y audaz en su plan de acción; su conocimiento de área en que se mueve debe quedar en evidencia para generar confianza entre los actores involucrados.

La experiencia en este profesional de la organización y la planificación estratégica es vital para competir con sus pares en el menor tiempo posible. El conocimiento y dominio del tema por solucionar es fundamental, nadie lo puede lograr en menor tiempo que un consultor gerencial.

Las habilidades y el conocimiento del consultor gerencial, lo convierten automáticamente en un líder natural en el proceso organizacional, genera confianza en quienes reciben las tareas y los motivaa trabajar coordinadamente por la búsqueda de soluciones.

Curioso

El consultor gerencial debe poseer un fino sentido de la curiosidad para conseguir las soluciones más pertinentes en cualquier empresa donde pueda reinar la confusión y o la desorganización.

Cada paso que dá obedece a una disciplina organizacional, pero se arriesga a utilizar tangentes estratégicas para alcanzar resultados en menor tiempo que la competencia.

Este profesional indaga sobre aplicación de nuevas tecnologías, investiga en la búsqueda del método más asertivo, para ubicar la empresa en la cima de la preferencia comercial.

¿Cómo saber si necesito un consultor gerencial para mi emprendimiento?

Son muchas las razones que justifican la presencia de un consultor gerencial en tu empresa; el mercado moderno nos exige mantenernos en la excelencia organizativa, en la punta tecnológica que abarque todos los aspectos del marketing tradicional y el marketing digital, que nuestro equipo de trabajo se mantenga motivado y claramente remando hacia un mismo objetivo.

Un consultor gerencial no es un lujo en la organización, es una pieza estratégica para potencializar al máximo las capacidades operativas de tu empresa, los resultados más contundentes y al menor tiempo.

Existen indicadores para saber que se requiere la intervención de este tipo de especialista en tu empresa, uno de ellos es la necesidad de aplicar procesos de reingeniería y actualización a tu empresa, de convertirla en ejemplo organizacional y de rendimiento.

Como líder de tu emprendimiento, debes estar atento a los indicadores financiero, los costos que genera la operatividad de tu empresa, los porcentajes de ganancia, la fluidez de capital, aspectos que pueden requerir la intervención de un consultor gerencial.

Algunos emprendedores ven en el consultor gerencial la pieza para llevar su empresa a un nivel superior al que se encuentra, un estatus que pueda medirse en el competitivo mercado empresarial.

Por otra parte, las empresas deben ajustar su funcionabilidad a una sociedad y legislación que cambia permanentemente, es alli donde el consultor gerencial actúa como estratega para mantenerse dentro de los parámetros reglamentados en cuanto a leyes, procedimientos y normas para que ella funcione dentro del campo de lo legal y asi evitar sanciones y multas derivadas de estas debilidades.

El consultor es una pieza importante de trabajo para tu emprendimiento, todas las empresas requieren de un consultor gerencial, porque tiene la capacidad de mirar con una visión objetiva la realidad organizacional y administrativa.

Aveces nos damos cuenta que requerimos de un consultor gerencial cuando nos percatamos de los problemas organizacionales; debido a la capacidad de diagnóstico que ellos tienen se hacen necesarios, y porque queremos asesoría y planificación profesional para tomar decisiones que brinden solución al problema.

Cuando deseamos cambiar la imagen de la empresa, su cultura de funcionamiento, su dinámica de tareas y acciones dentro de ella; la presencia del consultor gerencial es fundamental para esta tarea de refrescamiento y revalorización de la empresa.

¿Cuánto debo pagar por una consultoría?

Son muchos los factores que inciden al momento de establecer una tarifa por servicios de consultoría gerencial, esta tarifa debería estar asociada a la misión que el consultor se dispone emprender, el nivel de responsabilidad, el tipo de cliente, las consecuencias que traerá su intervención en la empresa etcétera.

La intervención de un consultor gerencial puede calcularse por horas o a tiempo completo, según las posibilidades de que solicita el servicio y no existe una tarifa estipulada que regule esta especialidad.

Por ello es recomendable evaluar todos los aspectos a intervenir antes de hacer una oferta de trabajo, evaluar la experiencia del especialista, las opciones que ofrece, los resultados prometidos, para luego disponerse a llegar a un acuerdo monetario.

Recomendamos entonces calcular tarifas de acuerdo a varios aspectos: El tiempo que estará interviniendo el consultor en la empresa (parcial o total), este método debe incluir un análisis de su experiencia como consultor y los resultados que arrojará su intervención.

También puedes solicitar a empresas que envíen cotización del servicio y fortalezas en su gestión, así podrás escoger la que más te convenga y tendrás un estimado de la tarifa vigente por consultoría gerencial.

Cuando el tipo de cliente influye en la determinación de costos por servicios se presentan varias opciones a considerar para el cálculo de honorarios del consultor gerencial.

Existen clientes que apoyan causas sociales o actividades para el bien colectivo, o gratuitas que merecen ser atendidas con tarifas especiales, descuentos, y contraprestaciones que beneficien a la firma consultora.

El alcance del proyecto también puede incidir en el cálculo de honorarios para este tipo de servicios, existen proyectos de envergadura pequeña, mediana, alta, y a gran escala, y obviamente eso acarrea mayor o menos responsabilidad del consultor.

Seleccionar un consultor gerencial con tendencia de marketing 4.0.

El mercado empresarial es cada vez más competitivo y la exigencia de los compradores tambien, es por ello que la tendencia recomienda buscar equilibrios informativos que combinen el marketing tradicional offline con las nuevas tendencias online del marketing digital.

Era necesario conocer los criterios del padre de esta propuesta Philip Kotler quien ratifica la necesidad de abordar el marketing 4.0 para generar en el cliente la confianza necesaria que pudiera convertirse en fidelidad a tu marca.

Recomendamos impactar tu marca en ambas tendencias al mismo tiempo, tomando de cada propuesta de marketing lo mejor que puedan ofrecerte, las tendencias online disponen de inmediatez y cambios que se adaptan a la sociedad moderna, mientras que se ratifica el poder y la perdurabilidad que ofrece el marketing tradicional.

La estrategia de marketing debe reflejar las necesidades de los clientes, debe interpretar los cambios que llegan de manera constante al seno del mercado electrónico para poder posicionarse desde todos los ámbitos informativos.

Kotler plantea con gran acierto que las empresas que quieran vencer en esta era, deben reconocer el impacto que generan las redes digitales y combinarlo con el marketing tradicional para abordar todos los sentidos del cliente y generar su confianza.

Se trata de reconocer el poder que ahora tiene el comprador para buscar la opción que más le convenga, es presentarse como la primera opción, es brindar confort al cliente apoyándose en todos los recursos que la era digital ofrece para esta misión.

Paradójicamente Kotler reconoce que, aunque el cliente ahora está muy bien informado, tambien está muy distraído por el exacerbado flujo informativo al que está expuesto; y que siempre habrá un cliente que prefiera el protocolo tradicional en la búsqueda de sus productos o servicios.

De alli la importancia de combinar ambas tendencias de marketing para tener garantía de posicionamiento en todos los ámbitos de la comunicación.

Conclusiones

El mundo de los negocios cada vez se hace más competitivo; los esfuerzos por posicionar las marcas se convierten en tema de estudio y la aplicación de métodos que garanticen el éxito de la empresa.

Los profesionales en consultoría de gerencia estan cada vez más vinculados con el éxito que la marca obtiene en relación a sus pares en el mercado digital.

Aunque es necesario entender que los tiempos actuales requieren intervenir el mercado tradicional off line junto al mercado online de manera simultánea para generar confianza en los clientes y fidelidad en la adquisición del producto y servicio que ofrecemos.

El marketing 4.0. plantea precisamente esa necesidad de combinar ambas estrategias de marketing para obtener la mayor cobertura de tu marca en el mercado empresarial y posicionarte entre los líderes del negocio.

Otro profesional es similares características es el consultor de marca personal o comercial, cualquiera de estos especialistas puede ser la solución que tanto anhelas para alcanzar tu sueño de emprendimiento exitoso.

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: