Consultor de marca personal y empresa en Colombia

Consultor de marca personal y empresa en Colombia

El asesoramiento del emprendimiento digital en Colombia se encuentra en pleno desarrollo y expansión, hoy más que nunca los gerentes y empresarios descubren el valor y rentabilidad que esto implica para sus empresas. 

Latinoamérica Hosting Colombia ya se ha pronunciado sobre las grandes ventajas que representa para las empresas de la región aumentar su visibilidad en la internet a través del posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.

Los expertos de Marketing Digital de este importante país Sudamericano reconocen las ventajas que implica para las empresas la aplicación de las herramientas digitales en estrategias de venta.

Descubre en este artículo los aspectos más importantes del Asesoramiento de marca en Colombia, y cómo escoger el mejor Brander.

Aprende a entender cuál es la mejor estrategia para mejorar tu marca, así tendrás criterios para saber si tu Brander experto está haciendo un buen trabajo para ti. Analiza a tu Mentor de marca y comprueba si es el mejor consultor de marca personal o empresarial en Colombia.

Diferencia entre la marca personal y comercial

Cada uno de nosotros representa una marca personal, y es que hablar del estilo, características, y propuesta de valor que cada quien es capaza de ofrecer al mercado, desde sus propias particularidades, habilidades y talentos, es en sí, fundamento de una firma propia.

Las Redes Sociales han contribuido al posicionamiento, expansión y reconocimiento de la marca personal como oferta válida en las negociaciones del comercio globalizado.

Cada día más personas utilizan los social media y el marketing digital para consolidar su imagen como su propio negocio, ha eso le llamamos marca personal. 

Existen diferencias entre una marca personal y comercial, pero algo tienen indudablemente en común, y es que tu imagen, actitudes y valores siempre serán referente para el nicho de mercado que intentes controlar.

Por eso debes ser cónsono y coherente con lo que dices y publicas a través de la Red, toma en consideración que tus prospectos y futuros clientes, terminarán en un punto de la transacción de negocio, fusionando en sus mentes tu marca personal con la comercial

Ahora bien, aplicando el concepto a marca comercial nos referimos a la imagen pública que le das a tu oferta de bienes o servicios, aquella que permite que te distingas ante la competencia en el mercado.

Decimos entonces, que la marca comercial viene a respaldar tu propuesta en el mercado, transmitiendo cualidades únicas, creando identidad de marca y fidelidad en los consumidores.

Para llegar a controlar el mercado a través de un posicionamiento seguro de tu marca, es necesario contar con una estrategia de marketing digital efectiva, que solo puede darse después de elaborar un buen branding.

Una marca personal o comercial, puede llegar a valer mucho más dinero que lo que posea la empresa en activos y propiedades, todo depende de su desarrollo y posicionamiento en el mercado.

 Ejemplos de una marca comercial exitosa serían:  McDonald, Coca-Cola, Adidas, y de marca personal: Lionel Messi, Steve Jobs, Carolina Herrera, entre otros.

Porqué es importante trabajar la marca

Al trabajar la marca logramos destacar sus cualidades diferenciadoras ante los consumidores, permitiéndoles a éstos distinguir nuestros productos por encima de la competencia, creando preferencias favorables, aumentando nuestro valor diferenciador.

Una marca bien trabajada logra identidad conceptual y gráfica, elementos que le permiten gozar de lapreferencia de los consumidores.

Definiendo muy bien todos los aspectos que forman parte de una marca, podemoscrear una buena estrategia de venta.

En un mercado cada vez más competitivo y voraz las pequeñas y medianas empresas que quieran sobrevivir a la sombra mortal de las grandes marcas, deberán desarrollar un branding sólido que les permita visibilizarse en las distintas plataformas on line.

Un Brander experto representa la oportunidad tangible de convertir tu marca personal o comercial en una realidad exitosa en la facturación de tu oferta de venta.

Trabajar tu marca con un consultor especializado de seguro te permitirá crear ese plus de complemento en la consolidación del emprendimiento.

Recuerda que la marca crea identidad, genera fidelidad de consumo y te diferencia de tu competencia, pero nada será posible sino la trabajas desde su ADN, estructurando cada una de sus células con metodología de un profesional para garantizar que estén bien brandeadas.

El papel comunicacional a la hora de trabajar la marca es primordial, asegúrate de estar invirtiendo suficientes recursos del presupuesto para cubrir en forma completa estos aspectos en la proyección de tu marca.

En Colombia los emprendedores ya comienzan a entender el valor de los profesionales dedicados al desarrollo exitoso de las marcas, y cada día se ven mayores y mejores ofertas de estos servicios.

Con grandes agencias digitales y mentores independientes que se forman en la vanguardia de las técnicas para un desarrollo efectivo de marcas personales y comerciales.

¿Qué es el branding estratégico?

Es todo aquello que hacemos al desarrollar una marca de forma efectiva, que permite el posicionamiento de la misma en las plataformas tanto on line como off line.

El branding estratégico está fundamentado en tres valores primordiales para la marca: uno relacionado a los clientes, el cual toma en consideración las características de nuestro nicho de mercado, su poder adquisitivo, beneficios que les ofrece, y posibles juicios de valor preconcebidos;  propietarios o accionistas, pensando en el crecimiento de su inversión, rentabilidad y patrimonio; gerentes y empleados, empoderándolos y motivándolos a luchar por el prestigio y liderazgo de la marca en el mercado.

El propósito del branding estratégico estará dirigido siempre a consolidar la marca, otorgándole valor ante los prospectos o clientes, fundando idilios perdurables en las relaciones de venta, fortaleciendo la comunicación efectiva, generando fidelidad de marca.

La premisa básica del branding como estrategia gerencial, es gestionar la efectividad de tu marca ante los mercados más competitivos, como lo es la tendencia digital o en línea.

La visión, misión y valores de tu empresa deben verse reflejados por completo en el desarrollo de un buen branding estratégico; su utilización siempre va a optimizar tu organización, apuntando a su crecimiento.

Te permitirá establecer y llegar de manera efectiva a la audiencia meta, primero identificándola de forma clara, para posteriormente persuadirla y convertirla en tu aliada.

Estrategias para mejorar mi marca

La marca es el activo más valioso con el que cuenta un negocio, más allá de sus bienes tangibles, la construcción de su identidad en los aspectos estructurales y visuales, le garantizan la distinción entre la competencia.

No basta con tener muchos seguidores en las Redes Sociales y crear una simple página Web, para que estratégicamente tu marca logre tomar ventajas de las bondades del mundo digital debes seguir fórmulas de éxito.

Tus precios no serán la razón por la cuál tus clientes decidan comprar o no tus productos, te puedes ir olvidando de sacrificar tu margen de ganancia, cuando logres posicionar tu marca, a través de un desarrollo sustentado y cónsono con lo que eres, mediante estrategias claves de marca, a los clientes no les importará si otro vende más barato que tú, porque ellos ya serán tus fieles compradores.

Tus acciones sustentarán los resultados, las estrategias para mejorar tu marca, te traerán un éxito garantizado.

¡Te cuento cuales son!

  • Lo primero es definir tu misión como emprendedor, una marca no puede solo existir por mero capricho o con la única intención de lucro, debe coexistir con una razón relacionada al bien común, me refiero a una misión que resuelva algún problema del mercado, que beneficie a tu público objetivo, es decir de servir para alguien más que para tu propio beneficio.
  • Es muy importante mantener concordancia entre lo que se dice y lo que se hace, no puedes decir que eres el mejor en tu mercado, sin antes demostrar todo lo que sabes, es decir, entrega pruebas a tu audiencia de lo bueno que son tus productos o servicios, demuestra con hechos, crea evidencias para tus clientes, registra los procesos, elabora imágenes, toma fotografías, escribe textos puntuales y enseña tu casta ganadora.
  • Toma riesgos, desafía los estereotipos, atrévete a innovar, a veces los emprendedores no aceptan estrategias de marca innovadoras, porque ven que eso es totalmente distinto a como lo ha hecho su competencia o alguno de los gigantes que lleva la delantera en su nicho de mercado, pues te diré, a ellos les fue bien así, a ti te puede ir mejor de otra forma. Un consultor de marca o brander experto está en capacidad para decidir el camino correcto por donde direccionar tu marca, confía y acertarás.
  • Da la cara, el nuevo marketing ya comprobó que la gente quiere escuchar a otras personas, que la empatía entre iguales es la mejor aliada del mercadeo, así que muéstrate ante tu audiencia, ponle rostro a tu marca, humanízala.
  • Estudia con detenimiento las características de tu público objetivo, no improvises en ese sentido, crea estrategias basadas en las cualidades principales de tus clientes, en Colombia el comportamiento de los consumidores es muy particular, debido al peso cultura e historia única, lo mismo pasa en casi todos los países, por ello debes conocer muy bien las particularidades de tu audiencia.
  •  Crea un problema y resuélvelo, es decir ofrece soluciones para tus clientes.
  • Tu imagen de marca debe ser perfecta, si, así como lo lees, es muy relevante para la estrategia de marca lograr una apariencia que refleje su misión y visión, para ello se debe cuidar con el uso del neuromarketing desde los colores hasta su distribución en el logo.
  • Publica contenidos de valor, la gente está cansada de consumir mensajes que no aportan nada a su vida, atrae y educa a tu audiencia, para que logres fijar tu marca en su mente de forma indeleble.
  • Desarrolla una marca amigable, para eso debes diseñar las estrategias de branding que los expertos ya conocen.  

Funciones de un Brander

Si entendemos que un profesional Brander es aquel que logra gestionar las marcas de manera efectiva para que cumplan con el objetivo de capturar los clientes, creando fidelidad en ellos, entonces, podemos definir algunas de sus principales funciones.

  • Un Brander experto mejora el posicionamiento de tu marca logrando visibilidad en la internet.
  • Eleva la competitividad, el trabajo del Brander es hacer que tu marca se destaque ante tus competidores.
  • Entre las funciones del Brander se encuentra la capacidad para generar ideas nuevas que potencialicen tus productos o servicios en el mercado, siempre a través del desarrollo de tu marca y no de un plan de marketing.

En Definitiva, un especialista Brander gestiona las estrategias de marca, penando en el futuro de la compañía, creando un piso firme para ésta, basado en su esencia, en su ADN, fundamentado en un valor perdurable y no en un plan de marketing.

Un Brander eficaz sabe bien que debe conocer a la perfección las características del mercado y de los consumidores donde va a desarrollar tu marca

Apalancarse en las comunicaciones es estratégico entre la razón de ser que debe mover a un experto en Branding.

Características de un buen constructor de marca

Construir eficazmente una marca no es tarea fácil, un buen Brander debe dominar diversas áreas del saber, que forman parte de una cultura general y conocimientos específicos que debe asimilar casi de forma autodidacta un profesional del Branding.

Un constructor de marca es un profesional con disciplina, motivado, innovador, que se actualiza en sus conocimientos permanentemente, incansable trabajador, estudioso de los idiomas y las prácticas culturales fuera de las fronteras donde vive.

Es polifacético por naturaleza, pensador, creativo, ingenioso, empático, sociable, comunicativo, ético y responsable.

Detallista

Es observador y minucioso en cada detalle de la marca, cuida todos los aspectos que involucran en el proceso la construcción de una marca sólida.

Atendiendo desde las situaciones más complejas hasta los por menores que puedan surgir a lo largo del proceso.

Nunca se desentiende por completo de cualquiera de las acciones que involucra la construcción de la marca, está al pendiente de cada uno de sus subordinados o de los otros profesionales que lo apoyan en el proceso.

Se mantiene atento y a la expectativa de lo que ocurre a su alrededor.

Amante de las buenas marcas

Un Brander sabe bien el valor de la experiencia y reconoce perfectamente el mérito que para el aprendizaje llegan a tener aquellas marcas que han logrado sobresalir y sostenerse a lo largo de la historia comercial en los mercados más competitivos, por ello valora, ama y respeta las mejores marcas que existen.

Lo hace con un sentido de análisis y admiración, sin intención de copiar y mucho menos plagiar las ideas, porque él mejor que nadie, sabe lo contraproducente que un imitador en el mundo de las Marcas.

Enfocado en el proceso

Un buen Brander sabe muy bien que el éxito de los procesos radica en el enfoque humano sobre cada uno de los aspectos a desarrollar, por eso ama el proceso y se mantiene enfocado.

Siempre concatena una acción con otra, difícilmente da pasos aislados.

Busca el engranaje de las secuencias procedimentales, ve la meta a través del camino.

Estudiado y bien argumentado

Su capacidad analítica no viene de la nada, es el resultado de una investigación constante, estudioso y comprometido con el aprendizaje, se prepara para los retos que surgen cada día en un mercado cada vez más competitivo.

Cada vez que propone una acción en el plan de posicionamiento y construcción de la marca, lo hace con argumentos verdaderos y comprobables que garantiza su perspicacia y conocimientos en la materia.

Mantenerse en la nueva tendencia.

El profesional del branding nunca puede menospreciar el alcance de las nuevas tendencias, siempre debe mantenerse actualizado, pendiente de los cambios y evolución del mercado de marcas.

Sabe que su aliado más importante en la construcción de marcas se encuentra en las directrices y tendencias innovadoras.

Exigente y comprometido

El Brander exige eficiencia a sus colaboradores, pero también cumple y entrega todo para la realización de cada labor, es responsable y cumplidor con los compromisos adquiridos.

En definitiva, para saber si tu Brander experto es el mejor, verifica que cumpla con las características que de he dado y verás tu marca despegar en el infinito mundo de los negocios.

La Evolución de Colombia en las Marcas.

Colombia al igual que varios países de Latinoamérica ha logrado anotarse ciertas victorias en el desarrollo de Branding y Marketing, incursionando eficazmente en las nuevas tecnologías y albergando desde su capital Bogotá, o en provincias importantes como Medellín y Calí, grandes Agencias Digitales que prestan sus servicios para el desarrollo de Marca.

Desde hace 10 años el trabajo de estos profesionales en el país Neogranadino es más evidente, por ejemplo, el gigante HubSpot eligió la capital colombiana como sede en Latinoamérica para instalar su primera oficina en la región.

Esa decisión de HubSpot no viene de la nada, ni es el resultado de un capricho, ellos se basaron en datos que corroboran la evolución en ascenso rápido de las preferencias actuales tomadas por los consumidores a la hora de escoger las marcas de consumo, realidad enfocada al uso de las herramientas digitales para hacerlo, resultando la técnica de Inbound Marketing como prueba de esa evolución favorable en el consumo de marcas por los colombianos hacia la era digital.

Debido a ese cambio notorio en la conducta de los consumidores en toda Colombia, y la marcada tendencia hacia el marketing digital, el desarrollo de Marcas automatizadas en sus procesos y en sintonía con la época cibernética que vivimos, las Pymes y grandes empresas colombianas se esfuerzan en dar también un giro significativo, entendiendo el papel fundamental de un Consultor de marca en su organización.

Usar el marketing para impulsar tu branding

Ya hemos hablado de lo importante que resulta para una empresa definir con claridad su Branding o ADN y que resulta imperativo trabajar con un buen consultor de marca para que puedas brandear con éxito tu emprendimiento.

Ahora bien, después que has logrado definir con claridad, todo y cada uno de los aspectos básicos que te identifican, es momento de posicionarte, y para eso el branding consigue un aliado indiscutible en el marketing.

Sí, un buen plan de marketing digital logrará que penetres y te fijes en la mente de los consumidores, inclinando la balanza a tu favor, el branding sin el impulso que consigue en el marketing, resultaría como una novia lista para casarse ya con su vestido puesto, el novio en la iglesia esperándola con todos los invitados, pero ella no tiene transporte para llegar hasta donde ellos están.

La única manera de que puedas penetrar el mercado después de construir tu marca, es a través de una estrategia de marketing efectiva.

El internet aliado indiscutible de un brander experto

Un Brander profesional se mueve con las herramientas tecnológicas; el internet termina convirtiéndose en su principal instrumento de trabajo, las nuevas tecnologías son para él como la harina para un panadero.

En el proceso de construcción de marca, su gestión, investigación, desarrollo y planificación, el elemento de principio a fin es la ciber vía, todo se canaliza, pasa y se dirige a través del conocimiento globalizado presente en la internet.

El branding es un trabajo que requiere mucha dedicación, recopilación y análisis de datos, construir una marca requiere conectarte con el entorno, estudiar cada aspecto interno y externo que permitirá su posicionamiento.

Hoy día ese trabajo arduo cuenta con un aliado indiscutible en la internet.

Conclusión

 Los emprendedores descubren cada día la importancia y diferencia que existe para sus negocios, entre levantar sus proyectos sin un experto en branding o con éstos.

El asesoramiento y consultoría de marca en Colombia, Latinoamérica o cualquier parte del mundo es una realidad que nadie puede negar, el mercado digital, redes sociales, páginas web y cualquier tipo de presencia que una marca pueda desarrollar en la internet, requiere el trabajo especializado de un brander experto.

Brandear una marca se ha convertido casi que, en garantía de éxito para la misma, no puedes llegar a posicionar tu empresa en la internet sin primero construir su ADN con un profesional.

Antes de emprender a ciegas tu proyecto empresarial, busca de los servicios efectivos de un constructor de marca, o también te podría ser de mucha utilidad, dependiendo de nivel de desarrollo empresarial en el que te encuentres, contratar a un consultor especializado en gerencia. (Consultoría especializada en gerencia).

¡Haz clic para califiar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Resumen
Consultor de marca personal y empresa en Colombia.
Nombre del artículo
Consultor de marca personal y empresa en Colombia.
Descripción
Un consultor de marca personal o comercial en Colombia, es hoy día un especialista cada vez más demandado y necesario para el posicionamiento empresarial.
Autor
Robert Virona
Nombre del editor
Luisa Fernanda Prieto
Logotipo del editor

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: