Construcción de las rutas comunicacionales para liderar en la gerencia moderna

Construcción de las rutas comunicacionales para liderar en la gerencia moderna

Construcción de las rutas comunicacionales para liderar en la gerencia moderna 🚀

La gerencia moderna ha visto en las rutas comunicacionales efectivas una herramienta de gran valor organizacional, desde esa premisa el líder de nuestros tiempos apunta a la elaboración de planes estratégicos que fortalezcan el tránsito y flujo de información a nivel interno o externo.

Los recursos tecnológicos harán su parte, ya que estas herramientas te ayudarán a construir una estrategia que funcione, que llegue a cada persona que quieres impactar con tu mensaje.

La comunicación organizacional se debe prever como cualquier otro aspecto dentro de la empresa, es una de las tantas funciones que el gerente moderno debe atender ya que las fallas en el plano comunicacional pueden afectar la calidad del servicio o producto de nuestra empresa.

Te mostraré algunos aspectos para que pueda mejorar tu plan y fluya la información de manera organizada, pero solo tú, junto al equipo que escojas, puede diseñar el plan que se ajuste a tus necesidades.

gerencia moderna

Índice del contenido

#1 Plan de comunicación empresarial

Si hay un aspecto que considerar en la gerencia moderna y que brinde garantías de un equipo de trabajo sólido y colaborativo es el flujo comunicacional de la empresa.

Para lograrlo debes tener un plan de comunicación, entendiéndolo como las acciones comunicativas que perfilan el camino a seguir para lograr la relación empresarial deseada, tanto a nivel interno como externo.

Esta estrategia viene a solucionar las debilidades organizacionales que puedan presentarse por no manejar la información oportunamente o no orientarla hacia un mismo objetivo.

Cuando una empresa se plantea el reto de llegar a su público objetivo, debe hacerlo desde un plan comunicacional pre concebido, desde un papel de trabajo que responde las necesidades de la empresa.

Esta estrategia responde a la cultura organizativa de un buen liderazgo en la gerencia moderna , donde las estrategias, los recursos materiales y humanos, se optimizan para alcanzar el objetivo deseado.

Para la empresa es tan importante su relación con el cliente como su relación como equipo de trabajo, su funcionabilidad y rendimiento estratégico, y esto solo podrá optimizarse a través de una estrategia comunicacional efectiva.

monitor-1307227_1920-min

#2 Plan de comunicación On Line

El éxito comercial de una marca viene determinado también por la matriz de opinión que el cliente satisfecho socializa, junto a los resultados que arroje nuestro plan de marketing con herramientas ya conocidas en el ecosistema comercial contemporáneo: blogs, redes sociales, sitios web, etcétera.

Cada día las empresas insisten en tener vías de comunicación on line más efectivas y esto se debe al exigente y competitivo mercado electrónico en donde se encuentran.

Este espacio de diálogo con el público objetivo es una estrategia muy importante para captar clientes leales a tu marca, y una garantía de que el cliente reciba toda la información que necesite en el momento que lo requiera.

El avance tecnológico se acelera y surgen nuevas vías de comunicación entre los consumidores y empresas proveedoras de bienes y servicios, y un plan estratégico para la comunicación será absolutamente necesario en esta realidad.

La propagación de servicios ofrecidos a través de internet y el avance tecnológico obliga a las empresas a plantearse un adecuada estrategia de comunicación on line con sus buyer persona.

De allí que se haga necesario un sitio web para ofrecer sus productos o servicios, así como la información de contacto que se socializa a través de internet para que llegue a los consumidores.

Todo cuenta a la hora de planear una estrategia comunicacional: la comunicación digital o comunicación online y la comunicación offline; no en vano y dentro del plan de comunicación digital la gerencia moderna utiliza recursos que aportan estrategias como: Sitio Web, Blog corporativo, Publicidad digital, Redes sociales, Newsletter, Mailing, Webinar, etcétera.

 Te dejaré algunas aplicaciones que optimizan la comunicación corporativa.

Los chats son una buena manera de comunicarte con tus clientes, es un canal que puede mejorar la comunicación corporativa enormemente. Telegram puede mejorar el engagement y la visibilidad.

Esta aplicación te ayudará en tu estrategia de comunicación a través de emails, newsletter, etc. Con Mailchimp puedes crear todas las plantillas que quieras para tus emails, y mejorar la estrategia comunicacional con tus clientes.

Sintoniza Mensajes breves para el equipo de trabajo, permite el intercambio e diferentes formatos (documentos, enlaces, videos, etc)

En Slack, puedes crear grupos privados en formato chat a los que solo se puede acceder mediante un código.

#3 ¿Cómo se elabora un plan de comunicación empresarial?

Como sabemos, el plan de comunicación empresarial es de gran importancia para cualquier emprendimiento, puesto que sirve como hoja de ruta que define todas las acciones que llevarán a alanzar sus objetivos.

Te mostraré algunos pasos que merecen tu atención para generar un plan de comunicación exitoso:

gerente moderno

#4 Conclusiones 

Las rutas comunicacionales en cualquier organización resultan esenciales para garantizar el éxito empresarial y organizativo, el flujo informativo va a condicionar las acciones que esperamos tanto interna como externamente.

El gerente moderno se plantea el reto de definir con claridad este plan y ofrecer a su equipo de trabajo, proveedores, clientes y público objetivo, toda la información que requieran de manera oportuna y convincente.

Realizar un plan de comunicación no es una misión tan sencilla, por eso el líder moderno compromete a un equipo para crear el plan efectivo que se ajuste a un presupuesto y dé respuestas a los objetivos de la empresa.

Tu emprendimiento merece un plan de comunicación exitoso, te recomiendo gestionar la ruta comunicacional que necesitas y crearlo para que tu organización marche adecuadamente.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios. 

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: