Community Manager vs Social Media Manager

Community Manager vs Social Media Manager

Community Manager vs Social Media Manager 🚀

Community Manager y Social Media Manager son dos oficios que mucho tienen en común y que juntos trabajan para fortalecer un mismo objetivo, de allí que mucha gente pueda confundir las funciones que cada uno tiene.

Ambas disciplinas reman juntos hacia la consolidación de una meta y sus roles se complementan para lograrlo.

Conozcamos las características que los identifican y también las que los diferencian para que puedas definir con claridad quién es quién.

Internet ofrece múltiples lecturas para el manejo óptimo de redes sociales estas lecturas pueden ayudarte a emprender la complicada tarea de hacerte visible a través de estás.

Tu emprendimiento merece ser manejado en las principales plataformas sociales, aquí te explico con exactitud el trabajo de un Community Manager vs el Social Media Manager para que puedas evaluar el resultado de quienes de acompañan.

business-2253456_1920

Índice del contenido

#1 Principales funciones del Community Manager vs el Social Media

Community manager:

  • Es un profesional con grandes conocimientos sobre la comunicación, que conoce la marca y estudia su público objetivo Participa en los planes de proyección de la marca, sugiere publicaciones, colores, evalúa los arquetipos.
  • Es el encargado de exponer la personalidad de la marca en las redes, para fortalecer la creación de una comunidad, interactuando con el público objetivo y generando engagement con ellos Este profesional ofrece contenidos de valor a la marca, publica en las redes y estudia el comportamiento de su audiencia.
  • Conoce y utiliza el tono de voz adecuado para la marca, sugiere matices de comunicación efectiva en su planificación.
  • El community manager vela porque la empresa tenga presencia permanente en redes y otros espacios de internet.
  • Es un profesional con conocimientos de publicidad y relaciones públicas, capacitado para manejar canales de medios en las nuevas plataformas tecnológicas de comunicación.
  • Estudia las necesidades del público objetivo para ofrecerles solución a sus problemas y solicitudes.

Social Media Manager

  • Este profesional se encarga de planificar, desarrollar y dirigir la estrategia de acción de una marca en el ecosistema digital, es un analítico de las redes y experto en planificación como tal.
  • Crea un plan vinculado a los objetivos de la marca, prepara el terreno para la acción del Comunity manager.
  • Su principal misión es promover y proyectar la marca desde un plan de acción que puede incluir redes sociales, blogs, y webinar, por citar algunos.
  • El social media es un estratega, estudia el comportamiento de los usuarios frente a la marca para incidir sobre ellos, vigila la competencia, reestructura su plan las veces que sea necesario en función de los resultados obtenidos.
  • Colabora con el equipo de marketing, publicidad, ventas y redes; les informa sobre la conducta del usuario y lo alerta sobre cambios estratégicos en el plan.
  • Gestiona alianzas estratégicas con otras marcas para lograr posicionamiento y acuerda con influencers medidas de acción colaborativas si fuera necesario.

#2. Habilidades necesarias en un Community Manager

Este profesional requiere ciertas habilidades en el plano comunicacional, te menciono las principales:

#3.Habilidades que debe tener un Social Media manager

Este profesional por su condición de estratega posee conocimientos diversos te digo cuáles:

social-media-763731_1920-min

#4 Segmentación del buyer persona

Un método de gran utilidad para desarrollar el plan de marketing es clasificar nuestros consumidores o seguidores y generar contenidos, productos, y servicios en función de satisfacer sus necesidades.

Definir con precisión nuestro público objetivo nos permite clasificar sus inquietudes, sus deseos, sus preferencias, poder adquisitivo, y otros tantos indicadores que nos ayudarán a impulsar nuestra marca.

Para ello contamos con dos herramientas esenciales: La segmentación y el buyer, veamos de que se trata:

La segmentación nos permite clasificar los grupos de consumidores y para ello utilizamos indicadores como la edad, género, temas de interés, ingresos y tantos otros.

El buyer persona por su parte, es el perfil del cliente, es desarrollar un arquetipo del cliente que el estratega despliega en función de un estudio previo, con el fin de generar una interacción mas directa con la marca.

Un estudio del buyer persona abarca aspectos como sus necesidades y expectativas, aspectos que lo conducen a una determinada acción, entre otros; para estimular aquellos indicadores que nos resulten convenientes.

Ese prototipo del cliente perfecto es un arquetipo que reúne todas las características que nuestros consumidores deberían tener.

La principal característica que identifica un buyer del otro es el llamado “dolor” o necesidad que espera satisfacer la marca.

Si analizamos que el Inbound marketing tiene entre sus objetivos, crear contenido de valor que sea de interés para la audiencia, el buyer es perfecto para detectar esos indicadores que llevarán al plan definitivo de acción.

#5 Criterios que diferencian al community manager del social media.

Para esquematizar este aspecto te dejaré un cuadro comparativo que espero te sirva para definir claramente ambos roles.

SOCIAL MEDIA

  • Estimula la creación de acuerdos estratégicos para favorecer la marca
  • Se comunica a través de diferentes plataformas o recursos
  • Su plan se orienta al alcance y crecimiento de la marca
  • Debe poseer saberes en el área de desarrollo web, conversiones, Seo, estrategias, marketing, planificación metodológica.
  • Se relaciona con la audiencia y con los departamentos involucrados en el plan.Se relaciona con la audiencia y con los departamentos involucrados en el plan.
  • Planifica, desarrolla y dirige estrategias para el fortalecimiento de la marca

COMMUNITY MANAGER

  • Estimula la relación en redes sociales a través del engagement
  • Su principal vía de interacción son las redes sociales.
  • Su objetivo y plan se fundamenta en lograr mayor engagement
  • Sus saberes mas importantes se relacionan con la edición de imágenes y texto, tendencias en la web (sobre todo en redes), análisis web.
  • Se relaciona con la audiencia y busca la interacción permanente.
  • Proyecta la marca desde las publicaciones, inbound marketing, arquetipos, buyer.

#6 Herramientas para el community manager

El community manager y el social media son profesionales responsables de darle presencia y visibilizar las marcas a través de su trabajo en las redes sociales.

Para ello se amparan en ciertas herramientas que les ayudan a organizar la tarea, te dejaré algunas por acá por si estás trabajando en esa área.

office-624749_1920-min

Esta herramienta de gestión es de utilidad para la organización del trabajo, puedes agendar entradas en las redes sociales y agendar calendarios vinculantes y monitoreo cuando administras varias cuentas

Otra herramienta de gestión que se utiliza para programar publicaciones en redes sociales y llevar control de los MD, menciones, etc. Cuenta con un espacio para ver las estadísticas y métricas de las redes.

Las alertas de Google son muy utilizadas para llevar el monitoreo de la marca, pueden ayudarte a rastrear un tema en específico, o para generar una alerta en función de las palabras claves.

Una herramienta para el monitoreo, te permite hasta 14 días gratis, luego es únicamente paga. Te permite llevar control de los contenidos que se publican sobre una marca y obtener información de la competencia.

Es una herramienta de diseño, permite editar imágenes para redes sociales y sitios web. Tiene plantillas prediseñadas para tu elección. Es muy sencilla de utilizar. Es muy intuitiva, ofrece variedad para que puedas hacer la selección.

Una herramienta de diseño que aporta recursos para crear infografía, para publicar material didáctico en las redes sociales, excelente para que los usuarios entiendan tu marca,  o cualquier información que requiera de este servicio.

#7 Plan de Social Media Marketing

Me refiero a un documento en el que puedes detallar todas las acciones que tomarás para crear tu estrategia para las redes sociales.

El plan de social media marketing te permite organizar tu táctica para visibilizar la marca o alcanzar tu objetivo; para ello debes comenzar por escoger las redes que mas se ajusten a tu marca y a tu público objetivo.

Este documento se elabora en alianza con el community manager para definir la forma de comunicar la identidad de tu arca y los contenidos a tu público objetivo.

Para llevar a cabo un plan debes tener claro el objetivo que piensas alcanzar, qué es lo que te interesa proyectar a través de las redes.

Bien puedes activar y potencializar tus ventas, fundar una comunidad que otorgue valor a la marca, viabilizar tu emprendimiento on line, Branding o simplemente atraer más tráfico de personas.

Una vez que hayas definido las vías a conquistar y desarrollado el plan, es hora de emprender la acción, la estrategia; con campañas promocionales, promociones, ofertas, alianzas con influencers o con otras marcas, y contenidos que otorguen valor a la marca e interés en tu público objetivo.

Son de especial atención los KPI´s (Key Performance Indicator) que te interesan, siempre es importante medir los resultados del plan, sus indicadores; y cambiarlo si fuera necesario.

#8 Conclusión

Si has completado la lectura debes tener definido los roles que ocupan el community manager y el social media manager en la construcción, potencialización y valor de una marca a través de las redes sociales y espacios web.

El trabajo es coordinado, articulado; las funciones no se entrelazan, pero si se complementan.

El social media Manager está entonces facultado para crear la estrategia a seguir y el community ejecuta las acciones e imprime el dinamismo que las redes sociales demandan en estos tiempos tan globalizados.

Lo importante es entender el poder que viene revirtiendo las redes y los espacios web en el fortalecimiento de emprendedores y sus marcas, el contenido seguirá siendo el rey, pero un contenido de valor que sea difundido a un publico especifico, estudiado, producto de un plan.

La tecnología nos otorga herramientas diversas para complementar esta tarea; que incluye mucha dedicación y compromiso; una red social que no es mantenida con particular atención es desplazada por otra que permanece junto a su público o audiencia.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios. 

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: