Asesor digital ¡necesito ayuda en mi empresa!

Asesor digital ¡necesito ayuda en mi empresa!

El error más grande que puede cometer un emprendedor, es tratar de hacerlo todo él mismo y pensar que no necesita ningún tipo de asesor para su empresa.

Erróneamente las personas creen que pueden abarcar todas las tareas que requiere una empresa para su despegue, en ocasiones lo hacen para abaratar costos y otras veces por creerse autosuficientes.

Pero, para formar con éxito una empresa, crear estructura con bases y fundamentos que te permitan navegar por el amplio mar de las negociaciones, necesitas de gente experta en la materia.

No se trata solo de poner tus ideas en papel, diseñar un producto o servicio y lanzarte a ofrecerlo, hay que ser muy responsable con tu inicio en el mercado.

Debes asesorarte con profesionales que brinden garantía de éxito.

Hay quienes estarán leyendo esto y enseguida están pensando en el costo que implica contratar gente especializada, pero te diré algo, y para eso te voy a poner un ejemplo muy sencillo.

Si tú quieres hacer un pastel de cumpleaños, bien decorado, con esos pastillajes de colores y perfectas figuras, y lograste comprar todos los ingredientes; bueno, porque alguien te dio la receta o la conseguiste en internet.

Gastaste casi todo lo que tenias de presupuesto en adquirir esa lista de materiales, ¿te lanzarías a experimentar y correr el riesgo de arruinar tu inversión?

Yo no lo haría, porque hacer repostería profesional requiere de mucho dominio técnico y talento, no basta con verte un tutorial, todos lo sabemos, yo contrataría a un experto.

Lo mismo sucede con tu emprendimiento, si por ahorrar presupuesto haces todo tu mismo, las posibilidades de éxito se reducen.

Por eso, cuando se trata de un Asesor Digital, menos reemplazable es, ya que su experiencia es vital para la empresa y el posicionamiento de marca en Internet.

No puedes dejar tu emprendimiento en manos de inexpertos, busca ayuda, una consulta especializada en gerencia es otro elemento que te fortalecerá

¿Te cuento cómo iniciar tu empresa sin malgastar tu inversión?

Quédate conmigo en este post y descubre la primera herramienta de inversión estratégica que todo emprendimiento debe tener.

Relevancia de un especialista Asesor Digital 

Si quieres que tu emprendimiento despegue como un cohete, pues, no te asesores tu mismo, contrata un experto en asesoramiento digital.

Solo un especialista en marketing digital podrá decirte con certeza qué debes hacer para posicionar tu marca en Internet, él sabrá exactamente dónde invertir para que tu proyecto tome fuerza desde el inicio y se mantenga en una línea creciente.

No navegues a ciegas por el ancho mundo del emprendimiento digital, necesitas de estrategias efectivas para poder consolidar tu proyecto.

Un Mentor digital agrega valor de vital importancia en tu planificación gerencial.

Has escuchado la expresión “zapatero a su zapato”, pues, no hay frase que lo formule mejor, no puedes dedicarte hacer algo que no sabes, deja a los conocedores de la materia la estrategia de negocios.

Solo en caso de que seas abogado, imagino que no dudarías ni por un segundo en contratar la asesoría legal necesaria para formalizar tu figura jurídica.

Lo mismo sucede en el área digital, no cualquiera es capaz, ni maneja el conocimiento que se requiere para despegar tu empresa en ese sentido.

Pero un asesor digital es alguien que no necesariamente tiene que formar parte de tu nómina de trabajadores.

Existen muchas agencias y gran número de independientes que ofrecen servicios especializados de magnifica calidad.

El consejero digital te ayudará a perfeccionar tu presupuesto, gastos, facturación e inversiones requeridas, para obtener resultados efectivos.

Te menciono tres de las principales razones por la cuales debes contar con la asesoría de un experto en marketing digital:

  • En primer lugar, será la persona que te oriente a ciencia cierta en tus oportunidades de mercado, sin mentirte ni crearte falsas expectativas.
  • Aportará un plan estratégico con un paso a paso y objetivos claros
  • Incluirá tu empresa en las fundamentales plataformas digitales que te convengan
  • Aportará soluciones efectivas a tus problemáticas reales de mercado

   ¡Dime! ¿aún crees que no necesitas un Asesor Digital?

Áreas que debe manejar un especialista en Marketing digital

Uno de los profesionales más demandados hoy día es el especialista en Marketing Digital, ya que los gerentes y emprendedores han entendido el valor significativo de sus aportes en el posicionamiento de sus marcas en el mercado.

Sin duda alguna existen varios factores que un buen agente de marketing digital debe dominar, para consolidar eficazmente a sus clientes en su nicho de mercado.

Se encarga de la creación y manejo de la Web, Redes Sociales y todo lo relacionado a tu imagen externa.

Formula propuestas y estrategias de contenido con calidad para tus clientes.

En la Web, el Copy es fundamental, por lo tanto, una de las áreas de dominio de un especialista en marketing digital debe ser esa.

Por supuesto debe tener dominio de las técnicas del SEO, SEM, Inbound  Marketing y Mensajería.

Pero no solo debe saber de Marketing también debe dominar todas las técnicas y procedimientos para generar el Branding.

Podemos sintetizar diciendo que las áreas que debe dominar un Mentor Digital incluyen Marketing de ideas y de contenido.

También la estructuración del Branding o identidad conceptual de la empresa, creación de la identidad gráfica, ser analista estratega y planificador.

Manejar un conocimiento global pero personalizado

Un buen asesor digital debe manejar el panorama mundial, pero debe ser capaz de mantener y brindar un trato personalizado a los clientes.

Para eso, el Conocimiento Global ayuda a propagar los saberes adquiridos y desarrollados en las distintas culturas del mundo.

Digamos que no pueden meter en el mismo saco a todos por igual.

Deben saber generar empatía individual con cada uno de los empresarios que le contratan.

Preocuparse en forma independiente por las necesidades reales y puntuales de las empresas atendidas.

Actuar según las necesidades de cada empresa, planificar tomando en consideración los datos diferenciadores.

Hacer proyecciones en base a las experiencias desarrolladas sobre productividad y valores globalizados.

Sus experiencias sobre el compendio informativo que brinda el conocimiento Global deben permitirle un aumento de la productividad a favor de sus clientes.

Tareas principales que realiza un consultor

Un consultor de marketing on line debe tener muy claro cuáles son sus funciones o tareas principales.

Y tú debes saber para que contratarlo, qué esperar de él, y hasta dónde te beneficiará su trabajo.

Si aún no sabes cuáles son las tareas primordiales de un agente digital pues aquí te las aclaro.

El contenido generado para tu incursión y permanencia en la internet es clave, por eso debes exigir total perfección en ello.

Un asesor digital debe manejar muy bien el contenido de calidad que se genere en las distintas plataformas virtuales, con el propósito de atraer clientes y prospectos, esta es una de sus funciones vitales.

En el marketing digital el rendimiento del tiempo, su uso y productividad es elemental, un buen agente debe manejar en forma óptima las técnicas que le permitan incrementar los resultados acortando los tiempos.

La cibernética o automatismo en los procesos digitales es en definitiva otra función básica de un asesor en marketing on line.

Este debe garantizar la comunicación efectiva con clientes y prospectos, a través de los procesos automatizados.

La tarea por la cual son contratados cada día más agentes digitales, es con el propósito de capturar clientes en el mundo globalizado, pues bien, tu consultor de marketing debe proporcionar permanentemente valor en ese sentido.

Él debe estudiar el mercado, ajustar la planificación a los cambios y brindar soluciones a los problemas que se presenten, en definitiva, gestionar a la perfección las relaciones con los clientes.

Pero no solo se trata de los clientes, debe también reunirse constantemente con el personal involucrado en la planificación de mercado y empoderarlos de valor accionar, para que juntos logren el cumplimiento de los objetivos trazados.  

En definitiva, debe vender, un asesor digital debe generar un aumento en las ventas de los productos y servicios de tu marca.

Es su tarea poner en uso todos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y plataformas virtuales, fidelizando a los clientes con la marca

Pero vamos más allá de mencionar sus funciones principales, hablemos a profundidad de qué trata cada una de sus tareas y las ventajas que eso ofrece.

Estudia el mercado

La evolución del campo web y plataformas de mercado electrónico, virtual o digital, se encuentran en constante evolución en un permanente cambio.

Por lo tanto, un agente de marketing on line, debe mantenerse actualizado y en investigación permanente del mercado, sin descuidarse ni un solo instante.

Siempre debe estar innovando y a la palestra de la información que se genere, presentando propuestas comerciales estratégicas que generen clientes fieles y no ventas ficticias que no consoliden nuestra marca.

Propone una arquitectura general del proyecto

Ofrece una estructura completa del proyecto, presentando su arquitectura, diseña la página web, su sistema de navegación, método marcado, dice cómo estará organizada la información y documentación.

A partir de las necesidades, define los contenidos y plataformas, presenta las opciones y un esquema detallado del proyecto digital.

Define y pone en marcha la estrategia

Define un plan estratégico donde propone métodos para captar clientes haciendo uso del Seo, Inbound Marketing,  Social Media, Página Web, E commerce y diversas plataformas virtuales.

Siempre con el objetivo principal de posicionar tu marca en el mercado y capturar clientes.

Delega al equipo de trabajo

Un asesor digital no lo hace todo él solo, sabe muy bien qué aspectos delegar y a quién encomendar cada tarea.

Genera confianza y empoderamiento entre todos los integrantes del equipo de trabajo, manteniendo una comunicación efectiva.

Monitoriza los resultados

Quien debe brindar permanente supervisión de los resultados partiendo del plan estratégico es el agente digital.

Debe encargarse de la factibilidad, calidad de las derivaciones tecnológicas, precisión en el cumplimiento de los tiempos según las etapas propuestas.

De igual forma, optimiza los lapsos de ejecución, el cumplimiento del presupuesto, con total apego a la estructura planteada.

Brinda la asesoría personalizada y profesional

Siempre trata a sus clientes como únicos, ofreciéndoles asesoría directa según las características de cada marca, brindando un trato personalizado, estudiando y resaltando las características diferenciadoras, para competir y tomar ventaja del mercado, persistentemente a favor del cliente.

Permanentemente estudia las novedades

Estudia a profundidad el estado de las empresas en su ámbito digital, para proponer según la evolución constante de la tecnología e información globalizada, innovadoras formas de empoderar el mercado con las marcas de sus clientes, un estudioso de los avances tecnológicos.

Conocer cómo se mueve el mercado

Es deber de todo Asesor digital, conocer muy bien cómo se mueve el mercado mundial, y las directrices que imponen las nuevas tecnologías.

Cuáles son las influencias potenciales en el mundo digital, y cómo los productos y servicios de sus clientes pueden insertarse en esa oleada.

Medir el impacto de las fronteras y el mercado globalizado, los acuerdos comerciales internacionales, las reglamentaciones del comercio electrónico, sus derivaciones.

 La industria, las empresas y sus estructuras a escala mundial, manejar muy bien el panorama de la economía financiera en el mundo on line y off line.

Manejar a cabalidad todo lo relacionado a las reglamentaciones para exportaciones e importaciones.

El respaldo en el que se basa la economía mundial con respecto al uso de las comunicaciones, la inmediatez y el alcance en los canales utilizados.

También debe saber muy bien, los alcances y penetración posible en la economía local, efectos coyunturales según la situación sociopolítica, ciudadana, líneas gubernamentales y privadas.

Manejo de las negociaciones en internet y los estudios de mercado.

Dominar las herramientas pertinentes del marketing moderno

Existen varias herramientas que ayudarán a posicionar y catapultar con éxito tu marca en la Red, todas apuntan hacia un estratégico sistema de interacción y captación de clientes, optimizando los procesos de comunicación entre la empresa y sus prospectos de venta.

El éxito del marketing digital está relacionado estrechamente a la capacidad de la estrategia usada para crear Leads para ventas y buenas relaciones con los clientes, atrayéndolos a través de las herramientas pertinentes.

Para ello existen una serie de herramientas especificas que debe manejar con precisión cirujana cualquier Asesor Digital, a través de las cuales podrá automatizar los procesos de mercadeo.

Entre las herramientas más importantes encontramos:

  • Dominio de software para la automatización de marketing, leads, landing pages, blog, email marketing, campañas de Inboud, CRM apara mejorar los tiempos de trabajo y la relaciones con los consumidores, y todo lo concerniente al SEO.
  • Manejo de programas y procesos que ayuden al posicionamiento en buscadores a través de las técnicas del SEO y le Marketing de Contenido.
  • Administración de las Redes Sociales a través de plataformas de gestión de contenidos y publicaciones como Hootsuite.
  • Programas para la creación de imagen gráfica, destinados a la edición de fotografías, videos y gráficos, entre los más populares se encuentran Canvas y Photoshop.
  • Software de gestión de comercio electrónico, donde se maneje la base de datos de clientes.
  • Programas digitales para la proyección y análisis basados en el comportamiento de usuarios.
  • Perfecto dominio de Google Analytics para mejorar las estrategias de posicionamiento de marcas en las pequeñas y medianas empresas.
  • Webmaster para supervisar la presencia y penetración de las páginas Web
  • Creación de páginas web y portafolios digitales.
  • Herramientas para el análisis de palabras claves, determinando que está buscando la gente, y las oportunidades para el posicionamiento orgánico.
  • Las herramientas como Buzzumo para determinar los contenidos a desarrollar, temática y relevancia, a partir del análisis de la competencia.
  • Todas las aplicaciones móviles para la gestión de Blog, noticias y las principales Redes Sociales.
  • Google Adwords para la estrategia de difusión de contenidos y su posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Múltiples herramientas de análisis de comportamiento de usuarios en relación a su navegabilidad en la web, como por ejemplo Hotjar.
  • Similarweb para no perder de vista a tus competidores, un asesor digital debe manejar muy bien esta herramienta que le permite analizar las estrategias digitales de la competencia.

Creo que ya a estas alturas del artículo debes tener una idea mucho más cara de la importancia de contratar un asesor digital.

Te habrás dado cuenta, que el Marketing Moderno no solo trata de buscar clientes, sino, de labrarte un espacio permanente en el mercado, creando fidelidad en tus consumidores.

Habilidades de un consultor de marketing

Innovador

Entre sus habilidades y destrezas encontramos, en primer lugar, la innovación.

Sin duda si trabajas con un asesor cuadrado, ortodoxo y poco creativo, no te irá muy bien; asegúrate de contar con asesorías innovadoras, modernas, creativas y propuestas de mente abierta.

Práctico

Resuelve con facilidad cualquier conflicto o dificultades en el camino, siempre apostando a soluciones prácticas, sin problematizar las situaciones.

Organizado

Manejar una agenda de trabajo apegada a un plan estratégico, sin improvisaciones ni desgastes innecesarios en tiempo y recursos.

Empático

Debe poseer habilidades para interrelacionarse con los clientes y otros empleados, desarrollando relaciones amables, respetuosas y de empoderamiento sobre la marca.

Honesto y Responsable

Cumplidor de los lapsos establecidos, un profesional que no vive dando excusas y toma con mucha seriedad la palabra empeñada.

Debe ser una persona honrada, un profesional respetuoso con valores morales y éticos, que garantice fidelidad y discreción en la información y los datos que le suministran sus clientes.

Comunicativo

Comunicador experto debe dominar el arte de comunicar con eficiencia, saber manejar el mensaje y la relación entre emisor y receptor.

Autodidacta

Ser un autodidacta es un tema de actitud, Constante investigador, estudioso de los avances del mercado, alguien que se prepare constantemente para brindar un mejor servicio y asesoría, auto formándose en tendencias procesos y negociaciones.

Creativo

Ingenioso en la estrategia elaborada para atraer nuevos clientes,

Analítico

un buen agente de mercado digital, necesariamente debe analizar con sentido lógico, estratégico y multidireccional, brindando capacidad de respuesta ante los retos constates del negocio digital.

Conclusión

El agente de marketing juega un papel primordial en la construcción de la imagen externa de una marca, su posicionamiento y potenciales clientes dependerán del trabajo que éste haga.

Sus habilidades y herramientas de trabajo representan el plus necesario para el éxito de toda organización.

No basta con tener un buen proyecto para empujar ese emprendimiento a niveles del mercado globalizado, es necesario contar con los servicios de un Mentor digital.

Las áreas de acción que cubre un marketero digital van más allá del marketing tradicional, él está preparado en la vanguardia de las nuevas tecnologías y su impacto en el mercado mundial, local y estratégico.

Sus aportes a las empresas y emprendimientos son irreemplazables; pensar que podría ser sustituido por otra persona no especializada en marketing digital es un error garrafal que puede anular el intento de desarrollo a cualquier organización.

El Asesor digital está obligado a dominar todas las herramientas modernas de posicionamiento web, análisis de competencia en el mercado digital, uso de palabras claves, creación de páginas web en todas sus opciones.

Por supuesto manejar a la perfección las E Commerce (las web e commerce) y todos los aspectos del comercio electrónico.

Sus habilidades comunicativas, de liderazgo y empoderamiento deben ser extraordinarias.

También es importante que ese profesional sea una persona responsable y leal a la información de sus clientes

Con excelente dominio de las relaciones interpersonales con clientes y empleados.

En definitiva, un visionario del mercado, planificador y estratega.

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: