5 tips destacados que todo gerente moderno debe conocer

5 tips destacados que todo gerente moderno debe conocer

5 Tips destacados que todo gerente moderno debe conocer 🚀

Si has acumulado varios títulos universitarios en tu récord académico, déjame decirte que todo ese material, aunque es de mucha utilidad, no es definitivo para que llegues a ser un gerente exitoso.

El mercado actual demanda un líder que reúna ciertas características y habilidades que solo podrás adquirir si estás consiente de eso.

Ciertamente es necesario capacitarse constantemente y mantenerse actualizado en cuanto a los avances tecnológicos que le circundan para aplicar lo que se ajuste al emprendimiento, pero el éxito te acompañará en tanto tu equipo esté realmente comprometido con tu idea y trabajen juntos para lograrlo.

El gerente es la figura más esencial dentro de un equipo de trabajo puesto que coordina el esfuerzo colectivo en la búsqueda de objetivos, es la persona que inspira al equipo y se preocupa por brindar las condiciones óptimas en el mismo.

Veamos entonces algunos tips que debe reunir un gerente moderno para ser exitoso en sus proyectos.

gerencia moderna

Índice del contenido

#1 Liderazgo

Un gerente con liderazgo inspira a su equipo desde el ejemplo, es el prototipo al que todos quieren llegar; es un agente motivador permanente que manifiesta preocupación por cada miembro y busca brindar las condiciones para que el trabajo fluya.

Es el guía en el grupo, dirige su trabajo a la consecución de los objetivos para que la organización alcance el éxito.

El equipo se siente respaldado y complacido con este tipo de personas que destacan por ser proactivos y que, sin abandonar su rol de supervisor y coordinador, asumen las tareas con una visión colectiva.

Este líder va mucho más allá del rol que pudiera tener un jefe, es una persona flexible, abierta y capaz, con un amplio conocimiento en materia de motivación y trabajo colaborativo.

Debes saber que el liderazgo implica manejar los procesos organizativos desde la gente, conocer a cabalidad los objetivos que buscas; Planificar, investigar, promover, coordinar y supervisar; son verbos que debes ajustar a tu misión gerencial.

Es hora de impulsar al colectivo en la búsqueda de soluciones a través de las relaciones interpersonales, para ello debes tener las capacidades que tu rol amerita.

Si estás consiente de que eres un modelo a seguir, un referente para tu equipo, busca que ellos sean como tú, guíalos desde la negociación más justa para todos se sientan identificados contigo.

#2 Agudeza ejecutiva

Gerenciar en estos tiempos representa un reto para cualquier persona debido a lo competitivo que resulta el mundo empresarial actual; este profesional es un estratega por naturaleza, con la agudeza necesaria para tomar decisiones oportunas y cambiar los planes cuando sea necesario.

El mundo comercial absolutamente globalizado nos obliga a aprovechar al máximo nuestro tiempo, gestionarlo eficientemente para obtener resultados en la mayor brevedad.

Un gerente es una mente proactiva y sumamente creativa que siempre orienta a su equipo a la acción, lo motiva e inspira y se involucra en la consecución de las tareas.

La capacidad para negociar también requiere de mucha agudeza ejecutiva y gestión empresarial, es un reto para el nuevo líder manejar con conocimiento todos estos aspectos.

Obviamente debes hacer seguimiento a tus proyectos para saber si están obteniendo el resultado que esperas, te dejaré alguno software para monitoreo de proyectos que quizás te interesen.

gerente moderno

MS Project proporciona herramientas de administración de proyectos que te permite

Comprender y controlar los horarios y finanzas de los proyectos.

Comunicar y presentar información del proyecto.

Organizar el trabajo y las personas para asegurarse de que los proyectos se completen a tiempo

Se instala en tus propios servidores y te permite la administración de cartera de proyectos si los tienes, y la administración de proyectos diaria.

Ideal si tu empresa no confía en los y quieren tener la información de los proyectos dentro de tu empresa.

#3 Inteligencia emocional.

El control y dominio de las emociones es una habilidad que pocos tienen y que son necesarias para ejercer control y liderazgo orgánico.

Identificar tus emociones y las de otras personas para ganar de éstas el mejor resultado, es sin duda un valor agregado para el gerente moderno que es capaz de resolver problemas aún en las situaciones más difíciles por que tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Recuerda que el gerente moderno no se queda en la zona de confort  es un ser influyente en su equipo, por tanto, los motiva hacia el éxito con actitud positiva y emprendedora.

Este panorama empresarial tan dinámico a veces requiere que la cabeza del equipo logre mantenerse en calma aún en las situaciones más difíciles.

Un gerente moderno busca siempre la excelencia en el tema comunicacional tanto verbal y no verbal, sabe responder a las necesidades y emociones según la ocasión.

Sus virtudes van más allá de lo laboral, está preparado para buscar un clima emocional positivo con sus miembros porque conoce las necesidades afectivas de cada uno.

#4 Destrezas humanas.

El líder de hoy desarrolla ciertas capacidades para ofrecer a su equipo de trabajo un ambiente de confianza, respeto y buena comunicación, brindando comprensión y apoyo a su equipo, y guiándolo hacia el éxito.

Este profesional busca mejorar permanentemente las condiciones de trabajo de todas las personas con el propósito de conseguir de ellos la satisfacción plena en su ejercicio laboral.

El gerente moderno está consciente de que el componente humano es la base fundamental para lograr las metas, por ello trata de identificarse con su equipo y se comunica asertivamente.

Las empresas de esta nueva era saben que las metas son alcanzadas más fácilmente si todo el equipo camina con plena satisfacción hacia estas, y es allí donde el gerente tiene tiene su rol protagónico al engranar todos los esfuerzos del colectivo en la búsqueda de un mejor ambiente de trabajo.

Las principales habilidades humanas en este profesional radican en relacionarse asertivamente con proveedores, clientes, aliados, etc; pero al mismo o tiempo es un conglomerado de virtudes comunicacionales que lo llevan además a interactuar con su grupo de trabajo y cooperar con ellos.

business-3639450_1920-min

#5 Habilidades de negociación. 

Si hay una cualidad que el líder debe tener para asuntos empresariales es la destreza en el plano de la comunicación.

Me refiero a la capacidad para negociar con clientes, proveedores, aliados comerciales, su equipo de trabajo y su publico objetivo aun antes de capturarlos.

Entablar comunicaciones que se basen en el estratégico ganar-ganar y hacernos creíble, sin duda es una cualidad que la nueva gerencia nos obliga a desarrollar.

El trabajo hoy en día implica una interacción constante con todas las partes involucradas en un proyecto, es buscar puntos de acuerdo, beneficios para ambas partes, generar confianza y satisfacción con cada pieza que engrana el proceso.

Un gerente efectivo proyecta optimismo en su rol negociador, busca generar empatía con la otra parte para sacar el mejor provecho de la alianza que se produce.

En este tema muchas veces hemos tenido que recurrir a un profesional que oriente los procesos para salir airosos, y es que El consultor gerencial se ha convertido en un aliado necesario para alcanzar objetivos de éxito en los emprendimientos que buscan liderazgo.

Negociar muchas veces implica ponerse en el lugar del otro e intentar comprender su posición, me refiero a acordar desde una sensibilidad estratégica que lleve el trato hacia el objetivo buscado.

Cuando una persona solo piensa en sus beneficios y esto es percibido por la otra parte, la negociación puede trancarse irremediablemente; debes estar consiente que en algún momento te tocará ceder para que ambas partes se vean beneficiadas.

Si deseas negociar asertivamente, te recomiendo eliminar de tu lenguaje corporal el nerviosismo visible, el exceso de verborrea, exprésate de manera clara y sencilla; evita ser excesivamente controlador, no pretendas dirigir tu solo la negociación.

Tu mejor medidor para saber si estás actuando correctamente es analizar los resultados promedio de tus negociaciones.

#6 Conclusión

Mientras el ecosistema empresarial experimenta cambios continuos el gerente moderno busca adaptarse a esta situación y replantearse desde su estrategia de trabajo para conseguir de su equipo el mejor resultado.

El modelo de gestión moderna confía en el trabajo en equipo, y trabaja para lograr las condiciones óptimas a nivel tecnológico, laboral y emocional con el fin de llevarlos a la excelencia.

Sabemos que los equipos de trabajo requieren un líder que predique con su ejemplo, que inspire y motive a todos los miembros del colectivo y posea una estudiada capacidad de negociación para relacionarse.

He puntualizado en 5 tips que debes adoptar para liderar con eficiencia a tu equipo, y para que puedas lograr de ellos el resultado que esperas.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios. 

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: