5 errores más frecuentes en el diseño de logotipos

5 errores más frecuentes en el diseño de logotipos

5 errores más frecuentes en el diseño de logotipos 🚀

Cuando se quiere crear una identidad a la marca que representas, se trata de establecer algo que pueda durar para siempre y a la vez pueda cautivar.

Pero la experiencia que tengo en todos estos años de trabajo en el marketing digital, me permite comprobar que existes 5 errores muy frecuentes en el diseño de logotipos.

Quizás creas que es algo que no tiene mucha importancia, pero cada uno de los elementos que conforman la identidad de una empresa, al estar bien estructurados y engranados unos con otros, conforman una marca que penetra en la mente y el corazón de los consumidores.

Es este post nos estaremos enfocando en el diseño de los logotipos, los cuales son símbolos que representan visualmente las marcas y que por lo general es lo primero que recuerdan las personas, o me dirás que alguien no puede reconocer el símbolo de la marca Nike.

web-1045994_1920

Índice del contenido

#1 Falta de originalidad

La originalidad de una marca comienza por su logotipo, por lo tanto, es fundamental diferenciarse y destacarse del resto, para ello debes tener claro qué ofreces con tu marca y a donde quieres ir.

Por sobre todas las cosas, evita copiar diseños que ya están establecidos en el mercado, esto puede llegar a dañar mucho tu imagen, pueden considerarte como un vulgar imitador o incluso que las personas te asocien a un público al cual no quieres llegar.

Enfócate en crear un diseño en base a tus necesidades y objetivos, para eso existen muchas páginas en la web donde puedes editar con facilidad tu logo. Puedes probar estas 2, pero existen muchas otras.

Una página donde puedes crear tú logo en línea. Debes seleccionar el tipo de industria el que te desenvuelves o cualquier palabra clave y te ofrecerá una variedad de opciones. También tienen a la venta logos premium

Ofrece un programa en donde solo debes ingresar tu nombre y automáticamente el sistema escogerá el diseño que más se ajuste a tu nombre. De igual forma, puedes editarlo y agregar o quitar cualquier elemento que desees.

#2 Diseñadores aficionados  

Es probable que consideres que estás en un proceso donde no puedas darte el lujo de gastar más dinero de lo necesario y quizás el diseño de la imagen que va a representar tu marca te parece que entra entre esos gastos innecesarios.

Entonces decides poner en la mano de un aficionado esa tarea o en otros casos decides hacerlo tú mismo.

bulb-5665770_1920-min

Debes considerar que no todas las personas poseen las mismas habilidades. Algunos son buenos para expresar las ideas a través de palabras otros lo pueden hacer con imágenes, este último tipo de personas de las que te hablo son las que necesitas para crear un buen logo.

Te repito que no tomes este proceso a la ligera, recuerda el refrán que dice “una imagen vale más que mil palabras”.

 En este caso un logo va a representar toda una empresa y piensa que tal vez lo sea para siempre.

Y no pretendo menospreciar el trabajo de un aficionado, puede que éste sea my bueno en lo que hace; solo debes asegurarte que posee las habilidades necesarias para que pueda realizar un trabajo de calidad.

#3 Pensados en la moda

Lo primero que debes determinar es cómo quieres que sea el proceso de crecimiento para tu marca, si deseas que sea perdurable o pasajero, incluso que dure décadas como el logo de los siguientes ejemplos:

 

Supongo que deseas que sea duradero. Para eso debes evitar caer en la tentación de añadir elementos a tu logo solo por estar de moda.

Es muy bien sabido que las modas son por temporadas y al final son sustituidas por una nueva.

El propósito de un logo es que las personas puedan identificar tu marca solo con una imagen y que ese recuerdo perdure a través del tiempo, para mantener un proceso de fidelidad con los clientes

No trato de decirte que evites algún elemento de la época, ¡no! solo te digo que no bases tu diseño en algo pasajero.

Si utilizas algo que se relacione con la época, trata de ser cauteloso para que al pasar de moda tú logo no lo haga también.

#4 Sin vectores

Un error que se comete a la hora de diseñar los logos es hacerlo en pixeles, y el mismo al querer modificar su tamaño, pierde la calidad y comienza a verse distorsionado.

Por eso es necesario crear diseños que estén basados en vectores, los cuales mantienen la calidad de la imagen sin importar el tamaño en el que sea impresos o el tipo de material.

Además de la razón que acabo de darte para crear un diseño con vectores, éste también es necesario para:

#5 Malas tipografías

En una de mis entradas anteriores en el blog, hablé de la las claves para desarrollar un buen contenido , una de estas claves es la tipografía.

Si en tu logo algún elemento está compuesto por letras, éstas deben ser bien analizadas para el objetivo que quieras alcanzar.

Una letra inadecuada se puede distorsionar al cambiar la imagen de los diseños y la impresión puede pasar de positiva a negativa.

La mayoría de los logos mas emblemáticos del mercado poseen un solo tipo de fuente, pero existe la posibilidad de crear un diseño donde se combinen algunas de ellas, entre las más comunes se pueden encontrar las siguientes:

#6 Conclusión

Es necesario comprender que el Logo de tu marca no va a determinar ni el volumen de tus ventas ni la calidad de tus productos, eso es algo en lo que debes trabajar con constancia y dedicación.

Pero tu logo es lo primero que las personas verán de la empresa que representas, por lo tanto, requiere de esfuerzo y dedicación poder alcanzar los objetivo deseados; el impactar en la conciencia de las personas

Al escoger con sapiencia y sincronizar colores, imágenes, tipo de letras en un solo diseño, podrás tener un logo que no solo cause una buena impresión, sino, que también pueda perdurar en el tiempo.

Evita los 5 errores que hoy compartí contigo y de seguro podrás crear un diseño que se ajuste a tus necesidades y pueda gozar de la aceptación de las personas.

Artículo escrito por: Robert Virona

Experto en gerencia moderna, founder de Ceo Elevator. Blogger & Vlogger. Asesor digital y modelos de negocios, 🚀 Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios. 

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: