4 razones para no ser multitasking

4 razones para no ser multitasking

La asignación de multitareas puede desembocar en episodios que afecten tu salud y el resultado de cada faena, aquí presentamos una serie de argumentos para priorizar la concentración en cada labor que realices por separado.

Como asesor digital y modelos de negocios considero que las personas multitasking pueden padecer de estrés, desorganización y otras patologías que te presento a continuación.

Las personas multitasking se concentran menos y les cuesta obtener mayores y mejores resultados debido a la pérdida del enfoque sobre el objetivo que los ocupa, y su productividad disminuye, por ello presentamos estas razones para no ser multitasking.

Genera estrés

La multitarea tambien representa más presión, más responsabilidad, más compromiso para quien la vive, y todos estos valores pueden desatar un descontrol del estrés que afecta sin duda tu salud.

Este profesional puede asociar el trabajo con valores como la presión laboral, la falta de sueño, o caso contrario el sueño excesivo, nauseas, dolor de cabeza y otras patologías que estan asociadas al estrés laboral.

Los trabajadores multitasking muchas veces vive saturados de trabajo sin tiempo suficiente para brindar a cada tarea el tiempo y atención que merecen, de alli que muchas veces no alcanzan a llegar a los resultados esperados.

Tener multipropósitos a la vez puede hacerte parecer que tienes un máximo de productividad, pero esta percepción no es real y puede desembocar en episodios de estrés que afecten tu auto estima, al no poder alcanzar un máximo de resultados según tus expectativas.

Cambiar de una tarea a otra de manera simultánea representa un ejercicio mental que desemboca en fatiga, cansancio y pérdida de interés en todas las tareas al mismo tiempo.

La multifinalidad afecta la capacidad de resolver situaciones imprevistas, nos desorienta en nuestra ruta por alcanzar la meta, el estrés invade tu personalidad y bloquea tus potencialidades a traves del cansancio.

Ser multitasking paradójicamente puede traer como consecuencia producir menos, debido a la baja concentración dedicada a cada tarea, nos volvemos propensos a cometer más errores porque disminuye nuestra capacidad de atención y aumenta el estrés.

El enfoque no es el mismo

El multitasking puede afectar la productividad de tu emprendimiento, es una persona que vive sometido a constantes episodios de estrés lo que le impide concentrar su atención en el objetivo que ocupa cada tarea.

Estudios sobre este aspecto revelan que el enfoque y concentración hacia una tarea que emprendes, se diluye cada vez que diriges tu interés a una nueva tarea sin antes terminar la misión que tienes pendiente.

Esa pérdida de concentración genera poco interés en el trabajo que dejaste pendiente para enfocarte en nuevos retos y a veces no logras completar a cabalidad ninguno.

Es recomendable hacer una cosa a la vez, aprovechar los momentos de concentración para dirigir tu enfoque hacia un solo objetivo.

Mantener la concentración es tarea difícil en un mundo tan abarrotado de información y entretenimiento digital, imagínate si tienes que compartir esta realidad con la asignación de varias tareas a la vez.

Cada trabajo merece una atención de quien la cumple, por tanto la asignación de multitareas puede resultar aparentemente ventajosa pero estarás sacrificando limpieza y calidad en los resultados para poder atender la multi demanda laboral.

Tiendes a desorganizarte

La acumulación de labores también demanda más organización en menor tiempo, fórmula que aveces resulta nociva para los eruditos expertos en multitareas.

La organización es el resultado de un plan de trabajo que está diseñado en función de un tiempo específico, imagínate responder a tareas diversas sin contar con el tiempo, concentración, interés y espacio que requiere cada una.

Es por ello que las personas multitasking tienden a desorganizarse, a batallar con la necesidad de priorizar cuál es la tarea a la que deben prestar mayor interés y atención.

Cada tarea necesita pautas organizacionales para llegar a la meta, ser multitasking implica romper con ese patrón organizacional para asumir varias responsabilidades al mismo tiempo, todo un reto organizacional que no siempre se alcanza con éxito.

Limita la creatividad

Aunque parezca emocionante asumir varias tareas a la vez, siempre es recomendable enfocar tu atención en una tarea específica hasta lograr tu cometido.

Si tu enfoque está dividido, tu creatividad tambien, tus intereses se reparten en multi tareas y no terminas de producir al 100% un resultado óptimo.

La multifinalidad puede afectar tu capacidad de pensar creativamente, tu potencial para alcanzar objetivos, debido debes compartir el interés y esfuerzo con varias misiones a la vez.

La multitarea disminuye la productividad; al afectar tu creatividad producto del interés compartido, tambien afecta la calidad de lo que estás haciendo, puede resultar contraproducente en casi todos los casos.

Invertir el tiempo y la creatividad que cada tarea requiere es fundamental para obtener los mejores logros, de allí la importancia de concentrar tu atención y creatividad en una tarea específica hasta alcanzar el máximo rendimiento en sus resultados.

Conclusión

Ser multitasking implica realizar varias tareas al mismo tiempo y de manera simultánea, desempeño que podría afectar tu salud y los resultados de cada tarea que emprendes.

Realizar multitareas afecta la concentración en cada una de ellas, es un detonante para el aumento del estrés, la ansiedad y la depresión, por ejemplo.

El proceso de creatividad se ve afectado con la ejecución de múltiples tareas el mismo tiempo, se pierde el enfoque y se diluye el interés evitando un rendimiento considerable en cada tarea que emprendes.

La multitarea tambien puede generar fatiga y cansancio mental ya que el cambio de una actividad a otra también implica romper con los programas de concentración que tu cerebro generosamente te ofrece.

¡Haz clic para califiar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Resumen
4 razones para no ser multitasking
Nombre del artículo
4 razones para no ser multitasking
Descripción
Por muchas razones no es recomendable ser una persona multitasking, de serlo varios factores pueden afectar tu enfoque y objetivo al producir resultados.
Autor
Robert Virona
Nombre del editor
Luisa Fernanda Prieto
Logotipo del editor

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: