17 tipos de modelos de franquicias existentes

17 tipos de modelos de franquicias existentes

Muchos creen que hablar del modelo de franquicia es hablar de un sistema novedoso y reciente, sin embargo, esto no es así, este sistema tiene su génesis arraigado en la edad media y proviene de los franceses. Debido a la necesidad de apoyar a los comerciantes, evolucionó un sistema lucrativo y bastante exitoso a lo largo de los siglos, que se está volviendo cada vez más popular entre el nuevo sector de las empresas.

Para comprender los 17 diversos modelos de franquicias que expondré, es necesario destacar que estos, hoy día se encuentran vinculados a los diferentes modelos de negocio, debemos crear una diferenciación básica entre las franquicias de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Tipos de franquicias
  • Las formas especiales de franquicia
  • Franquicias sobre la interacción entre el franquiciante y el franquiciatario.
  • Franquicias de diferentes enfoques.
  • Formas especiales de franquicia

Tipos de franquicias

Cualquiera que haya optado por el modelo de negocio de franquicias se enfrenta a la pregunta:

¿Qué tipo de franquicia debo seleccionar?  a continuación, expresaré los siguientes modelos

Además de las formas conocidas y comunes de franquicias, que ya se han mencionado aquí, también existe la opción de “franquicias especiales”, que difiere de las franquicias convencionales de la siguiente manera:

1. La franquicia maestra

Con esta forma de franquicia, el emprendedor actúa no sólo como franquiciatario, sino también como franquiciante. Como franquiciatario, recibe una franquicia o licencia de una empresa extranjera que pretende establecerse en el mercado del país en que reside.

Con la franquicia, el empresario recibe una región o el país entero en el que debe establecer el sistema o el Know-how de la pretendida franquicia como un sistema de distribución. Esto lo convierte de un franquiciatario a un franquiciante. De esta manera tiene la posibilidad de emitir licencias a franquiciatarios por su propia cuenta.

2. La franquicia comercial

La franquicia comercial es sin duda alguna, la forma más común de franquicia. Me refiero al llamado caso estándar de franquicias. El franquiciatario adquiere la idea de negocio y el concepto (el Know-how) a través del franquiciador en forma de licencia, pero administra el negocio legal y económicamente de forma independiente (ejemplos: Starbucks, Burger Kings y dunkin donuts).

3. Franquicia de Shop-in-shops

Esta modelo se haya frecuentemente en el comercio minorista. Estas son en su inmensa mayoría pequeñas tiendas ubicadas en grandes almacenes.  La ventaja de tal franquicia es que no sólo puede ser un franquiciante sino también un franquiciatario al administrar su propia franquicia en las cadenas de tiendas por departamento (por ejemplo: ventas de teléfonos, heladerías, panaderías, entre otros, que operan en centros comerciales o tiendas departamentales.

4. Franquicias córner:

Son aquellas que se encuentran ubicadas regularmente en tiendas departamentales, en la que laboran dentro de una tienda más grande, en la que se encuentran dentro de otro negocio, normalmente este tipo de franquicias son aquellas, tales como, golosinerías, cosmetología, heladería; esto modelo contribuye en gran medida a bajar los costos operativos, ya que estos son compartidos entre las diferentes marcas. 

5. Franquicia On line

Se destacan por pertenecer al mundo de la web y la tecnología, todo su modelo de negocio está respaldado por ser una actividad on-line, recurrentemente este tipo de modelos de franquicia poseen unos costes relativamente bajo, en el que el franquiciatario puede desarrollar su modelo de negocio, ingresando desde un ordenador y con conexión a internet. Frecuentemente este modelo va direccionado a portales web, manejo de RRSS, aplicaciones móviles, agencia de branding y marketing, entre otros.

6. Franquicias corporativas (franquicias mayoristas o franquicias de inversión)

Con este modelo de negocio, el franquiciatario suele presentarse como una empresa que no está activa dentro de la misma, pero se apalanca con un gerente para lograr el objetivo. Esta forma de franquicia sólo es adecuada para personas que tienen el capital apropiado, ya que el gasto de capital aquí es muy alto en comparación con la franquicia “normal”.

Como regla general, el franquiciante puede esperar una inversión demasiado alta.  Un ejemplo de franquicia corporativa o franquicia de inversión típica puede ser de una empresa súper mayorista como lo es el caso de Makro o Éxito.

 7. Mini franquicia (franquicia departamental)

Esta forma de privilegio es bastante desconocida y no tan común. Sólo es de interés para aquellos empresarios que desean dar apertura a nueva área de trabajo o línea de servicios que aún no tienen o que deseen desarrollar dentro de su propia empresa.

Aquí al franquiciatario se le brinda el certificado de acción para desarrollar un nuevo departamento para el cual se concluye un contrato de franquicia. Ejemplo una academia de baile que desee ofrecer la línea de servicios de montaje y preparación de bailes para 15 añeras, y de esa forma otorga el beneficio a un franquiciatario para que este desarrolle el concepto bajo los lineamientos del franquiciante.

8. Franquicia de conversión

El siguiente modelo se refriere aquellos empresarios que ya poseen sus empresas constituidas que ingresan en una línea de franquicia del mismo sector el cual ellos laboran, de esta forma se unen a la franquicia que reúne el capital, la estructura organizativa y todo lo requerido para impulsar al franquiciatario convirtiéndose y formando parte de una misma red, es decir, se define la inclusión de compañías previamente independientes (misma sucursal) en un sistema de franquicia llamada  franquicia de conversión.

 9. Franquicias de servicio

Con este modelo de franquicias, el franquiciante no ofrece ningún producto en el mercado, sino su conocimiento. El enfoque va dirigido hacia los servicios y / o servicios que el franquiciatario ofrece en el mercado bajo la marca. El franquiciatario se compromete a cumplir con los estándares, normativas, regulaciones y pautas del franquiciante. Las compañías típicas en franquicias de servicios son, por ejemplo, alquiler de pisos o apartamentos, agencias de seguros o agencias de empleo temporal, compañías de alquiler de automóviles entre otros

 10. Franquicias de ventas

Con este modelo de franquicias, el franquiciatario funciona en una tienda bajo el nombre del franquiciante. Los bienes ofrecidos por el franquiciatario son determinados por el franquiciante y fabricados por él o en su defecto estos puedes ser fabricados por terceros.  Bajo esta premisa el franquiciante otorga al franquiciatario todo su concepto, Know- How y derechos de propiedad para brindar el respaldo de la venta del franquiciatario, (por ejemplo, mercado de ropa.)

 11. Franquicias de productos (franquicias de fabricación):

Al contrario de las franquicias de ventas, es el franquiciatario quien produce los bienes. Estos bienes / bienes fabricados por el franquiciatario se venden bajo la marca comercial del franquiciante. La ventaja que tiene el franquiciatario aquí es clara: los costos operativos se mantienen muy bajos, ya que los lugares de producción y ventas generalmente están cerca uno del otro (por ejemplo, el embotellado de bebidas).

 12. Franquiciatarios de múltiples franquicias.

Esta forma especial de franquicia todavía es relativamente rara en nuestro continente americano, en Francia puedes encontrar esta forma de franquicia con relativa frecuencia. Con esta forma especial, el franquiciatario aparece en varios sistemas de franquicias (ejemplo: un empresario es un franquiciatario en la ferretería del sistema de franquicias Obi, la cadena de comida rápida McDonald, EuropCar de alquiler de autos).

13. Multi-franquicia

Esta forma especial de franquicia es similar a la del franquiciatario de múltiples franquicias, con la diferencia de que no adquiere licencias en diferentes sistemas de franquicias, sino más bien licencias de franquicias múltiples en un sistema de franquicias. Ahora bien, este modelo presenta una gran debilidad, debido a que el franquiciante corre el riesgo de que un franquiciatario se vuelva demasiado “poderoso” a nivel regional. Esto puede tener un efecto negativo (ejemplo: un franquiciatario de una licencia Obi adquiere todas las licencias de franquicia en Baviera).

14. Franquicia de acuerdos de desarrollo del área

Este tipo de “franquicias” proviene originalmente de los Estados Unidos y también está muy extendido allí, aunque apenas se conoce en este país. Aquí, un empresario desarrolla un área determinada como “desarrollador”. Construye un número predeterminado de negocios en un área y, como desarrollador, firma su propio contrato de franquicia.

La franquicia a su vez se puede direccionar con la cooperación entre el franquiciante y el franquiciatario, este modelo se destaca de las siguientes maneras

 15. Franquicias de asociación

Con este modelo de franquicias, el sistema aplicado en este caso se desarrolla aún más tanto por el franquiciatario como por el franquiciante. Ambos socios actúan aquí como empresarios iguales de este sistema. Dicha franquicia de socios es bastante inusual y rara vez se usa. Actualmente sólo conozco un caso exitoso suscitado en Colombia, en la que se unieron en el sector de caficultores varios emprendedores con sus empresas para darle nacimiento a una marca llamada “Juan Valdez” hoy día reconocida internacionalmente.

16. La franquicia de subordinación

Los franquiciante y franquiciatarios son superiores y subordinados. Este tipo de franquicia se caracteriza por regulaciones unilaterales del franquiciatario con respecto al concepto de ventas y la apariencia externa del sistema. La mayoría de los sistemas de franquicias son franquicias subordinadas.

 17. Franquicia de participación accionarial.

Como su misma palabra lo indica, esta se refiere cuando el franquiciador posee participaciones o algún porcentaje en una de las franquicias o determinadas acciones en la empresa.

¿Quieres ampliar tu negocio y abrir una franquicia y no sabes cómo hacerlo?

Si quieres que realice una auditoría de tu empresa y ver qué tipo de franquicia te conviene, no dudes en ponerte en contacto conmigo, y yo te ayudaré a resolver tus inquietudes para que des un paso de manera correcta.

¡Haz clic para califiar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Resumen
7 tipos de modelos de franquicias existentes
Nombre del artículo
7 tipos de modelos de franquicias existentes
Descripción
¿Quieres conocer los diversos Modelos de Franquicia?, aquí descubrirá sus orígenes y como se clasifican, además te enseño a vender y no fallar intentándolo.
Autor
Robert Virona
Nombre del editor
Miguel Arias Giraldo
Logotipo del editor

Robert Virona

Blogger conferencista , Founder de CEO ELEVATOR 🚀 Advisor: Branding, marketing, management en un entorno digital 💡

Déjame un comentario, tu opinión también es importante: